jueves, 27 de abril de 2017

Reseña | {Hija de Humo y Hueso III} Sueños de dioses y monstruos

Título original: Dreams of gods and monsters 
Autor: Laini Taylor
Traducción: Montserrat Nieto Sánchez
Libro: 3/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 660
Género: Fantasía, juvenil

Sinopsis: Érase una vez un tiempo en el que sólo existía la oscuridad. Y monstruos tan grandes como mundos que vagaban por ella.

Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos...con puntadas de luz.

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro por la guerra. Pero, cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero, ¿habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? 
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

Mi Opinión
Comenzaré hablando de un pequeño problema. Una cosa que me pasó con esta trilogía es que me gustó desde el primer momento, pero no me estaba dejando muy convencida...eso fue el caso de Sueños de dioses y monstruos, porque leí la primera mitad interesada, pero no enganchada. Literalmente lo dejé de lado, no recuerdo cuánto tiempo, y decidí llevarlo a un viaje familiar para sobrellevar la carretera. Fue un error porque estaba tan metida en la historia que no quería que nadie me hablara...imaginen eso en un auto, y fue un acierto porque estar obligada a pasar unas horas quieta me hizo llegar a ese punto de no retorno lector. De todas formas, el buen sabor de boca que me dejó Laini Taylor con el final de la trilogía no borra las cositas malas.

Liraz después de la
guerra, por BlackBirdInk

Pasemos a los personajes. Ziri se reveló como la gran joya del libro, junto con Liraz. De Ziri ya he hablado y sigo opinando lo mismo; Ziri es tierno sin importar lo que esté haciendo, podría ponerse a mutilar gente y yo seguiría haciéndome churrito con él. Además de todo el amor que siento, el peso de su personaje queda justificado por sus acciones. Por azares del destino acaba con una responsabilidad enorme y prueba ser digno de ello; encima Laini Taylor le da su especie de final feliz, fácilmente uno de mis arcos argumentales favoritos de toda la trilogía, a pesar de ser demasiado conveniente.

Liraz, otra sorpresa. Ésta serafina es conocida por sus malas pulgas y por ser una guerrera temible. En los libros anteriores nos la dan rebajada en agua por la presencia de Hazael, el tercer hermano del equipo inseparable. En éste libro la vemos individualmente y develamos algunas de las capas de su personalidad. Pero lo que la hizo importante es su don de liderazgo, Liraz tiene una personalidad muy fuerte y el control que tiene sobre sí misma le ayuda a la hora de tomar decisiones.
Karou pintando, por BlackBirdInk

Volviendo al grupo original de protagonistas: Karou y Akiva, Issa, Zuzana y Mik. No tengo mucho que agregar a lo que les he comentado en reseñas anteriores; Isaa es maternal as hell, fuente de apoyo infalible y piedra de toque emocional; Zuzana y Mik siempre han sido sidekicks, porque no aportan la gran cosa al conflicto de la saga, pero han probado ser personajes entrañables y tienen un par de sorpresas, tanto que hasta tienen su spin-off.

Karou y Akiva florecen en este libro. Akiva ya iba por ese camino desde el libro pasado, pero aquí los vemos trabajando juntos. Porque además del doloroso insta-love, este par se comprometió a sembrar la semilla de la paz en Eretz. Eso es un elemento muy fuerte en la historia del libro y domina totalmente el rumbo que tomaron Karou y Akiva. Igual, estamos ante una novela juvenil y el romance entre los protagonistas es un tema central. Me alegra decirles que por fin tiene sentido, ahora entiendo por qué a los fans de la saga les entusiasma tanto esta pareja, aunque no llegará a mis OTP.

En cuanto al villano, Jael se toca con más cuidado y aún así me quedó a deber. Los protagonistas se enfrentan a él personalmente, pero da la impresión de que más bien están luchando contra el Imperio, que casi por casualidad se puso la cara de Jael. No voy a negar que me causó placer verlo en un papel así de reducido, porque a pesar de todo transmite esa sensación de asquito que buscaba la autora.
Akiva y Madrigal, por Jo-Yumegari

La trama. Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Sueños de dioses y monstruos es la palabra nostalgia. ¿Han leído un libro que los deja con ganas de releerlo al instante? Eso me hizo este, sólo que quiero releer Hija de humo y hueso para disfrutarlo con mi nueva perspectiva, sin las tragedias estorbando en la felicidad y ya conociendo mejor a los personajes.

Pasando a las cosas buenas. Lo que más me gustó es el mundo en el que se desarrolla la historia, con más razón porque este universo fantástico volvió a expandirse en Sueños de dioses y monstruos. El único pero al respecto es que ya se acabó la exploración y que no obtuve todas las respuestas que quería, eso y que cerrar todos los problemas comenzados durante la saga le quitó protagonismo al hermoso mundo que es Eretz.

Otro punto a favor es la narración. Es super ligero de leer y el cariño de Laini Taylor por su mundo se nota en las descripciones. En cuanto a la organización de la novela, los capítulos son cortos y llevan la cuenta del tiempo transcurrido; ésto último es muy útil para ubicarse, porque todo ocurre en un período muy corto y es fácil irse con la finta. Además de grupos de capítulos divididos por períodos de tiempo, hay grupos marcados por una página con una frase, similar a la de la plumita con la que comienza la trilogía.
Personajes de la saga, por TroubleTrain

Tengo que hacer un comentario negativo, uno importante para mi experiencia de lectura. El final del primer libro fue drástico, con revelaciones justo al final. El final del segundo libro tuvo unos eventos muy grandes en las vidas de los personajes; además de revelar una parte de Eretz que no conocíamos y que se prometía interesante, pero no dice nada más. Pues Sueños de dioses y monstruos hizo lo mismo, ¡y no hay cuarto libro! Peor aún, la trilogía acaba con un EPÍLOGO. Sí, se me hicieron gelatina las piernas con el final y estaba tan feliz que quería pegar brincos, pero no se vaaaale. El hint sobre lo que pasó está presente y entiendo el punto de haberlo hecho así, sólo que en lugar de ser un alivio, a mí me corroe la sangre saber que no puedo leerlo. Lo triste es que a pesar de todo estoy contenta con la saga. Es como tratar de enojarse con tu perrito porque se hizo pipí.

De todas formas voy a contarles. Desde el primer libro, y ya por tradición, es obvio que la relación entre Karou y Akiva es uno de los pilares principales de la historia. Me gustó que les pusiera problemas, más que nada porque se trata de un insta-love ligeramente disimulado como insta-crush. Es decir, sí caen a los pies el uno del otro, pero no desde el primer segundo y, a pesar de la atracción, su relación sí tuvo broncas y crecimiento. Eso no quita que Karou y Akiva se enamoraron dos veces, sin conocerse, y que las bases sobre las que se sostuvieron fueron endebles. 
Zuzana, por BlackBirdInk

Tampoco ayudó que su re-descubrimiento personal se solapara con el montón de hilos que se le fueron haciendo al argumento; ya teníamos la guerra, por lo menos dos mundos con sus propios problemas, la raza de serafines que llegó a enredarse, los misterios de la magia, un nuevo par de protagonistas, y los mil años de enemistad entre quimeras y serafines. Eso es muchísimo material, con tantas cosas se corre el riesgo de dejar misterios inconclusos o cerrados a la carrera, como efectivamente ocurrió.


En resumen, Sueños de dioses y monstruos es un gran cierre de trilogía. Tiene un par de mis romances favoritos, además de ocurrir en un mundo interesante y con personajes muy complejos.
Y ustedes, ¿ya lo leyeron?
Si no, ¿se les antoja?
⊱Angie⊰

7 comentarios:

  1. No sabía si meter esta trilogía en mi lista pero tu reseña me animó. Se nota que tiene altos y bajos pero igual parece una buena experiencia lectora y ese universo me tiene curiosa.
    ¡Saludos! ^^,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gran parte de mi problema con la trilogía fue el romance xD además de que Akiva me caía mal y nunca se bajó de su papel de héroe arrepentido, pero en general me gustó y seguramente voy a releerla. Es un universo muy interesante, le sigo viendo muchísimo potencial y me da algo de coraje que parece haber terminado en Karou y Akiva.

      Nos leemos ❤ si te animas a leerlos, no dudes en comentarlo conmigo ;)

      Borrar
    2. Bueno, la verdad es que en mayo me leí el primero: Hija de Humo y Hueso.
      Ahora me estoy leyendo el segundo: Días de Sangre y Resplandor (voy por la página 354)
      Mi personaje favorito es el hermoso y "Afortunado Ziri", me encanta su personalidad, te cuento que ningún otro personaje había logrado que lo amara tanto como este y tomando en cuenta que ya me he leído: Crepúsculo (Saga completa(, Hush Hush (Saga completa), Lucifer (biología completa), Tres promesas, Almas Oscuras (Trilogía completa), Divergente, Eternidad, Yo antes de ti, Los Juegos del hambre, Cazadores de sombras, selección y muchísimos más que perdí la cuenta..... resulta sorprendente que sea mi favorito y estoy encantada con el, me espoilearon sobre el último libro y me encanta que termine con Liraz ya que me parece que tienen personalidades que complementan perfecto, como si estuviesen hechos el uno para el otro, aunque no se porque en algún punto quise que Ziri terminará teniendo algo con Karou... lo sé, estoy loca... y bueno, coincido contigo, también me cae mal Akiva en ese aspecto.
      Hazael es un amor 😍
      Thiago es un manipulador sexy 😅
      Ten es una metida.
      Zuzana una lucecita en la vida de cualquiera.
      Y.... no ne acuerdo de más nadie 🤣🤣🤣
      Total, gracias, necesitaba alguien con quien hablar sobre el libro 😘

      Borrar
  2. De la trilogía conozco muy poco, de momento solo conocía el primer libro y lois demás solo los había visto por portada y listo, hasta ahora que leo algo sobre el tercero, no son unos libros que de momento no creo que me anime pero lo que si sé es que está en mi lista de pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La interminable lista de pendientes XD yo no le daría mucha prioridad, porque le veo muchos detallitos a la saga; además de que a mí me costó cogerle cariño a los protagonistas, pero si pudo conmigo, quizá a ti también te gusten. Creo que lo normalito es que la gente se enganche con el primer libro, es el más feliz de los tres.

      Nos leemos~

      Borrar
  3. Hello!!!
    Ya esta trilogía,hay días que la quiero leer, días que no... desde hace como 3 años me regalaron el tercer libro y yo con cara de ummm me faltan los 2 primeros, paaron casi dos años para hacerme del primero y aun me falta el segunda... quizá un día consiga que alguien me lo regale jajaja, pero creo que por comentarios, hablan muy bien de los primeros y este tercero (la verdad es que creí que tenía más paginas ya que es un tabicón, y no es tan grande como otros), es que si les decepciona como termina y ahí entra mi duda de leer o no leer., aparte que algo me dice que la fantasía que usa es de las que me cuesta (para empezar los nombres), pero en fin.

    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca me ha pasado que me regalen el tercer libro de una saga XD pero sí he comprado el segundo primero (me pasa mucho) y en la biblioteca empezaba sagas en desorden todo el tiempo 😂
      Sobre Hija de humo y hueso, la verdad es que después de cada libro me quedaba con la sensación de que me faltó algo, más porque siempre parece dejar información sin decir. También no me he puesto a rondar por páginas del fandom, a veces los autores sueltan más cositas por esos lugares. Pero al final acabé CASI satisfecha, fue una historia interesante de descubrir y el pero fue que quería más XD
      La fantasía en sí no es muy compleja, Eretz sí es un mundo nuevo y conforme avanzas se agregan nuevos aspectos; pero tampoco es extraño, más bien es todo bastante regular en cuanto a lo cotidiano, es decir, no vas a encontrar algo más raro que magia al uso. Y lo que pudo haber sido complicado ocurre hasta el tercer libro, pero Laini lo dejó como un misterio.

      Nos leemos♡

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯