viernes, 6 de octubre de 2017

{La Torre Oscura II} La Llegada de los Tres

Título original: The Dark Tower II. The Drawing of the Three
Autor: Stephen King
Traducción: Cecilia Absatz
Libro: 2/7
Formato: Tapa blanda sin solaás
Páginas: 544
Género: Ficción

Sinopsis: *Spoilers* Después de enfrentarse con el hombre de negro al final de El Pistolero, Roland se despierta febril y debilitado en una playa. Al caer la noche lo atacan unos seres monstruosos que salen del mar. Para eludirlos, Roland puede huir de la playa por tres salidas, tres puertas. Todas lo llevarán a Nueva York, pero en tres momentos distintos; además, al otro lado de cada una de ellas Roland tendrá que atraer a una persona. Necesita a esa tres personas para seguir adelante en su búsqueda de la Torre Oscura: en el año 1987 encuentra a Eddie Dean, un heroinómano desesperado; en 1964, a Odetta Holmes, la Dama de las Sombras, una heredera afroamericana que perdió las piernas en un accidente de metro; finalmente, en 1977, da con Jack Mort, la propia muerte. ¿Serán ellos los que formarán su ka-tet?

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
*Spoilers sobre libros anteriores*

Por fin, después de la pausa más grande que recuerdo, he vuelto a escribir algo bien para Blogger. No creo que vaya a recuperar el ritmo que tenía a principios de año (que tampoco era lo mejor), pero es bastante seguro que esto vaya a coger vuelo durante octubre. Para empezar, de nuevo tengo membresía en la biblioteca y con ella vuelven las lecturas irresponsablemente variadas, aunque las reseñas van a ser más escasas porque ya no tengo tanto tiempo libre. Otra cosa es que quizá pronto saque un proyecto que he mantenido en secreto, porque me emociona mucho y así soy. 

Pero pasemos a lo importante: al fin me aplasto a escribir mi opinión sobre La llegada de los tres, luego de dos lecturas y ni sé cuántos meses; seguramente haya pasado más de un año desde que publiqué mi reseña del primer libro. Me sentiría mal si esta relectura no me hubiera dejado mejor sabor de boca que la primera.

Los personajes. La verdad, no recuerdo la gran cosa de
Fanart de Roland, por berylcirclet
Roland en 
El pistolero, pero aquí es el protagonista ideal. Transmite mucha fuerza y su personalidad se deja sentir, pero le pasa al lector toda la información íntegra; es decir, King lo hizo de modo que no endulza lo que hace o lo que siente, simplemente lo dice mediante la narración. Cosa que no ocurre con Eddie, por ejemplo. Esta característica suya se explota de un modo tan lejano a lo sutil como le fue posible al autor, llegando al extremo de decir literalmente que Roland tiene una pizca de robot en su personaje. Y esa es la flaqueza que le saqué en la segunda parte, porque después de 800 páginas tengo una idea de Roland en la cabeza, pero no entiendo realmente qué lo hizo así. Es uno de esos casos en los que intento atar los cabos luego de haber leído; no voy a decir que sea malo, porque es bueno que un libro sea capaz de hacerte pensar en él cuando lo terminas, pero de eso a que esté de acuerdo...

-Eres un idiota peligroso que debería ser enviado al oeste- le dijo al hombre inconsciente-. Has olvidado el rostro de tu padre.

Sobre los demás diré que son muy humanos. Eddie tiene pinta de que se hará querer, porque su carisma es muy especial. Lo mío con Odetta tiene mucho de spoiler, porque por circunstancias que no voy a mencionar creo que ganará mucha importancia en la serie; además, su personaje tiene una complejidad tramposa, pero que es tan poco frecuente que se disfruta. Y hablar de Jack Mort ya es mucho spoiler.

La trama. El ritmo y la ¿solidez? con que escribe King es mucho mejor que la del primer libro, ya de entrada notamos que Roland está en peligro y que ser el protagonista no va a salvarlo del autor, cosa que siempre agradezco. El lado malo de esto es que la trama en sí no se movió mucho respecto al primer libro, ni nos da respuestas sobre el mundo o qué clase de destino es La Torre Oscura; y ya puestos, tampoco sé por qué Roland le da tanta importancia a llegar a ella o qué tienen que ver los pistoleros con proteger el mundo. Si no fuera porque me gustó mucho cómo está escrito, sospecho que habría dejado la serie por la paz, porque una cosa es dejar la historia totalmente abierta en el primer libro y otra es tener a los lectores igual luego DEL SEGUNDO.

Vamos a ir, Eddie. Vamos a pelear. Nos van a herir. Y al final seguiremos en pie.

Pica chica. Doda check
Pasando a los detalles sobre la construcción, le doy puntos a King porque esta especie de intervalo es consistente con la idea que me estoy haciendo del mundo en el que vive Roland, a pesar de que la información es muy vaga y se suelta a cuenta gotas. Nos reencontramos con él prácticamente después del final de El pistolero, está confundido y en un lugar desconocido, metido hasta las cejas en problemas de dudosa resolución, y el escenario en el que esto ocurre es casi un personaje por la importancia que tuvo para la historia. Esta playa en la que despierta Roland es la realidad contra la que tienen que luchar los protagonistas, y es su 'enemiga' en la misma medida que lo son las langostruosidades. Una playa sin gracia. King los puso en una playa y se las ingenió para que eso fuera importante.

Pero lo más peculiar del libro fue cómo se sale de las páginas. Me explico, una escena que lo ejemplifica perfectamente es una en la que Eddie menciona que la forma en que "ven" a través de la puerta le recuerda a unas escenas en El Resplandor... la película basada en otro libro de King, que va y suelta esta referencia tan fresco.

En resumen, mi relectura de La llegada de los tres fue muy acertada. No puedo decir que los personajes sean una maravilla, pero son lo suficientemente buenos para que te intereses en ellos. Y la historia, con todo y que no debería ser así, resulta interesante.
Y ustedes, ¿han leído algo de Stephen King?
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. Hola, siempre digo que quiero leer más de Stephen King pero esta saga me intimida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caro~
      Te mentiría si te dijera que a mí no. Y es que no sólo son los siete libros, las guías de lectura (!!!!!) dicen que hay que leer un montón de libros en medio de uno y otro. Y muero.

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯