viernes, 25 de agosto de 2017

Reseña | {Joyas Preciosas III} Esmeralda

Título original: Smaragdgrün
Autor: Kerstin Gier
Traducción: ?
Libro: 3/3
Formato:Tapa blanda con solapa
Páginas: 492
Género: Fantasía, romance, juvenil

SinopsisCruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor
"¿No podríamos seguir siendo amigos?"
Seguro que muere un hada cada vez que en algún lugar del mundo se pronuncia esta pregunta...

Pero el perfectísimo Gideon de Villiers - a quien Xemerius prefiere llamar "el innombrable"- no tiene suficiente sensibilidad ni para pensar en las hadas ni para dejar de pisotear mi corazoncito. Si no fuera porque cuando lo miro se me corta la respiración y me tiemblan las piernas, le hubiese soltado una cachetada que lo habría mandado directo al siglo XIX sin necesidad del cronógrafo... Aunque, en lugar de hacer eso, sólo lo fulminé con la mirada y me alejé. Al fin y al cabo, éramos los dos últimos viajeros en el tiempo y en pocas horas saltaríamos juntos a 1782 con una misión de vida o muerte...
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

Mi Opinión
Resulta que conozco bien los libros juveniles, porque al terminar de leer el segundo libro sospechaba que la solidez de la historia no iba a llegar a tal en el final de la trilogía. Con todo, me divertí leyendo y sin ese epílogo malvado me habría quedado un buen sabor de boca. Puede que haya ayudado el hecho de que lo tomé en la biblioteca para matar el tiempo antes de irme al dentista, y que andaba de muy buen humor ese día.

-¡Chicas! - dijo-. Primero se defienden con uñas y dientes para no ir al baile, y en cuanto les ponen cuatro trapos encima casi se hacen pipí de la emoción.


Guapetones, pero meh
Los personajes. Gwendolyn sigue igual de burri, la típica adolescente enamoradiza y dramática a la que de repente se le va un poco la boca. Gideon, pues básicamente lo mismo, porque sigue al pie de la letra el molde de héroe juvenil. Así que, en lo personal, los protagonistas me aburrían. Por lo menos en su hilo amoroso, que es el que más peso tuvo durante toda la trilogía. Lo curioso es que la autora se las ingenió para ponerle un velo a su insta-love; si recuerdo bien, llevaban viéndose las caras mucho tiempo antes de que comenzara la historia, ¿pero de algún modo no se habían hablado? O algo así, hasta que Gwen empieza a saltar en el tiempo y se ven forzados a hacer equipo. Luego de eso es cuestión de un par de semanas, y eso fue suficiente para que Gwen fuera un nudo de lágrimas/drama/crusheo-intenso. Bien visto, no es de extrañarse que el romance no me convenciera, con todo y que la autora se tomó tres libros para hablar de él.


Gwen y Leslie haciendo de las suyas en la película
Lo que salvó la fiesta fue Xemerius, ese ¿daimon? gatesco que no deja pasar ni un comentario sarcástico. Me pasaba las páginas esperando que soltara alguna joyita, ya que toda la cuestión de salvar el mundo se sentía un tanto deslavada. Aunque puedo generalizarlo a los amigos y familiares de Gwen. No tienen un papel menor para la trama, porque les juro que Gwen sola habría sido un DESASTRE; en este libro todos ellos se encargaron de ponerla en pie y convencerla de que dedicarse a llorar no es buena idea. Con todo, eran tantos y se le daban tantas vueltas a las cosas que al final fueron unos personajes bastante monocromáticos. Una pena, por lo menos Leslie merecía más amor.

La trama. Como vengo diciendo desde siempre, es en exceso sencilla. Todo este asunto de los viajes en el tiempo tendría que haber creado una línea temporal super compleja, pero pues no. Ni el misterio es interesante de descubrir, ya que es bastante claro que los protagonistas van a salir bien parados de sus aventuras. De todas formas hubo un par de momentos que me emocionaron, no porque fueran una sorpresa, si no porque la ambientación estuvo bien llevada. Puntos para la autora. 
La autora

Otra cosa es lo ligero que resulta. La prosa de Kerstin es muy agradable de leer, por lo que habrá que agradecer también al traductor, mínimo. Hay muchos diálogos, muchas bromas y, en general, el ritmo es bastante rápido. El único defecto al respecto es que el clímax pasó prácticamente desapercibido, después de tomarse tantos rodeos y tantos detalles para describir las situaciones que llevaron a él.

Por eso no puedo no hacer énfasis en el hecho de que comienza con muy poca fuerza. Seguimos arrastrando el romance frustrado de Gwen y Gideon, más las intrigas de Charlotte, y las intervenciones de amigos y familiares. La verdad es que le quedó muy poco 'tiempo en pantalla' a lo que, para mí, era lo más atractivo: las conspiraciones regadas por todo el pasado. Fue una lástima, para haber estado tan bosquejado, Kerstin no lo hizo nada mal en este aspecto. Lo malo es que Joyas preciosas es muy pre-teen, con todo y que eso no es una excusa que valga.

La he visto colocada en una pared lateral del pasadizo secreto que hay detrás del hombre gordo con patillas montado a caballo - dijo Xemerius -. Pero ¿quién va a esconder secretos...tesoros a estas alturas en una aburrrida arca? El cocodrilo me parece mucho más prometedor. ¿Quién sabe con qué lo habrán rellenado? Yo voto por que lo rajemos.

Ahora, esta clase de historias no son malas per se. Al contrario, algo ligero, con mucho humor y que trata algo tan cotidiano en un ambiente fuera de lo común puede ser perfecto para pasar una tarde divertida. O en mi caso, matar el tiempo relajándose en la biblioteca luego de los exámenes. Soy consciente de que en un día cualquiera me habría HARTADO de Gwen y su trauma con Gideon, pero qué le voy a hacer, me entretuvo, me sacó unas cuantas sonrisas y me quedé complacida con el final.

Excepto el epílogo. Mi reino por el poder de prohibirlos. Este fue especialmente malo para la trilogía porque destapa un evento muy sacado de la manga y que deja sin cerrar la historia, o que deja a uno con ganas de volver a leer los libros para ver qué pasó, con eso de que el pasado es el futuro de algunos personajes.


En resumen, la trama de Esmeralda es demasiado sencilla para mi gusto, pero cómo me divertí leyéndola. Xemerius no tiene pierde, lo malo es que los protagonistas cansan por cabezones y nunca le encontré la gracia a shippearlos.
Y a ustedes, ¿les gusta leer algo tontito de vez en cuando?
¿Conocían la trilogía?
⊱Angie⊰

6 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo me quedé en el primero. Me entretuvo pero no sé...no me animo a seguir de momento.
    Un besito^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me gusta *no* recomendar libros, pero creo que hiciste bien en dejar la trilogía xD es una pena que tengan tan poca sustancia, con el temazo que manejó la autora. Pero bueno, sirven para entretenerse, como bien dices.

      Nos leemos~

      Borrar
  2. Solo vengo a decir que amo las portadas, jaja, pero la historia nomás no me llama.

    Saludos desde laspaginasdeerick.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Eres muy bienvenido, aunque sea sólo a comentar las portadas xD quisiera decirte que la historia vale la pena, pero pues es de esos libros que escribieron para divertir un rato nada más.

      Nos leemos~

      Borrar
  3. ¡Hola, Angie bonita!

    Yo sólo vengo a decir que necesito estos libros en mi vida para ser feliz. Te amo.

    ResponderBorrar
  4. Emma💖
    Ojalá pudiera dejártelos, pero pues los leí de la biblioteca xD

    Besitos~

    ResponderBorrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯