viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña || {Las Crónicas de Narnia I} El sobrino del mago

Título original: The Magician's Nephew
Autor: C.S. Lewis
Traducción: Gemma Gallart
Libro: 1/7
Formato: Tapa blanda
Páginas: 253
Género: Fantasía, Infantil



Sinopsis: Narnia...un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes...donde aguarda una bruja...donde un nuevo mundo está a punto de nacer.

Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia. 

Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide


Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Recuerdo que la primera vez que leí este libro me gustó mucho, por ese entonces estaba encantada con Tolkien y El sobrino del mago me recordaba un poco a El Silmarillion. Esta vez no fue así, aunque tampoco es para decir que fue malo o que me aburrí.

El problema que tuve fue con los personajes. La historia en sí es muy sencilla y no se entra en detalles, pero eso pasa. Lo que no me gustó fue que no hubiera un personaje convincente; quizá, y sólo quizá, Aslan se salva.

Diggory y Polly son unos niños cualquiera, se conocen porque son vecinos y desde ese momento se hacen amigos. Los niños acostumbran jugar por todos lados y con lo que sea, así que Diggory y Polly deciden que van a explorar los áticos de las casas. Hasta ahí está bien, puedo aceptar a un personaje infantil así de aleatorio. ¿Pero los adultos? No hay una sola persona mayor en El sobrino del mago que se salve de ser una caricatura; el tío Andrew es el típico viejito mala onda y egoísta, a la tía Letty no pueden importarle menos los niños, la mamá de Digorry es un accesorio y Jadis...pues Jadis es la bruja mala. La tía Letty y la mamá de Diggory pueden pasar por escenografía, pero Jadis es el villano. Jadis debió haber tenido un pasado que la justificara, en lugar de ser mala porque sí. Lo mejor que puede sacarse de ella es suponer que la corrompió el poder.

La trama. Cada vez que he tocado un libro infantil esto me pone en aprietos, pero luego recuerdo que hay historias complejas desarrolladas en menos de 50 páginas y se me pasa. Que un libro sea para niños no significa que tienes permiso de ser flojo, ¿cómo se las ingenió Andrew para hacer los anillos si durante el libro sólo demuestra ser tonto? ¿Por qué acabaron en Narnia antes de que existiera? ¿Jadis tiene algún propósito? ¿Lo tiene Aslan? Pues no, Aslan y Jadis parecen ser una versión de Dios y el Diablo, y el trabajo de uno es aceptarlo y ya.

Olvidando mis quejas sobre la falta de profundidad, me queda quejarme sobre el ritmo. Pero antes aclaro que ésto no me pasó en la primera lectura, así que probablemente sea cuestión de elegir un mejor momento. Verán, leí la mitad de El sobrino del mago con bastante calma y tranquilidad, pero en la última mitad ya comenzaba a hartarme. Lewis no se detiene en monólogos infinitos, más bien lo contrario, no pierde el tiempo en detalles y la historia pasa volando. Aún así, sentía prisa por terminar de leer lo que estaba leyendo y llegar a lo interesante, a los problemas.

Ahora bien, el principal inconveniente de intentar volverse más estúpido de lo que realmente se es, es que muy a menudo se consigue.

Y con eso abordo la última cuestión: ¿dónde está el nudo de la trama? Diggory y Polly se meten en muchos problemas, un par hasta fueron graves, una mala decisión podría haber arruinado el día. Con todo, no tuve en ningún momento la más leve sensación de peligro. Ya sé que es un libro infantil, pero los niños soportan que les cuenten que el monstruo va a comérselos; entonces, ¿por qué Jadis no fue una amenaza? Supongo que la razón es que El sobrino del mago fue escrito después, con el único propósito de darle un origen al mundo, y no interesaba poner en riesgo a nadie. Pero entiéndanme, un villano es el villano por una razón, y esa razón no puede ser 'porque soy una mala persona'.

Ahora que salió lo malo, sigue lo bueno. La insatisfacción que me dejaron Aslan y Jadis sólo hace que quiera leer El león, la bruja y el ropero. De las películas (no me maten, por favor) recuerdo que Narnia es un mundo fascinante, y supongo que lo bueno de verdad comienza con 'el segundo' libro.
Luego, Diggory y Polly me gustaron como protagonistas a pesar de todo. No me parecen unos niños muy acertados, pero aún así tienen esa inocencia difícil de definir y eso los hace perfectos para irse de aventuras interdimensionales.
Me gustó mucho que Lewis explorara la posibilidad de la existencia de múltiples universos, en los que reinan reglas diferentes y aún así coexisten de algún modo. La creación de Narnia también es linda de leer, da una sensación de paz que asocio a Aslan, el león benevolente.

En resumen, El sobrino del mago es muy ligero. Me habría gustado verle más sustancia, aunque la primera vez que lo leí me gustó mucho más. Para mí, tanto los personajes como la trama fueron demasiado básicos.
Y ustedes, ¿han leído algo de Narnia?
¿Se les antoja? ¿Prefieren Harry Potter, o ninguno?

⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que veo del libro y no lo ponen muy bien exactamente. Quiero suponer que es el más flojo de la saga y ojalá que así sea, yo no los he leído aunque me gustaron las películas. Yo quería conseguir estos libros pero mejor será que los pida en la biblioteca, temo que no me gusten tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también espero que sea el más flojo XD me dejé llevar y compré una cajita con los siete, sería malo malo que al final no me gusten ni en general. El plan de la biblioteca es bueno, aunque en la de mi uni nunca estaban disponibles, espero tengas más suerte que yo 😜

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯