sábado, 14 de abril de 2018

Reseña | {La Torre Oscura VII} La Torre Oscura

Título original: The Dark Tower VII
Autor: Stephen King
Traducción: Verónica Canales Medina
Libro:7/7
Formato:Tapa blanda
Páginas:992
Género: Fantasía

Sinopsis*Spoilers* Todo lo bueno se acaba, lector fiel, y ni siquiera Stephen King es capaz de narrar una historia que nunca termina. El autor teme que los lectores que han seguido todas las aventuras de Roland desde su principio puedan llegar a cansarse. Sin embargo, ahora queda poco y lo último a veces es lo mejor. Los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Acho y padre Callahan luchan contra sus enemigos en Nueva York. Roland y Eddie siguen en el año 1977 en Maine; allí buscan la puerta de regreso a donde están sus amigos.

Y así comienza nuestra historia, una nueva incursión de Stephen King en los mundos de la fantasía más desbordada. Si has llegado hasta aquí, lector, sigue un poco más. No temas llegar al final del camino.



Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
*Spoilers sobre libros anteriores*

Aún no termino de procesar que terminé de leer La Torre Oscura, como que no estoy lista, ni me lo creo. ¿Afortunadamente? no respeté las guías de lectura y aún puedo volver a esos libros que complementaban la historia, aunque no sé si me comí un spoiler o si va a tener sentido leer las cosas en desorden. 
Como sea, tengo que comenzar haciendo una recapitulación de mis sentimientos mientras leía la saga. Ya hablé un poco de cada libro en mi reseña de Canción de Susannah (excepto La Torre Oscura, obviamente), y eso permanece. Pero ahora que terminé el último libro ya puedo darle una perspectiva completa a la historia, y este último libro lo sentí algo general respecto a los anteriores. Me explico, ya les mencioné antes que me parecía que cada libro tenía un "género dominante" y un tono que lo caracteriza, pero La Torre Oscura no. Y es que por ser el último libro de la saga tenía que atar muchos cabos, y al hacerlo Stephen King recurrió a una buena cantidad de recursos literarios.

El hombre levitó hacia su destino, chillando y sin ojos. Se puso las manos por delante, haciendo gestos para protegerse, y la araña lo atrapó con sus patas delanteras, y se lo llevó a las fauces, y lo mordisqueó como un palo de caramelo.
¡Rico, rico!

Sobre los personajes, el new boy on the block es Mordred. El problema del millón...no sé hasta qué punto debería llegar, porque me gustó muchísimo y quiero hablar con alguien sobre él, pero no quiero spoilearlos. So, me fui de la saga con la impresión de que Mordred fue el personaje más neutral y amplio de todos, por razones que no voy a decir, pero es que Stephen King lo hizo de modo que te da todo al mismo tiempo; asquito, pena, es gracioso de repente, ternura wtf, miedo, estrés...

No sé qué decir de los demás, por los spoilers y porque no me quiero repetir. Y los otros personajes nuevos es lo mismo, porque a veces el mero hecho de sus apariciones pueden ser un spoiler (lo dice la monita que se puso a ver las ilustraciones y estuvo cerca de predecir una cosita importante). Pero bueno; hay mucha tragedia rodeando a nuestros protagonistas, y en este libro esa tragedia se inclinó mucho hacia la ironía del escritor, especialmente porque empezó a jugar rudo con todo el asunto del multiuniverso y la existencia de sí mismo como parte de este. Lo único malo al respecto es que la historia se alarga mucho con ¿pegotes? de personajes que Stephen King tuvo que meter para que las cosas tuvieran sentido, y al mismo tiempo hubo algunos personajes importantes que se quedaron en el esbozo.

-Está bien- admitió Eddie-. Supongo que será mejor que lo intentemos.
-¿Cómo nos ponemos en contacto?
-Podemos llamarle desde Bridgton. Pero en un relato, Roland, un personaje secundario como John Cullum jamás dejaría el banquillo para solucionar la trama. No se considedaría realista.
-En la vida- dijo Roland-, estoy seguro de que ocurre a todas horas.

Hablar de la trama sin spoilers se me complica, pero hay unos cuantos puntos que hay que abordar.
Para empezar con lo malo, hay TANTO que se quedó al aire, a pesar de que los últimos ~tres libros fueron retomando las pequeñas historias para atar cabos. Y es que el autor fue agregando tantísimas cosas a medida que avanzaba la historia, que no me extraña que decidiera dejar cosas a la brava, porque de lo contrario habría necesitado mínimo otras 200 páginas, y La Torre Oscura ya es un tochón mata gente.

Luego, con todo y que quedaron cosas sin resolver y que personajes que parecían importantes acabaron valiendo madre, hubo muchos hilos de la trama que se cerraron de cualquier forma. De nuevo, malditos spoilers inevitables, pero lo dejaré en letras blancas para los valientes: spoiler* Un ejemplo que yo creo que van a ver en todas las opiniones; el Rey Carmesí ha sido el Ultimate Boss desde que King nos enseñó el alcance del problema, y lo pinshis matan con un lápiz. No puede ser. O Walter, el verdadero archinémesis de Roland, que nos acompañó desde la primera oración del primer libro, que inspiró la saga al completo...acaba en manos de Mordred, de la nada, y lo despacha en un par de plumazos*. Creo que esto fue consecuencia de la magnitud del proyecto, porque estaba creciendo demasiado, saliéndose de control con cada libro nuevo y lo más sensato fue pisar el freno.

-Quiero decir, mi esposa está en un buen lío en alguna parte del camino, por lo que sé, se la están comiendo viva unos vampiros o unos bichos vampirescos. Y aquí estoy yo, sentado en el arcén de una carretera comarcal con un tipo cuya máxima habilidad es disparar a la gente, intentando descubrir ¡cómo coño voy a abrir una puta empresa!

¡Pero hay cosas buenas! Hay unos cuantos giros que uff, y ni hablar de los sentimientos que tuve durante la lectura. Hubo un par de cositas que LES JURO que me hicieron lagrimear, y yo jamás lloro con los libros. Jamás.

Otra cosa es que uno procesa por partes; por ejemplo, yo me quedé bastante fría con el final. Hasta que vi la interpretación de alguien a quien sí le gustó, ¡y sí! Pasé de mñe, a OMG. Final perfecto, por eso que decía al principio de la ironía, pero también porque fue hasta interactivo con el lector. Muy bien hecho, señor King, aunque rompiera unos cuantos sueños para lograrlo.

Hablando de sueños, habrá dejado olvidados a un par de personajes que esperaba volver a encontrar, pero trajo de regreso a otros tantos que fueron una sorpresa muy agradable. Y es que hay tragedia y lo que quieran, pero también hay momentos en calma que fueron muy hermosos. O de una variedad de tristezas, desde esa que hace lagrimear a esa que es más bien compasión, y por las razones más inesperadas.

En resumen, La Torre Oscura fue un final épico para una saga épica. Por supuesto que tuvo sus "detallitos", y no puedo decir que no esperaba más del final. Pero oh boy, cómo disfruté el camino.
Y a ustedes, ¿les gustan las sagas larguísimas?
Si ya leyeron La Torre Oscura, ¿les gustó el final?
⊱Angie⊰

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Joe pues que pena que se quedaran tantos cabos sueltos y que al añadir tantas cosas claro, no le diera tiempo a cerrarlas todas... y lo de los personajes tampoco me ha gustado mucho la verdad. No he leído nada del autor pero tengo claro que no es un buen libro para estrenarme jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Super no empieces por La Torre Oscura xDD ni el libro, ni la saga, diría yo. Otro que leí de él recientemente y que tiene mucho su estilo es La Niebla, aunque uno de los que más me marcó fue Cementerio de Animales. Aún así, el que suelo recomendar suyo es El Resplandor ;)

      Nos leemos~

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace unos años empecé esta saga, ya que es una de las más famosas de Stephen King y yo soy muy fan del autor, pero tengo que decir que hasta donde he leído (los dos primeros libros) no me ha gustado demasiado. La verdad es que la historia es bastante confusa, así que de momento la tengo pendiente de continuar, cosa que no sé si haré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La saga tiene una cosa chistosa, y es que luego del tercer libro se quedó en pausa muchísimo tiempo, y se nota mucho. También es curioso que yo leí los dos primeros y los dejé, porque no me enganchó. La reacción que yo tuve al tercero no fue muy buena, pero el cuarto fue el que menos me gustó de todos. Y de ahí en adelante ya es completamente diferente, pero en general diría que valió la pena :D

      Nos leemos~

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯