lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña || Nieve en Primavera: Crecer en la China de Mao

Título original: Snow Falling in Spring
Autor: Moying Li
Traducción: Noemí Risco
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 208
Género: No ficción


SinopsisDespués de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Sólo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?
Yo leí este libro con la mente en blanco. Afortunadamente (o algo así) ésta edición viene sin la sinopsis en la contraportada y no quise leer la de goodreads, no fuera a ser uno de esos casos en los que te cuentan todo. Y quería entrar en el mundo de Moying Li con la cabeza vacía, más que nada porque mis conocimientos de historia se reducen (y a medias) a la de mi propio país, ya no digamos de China...

En las páginas de Nieve en primavera encontré la historia de la vida familiar y escolar de una chica sencilla, creció en el seno de una familia amorosa, confiando en que el mundo era una aventura placentera. Pero nació en una época difícil para el pueblo chino, pues estaban en transición, buscando hacer crecer un país enorme en un tiempo ridículo (el Gran Salto Adelante). 
Hay una parte del libro en la que narra éstos primeros intentos. No fue especialmente duro, pero me partió el corazón leer la fé ciega con que la gente seguía a sus gobernantes. En serio, Mao dijo que los gorriones se comían la cosecha y ésta pobre gente se desvelaba cazándolos. Más tarde resultó que la cosecha se la comieron los bichos, porque ya no había gorriones que se los comieran a ellos.

Pero fue más triste aún leer que personas en las que la autora confiaba se convertían en un peligro para ella. No sé por qué parece que siempre que un grupo juvenil se afilia a un gobierno pasan desgracias, seré la primera en admitir que soy más ignorante que otra cosa; pero en los tres grandes regímenes que conozco hubo un cuerpo estudiantil encargado de hacerle la vida de cuadritos a la población. ¿Qué clase de mensaje es ese? Con razón todas las distopías son de muchachitos.

Pero bueno, ésta historia es más sobre los personajes. Moying Li es la autora/protagonista de ésta historia, y nos cuenta sus recuerdos desde la más tierna infancia. Cuando su vida consistía en jugar con su hermano y amigos en el patio de la casa de sus abuelos, cuando los adultos eran los pilares de su confianza, en especial su abuela. 


Creo que Xin Zhui hubiera sido feliz sin su vestido de seda, ligero como una pluma, o sin su relación con el emperador, como cualquiera al que se le hubiera dado una segunda oportunidad en la vida. Veo en Baba un atisbo de ese espíritu indomable y, al estar allí de pie delante de ella, deseé que aquel espíritu fuera lo que nos emparentaba.

Su Lao Lao (abuela materna) fue mi personaje favorito, ella era una mujer sencilla, sensible, pero fuerte ante todo. Ni siquiera en los momentos más difíciles dejó su casa, porque ella tenía que estar ahí para cuando alguno de los tíos de Moying Li necesitara regresar, sin importarle que los Guardias Rojos la vigilaban. No voy a decir que es mi prototipo de vida modelo: cocinar para todos y cuidar a los chiquillos. Pero Lao Lao me pareció admirable, en la simpleza de su vida hay mucha fuerza. Además, era preciosa; al final del libro hay unas cuantas fotos y tenía una cara que inspiraba ternura. Sus hoyuelos  me recordó las tardes con bolita (la Lao Lao de mi vida). Ahora que lo pienso, mi empatía hacía ella puede deberse a mi experiencia personal.

La trama. Es una narración en pasado, por lo que el crecimiento de Moying Li sólo se ve reflejado en las acciones que narra. Es decir, la narración nunca trató de pasar por la de una niña, siempre es claro que está contándonos la historia una mujer, con la perspectiva que le dio el futuro.
En cuanto a detalles técnicos, está dividido en capítulos cortos, es sencillo de leer y no se detiene en detalles innecesarios. Vamos desde el pequeño mundo de una niña de 4 años hasta el de una mujer de 26 años (si entendí bien) disponiéndose a seguir sus sueños y a salir del país que la vio crecer.

Algo que me gustó mucho fue la forma en que la autora guardó su experiencia. No tuvo la peor vida posible, pero sí vivió carencias y no debe ser fácil soportar el ambiente de represión característico de estos gobiernos. No poder hacer una broma, ni disfrutar de una historia divertida, ni tan siquiera sentirse seguro en tu propia casa...a pesar de todo, Moying Li cuenta lo que vivió sin rencores. Y seguro que le tocó vivir cosas que a mí me habrían empujado a odiarlo todo. Probablemente tuvo un escritor fantasma, pero el resentimiento es común en este tipo de relatos. O si no es resentimiento literal, sí es omnipresente la costumbre de hacer que los personajes sean externos al entorno; cosas como inventarse a una mujer feminista en el siglo XVI o hacer que tu protagonista defienda los derechos humanos de los judíos de la Alemania nazi.


A mí me enviaban a una escuela internacional, no era un mal sitio comparado con los que les había tocado a algunos de mis compañeros, pues tener alumnos extranjeros me garantizaría un ambiente más limpio y un sistema de calefacción que funcionaría bien; a China le importaba mucho la imagen que daba al mundo.

Como sea, lo que trato de decir es que es un relato muy triste, pero no porque la autora lo haga así a propósito. Su historia está llena de esperanza y se trata sobre mantenerse fiel a sí mismo, permanecer fuerte aunque pases dificultades y, sobre todo, seguir tu camino con los recursos que tengas a la mano.


En resumen, Nieve en primavera es un libro precioso. Tal vez no aprendí mucho sobre historia, pero sí te hace apreciar todas las pequeñas cosas que tienes en la vida. La visión de la autora da una impresión individual a cada personaje y la forma en que narra es muy amena. Yo se lo recomiendo a todos.
Y a ustedes, ¿se les antoja?
¿Le darían una oportunidad?


Angie

6 comentarios:

  1. Hola! A pesar de ver que te ha gustado, la sinopsis no termina de llamarme la atención. Tu reseña me ha encantado.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no tiene ni pizca de gracia esa sinopsis XD fue una suerte que la portada sea linda y que el libro venga sin eso. No es muy "histórico", porque se limita a contar las cosas que tuvieron consecuencias personales para la autora, pero igual me gustó conocerla.

      Nos leemos :D

      Borrar
  2. Pinta bastante interesante aunque no es el tipo de libro que suelo leer más a menudo
    lo apunto que siempre viene bien tener autores así en lista
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco acostumbro leer autobiografías, a lo mucho he leído cuatro en mi vida; pero de todas ésta ha sido mi favorita. La narración no es sentimental ni nada así, aunque eso fue algo bueno en este libro.

      Nos leemos :D

      Borrar
  3. Good job son, i will hope ur dad is proud of u, u fuck. kekplays

    ResponderBorrar
  4. Mmmm... creo que el autor es hombre y esta basado en Japón no en China, o al menos eso esta en mi edición, no me parece que es una reseña sino una opinión valida y precisa.

    SALUDOS...

    ResponderBorrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯