viernes, 17 de junio de 2016

Reseña || {Crónicas del mago negro II} La aprendiz

Título original: The Novice
Autor: Trudi Canavan
Traducción: Manu Viciano
Libro: 2/3
Formato: Tapa blanda
Páginas: 556
Género: Ficción, Juvenil, Fantasía


Sinopsis: *SPOILERS DEL PRIMER LIBRO*Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad?
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
*POSIBLES SPOILERS DEL PRIMER LIBRO*

Voy a evitar todo lo que pueda los spoilers, pero cosas como Sonea yendo a clases de magia son imposibles de evitar.

Este libro tuvo muchos post its en su momento, pero dejé pasar los días sin hacer la reseña y ahora tengo que escribirla sin el libro; ya saben, préstamos de la biblioteca. 
Como sea, antes de ponerme a pensar en la reseña creía que El gremio de los magos era el que menos me gustaba de esta trilogía, pero ahora creo que es La aprendiz. El problema que tienen ambos es que sientan las bases para el verdadero conflicto, y de alguna manera se nota. En el primer libro no pasa gran cosa con los magos, sólo que descubren un secreto que cambiará drásticamente la vida en el Gremio; respecto a la trilogía, se explica el mundo y se conoce a los personajes. En este se desarrolla esa trama, pero Sonea es demasiado joven y está demasiado asustada para involucrarse, así que el tiempo pasa y la acción no llega

Los personajes. Sonea, la protagonista de la trilogía, tiene su peor momento en este libro. En la primera parte se dedicaba a escapar y a tratar de recuperar su vida, pero aquí se la pasa sufriendo voluntariamente. Entró al Gremio y, como era obvio, todos le hacían fuchi por sus orígenes humildes. Pero por dios, Trudi Canavan lleva el bullying a su máxima expresión y nadie hace nada. Para colmo, Sonea era la estudiante modelo; era poderosa, dedicada, apacible y tenía corazón de oro, pero ni los criados la querían. Así que decide estudiar mucho para ayudar al bien del mundo y se aguanta todo lo que le hacen, incluyendo cosas como SPOILER*ser atacada por otros 20 aprendices y soportar el dolor que le provocan hasta el cansancio*. Un personaje que pierde protagonismo es Rothen, el tutor de Sonea, porque es pasivo respecto "al problema" que enfrenta el Gremio. Así que se dedica a vivir su vida como si nada hubiera pasado; pero eso sí, sufre mucho porque no puede arreglar las cosas. En cambio Dannyl adquiere peso, porque lo convierten en embajador del Gremio en un país vecino. Personalmente, la pequeña historia de Dannyl sería mi favorita si no hubiese sido tan simple. De joven tuvo problemas por unos rumores, cosa que le sigue pesando después de ¿veinte? años. Ese pequeño hilo argumental se desarrolla en este libro, pero la solución a todos esos conflictos es muy boba y no convence para nada. SPOILER*Resulta que es gay, pero evitaba pensar en eso con magia. Sí, con su magia reprimía sus emociones o algo por el estilo. Pero un día se cansa mucho, se queda sin magia, y le confiesa a su compañero/colega/¿enamorado? que es homosexual y que gracias a su magia había podido ocultarlo. Pero ojo que sabe que no es una enfermedad, como se cree aún en este mundo*
Por último, Akkarin. Me gusta que un poco de la personalidad de Akkarin sale a relucir, hace comentarios sarcásticos y, a pesar de que sigue siendo la figura de autoridad, se esfuerza por convivir con sus compañeros y por ser simpático. Creo que es uno de los personajes más coherentes del libro, porque en ningún momento alega algo que no pretende hacer. Al contrario, es muy reservado y todo ese misterio es parte de la trama.

La trama. Retomando el tema del acoso a Sonea, ¿han leído un libro en el que pasaba algo desesperante todo el tiempo? Ese fue el error central de La aprendiz, la mayor parte del tiempo Sonea la vivía con miedo porque era la pobre chica de las barriadas, ni siquiera variaban el motivo. No, nadie pensaba en su actitud, en su apariencia, en sus modales, en su vocabulario...no, era la burra al trigo todo el tiempo. La autora lo llevó tan lejos que dejó de tener sentido, ningún adulto que se respete habría permitido lo que ocurría en los pasillos del Gremio, y había personas que lo sabían.

Una cosa positiva es el esfuerzo en las pequeñas cosas para sacar este mundo de lo cotidiano. Por ejemplo, en este mundo las arañas se llaman farenes (no recuerdo bien cómo se escribe) y el café se llama raka. Si no se le pone atención, todo eso puede pasar por algún invento intrascendente, porque a quién le va a importar qué es exactamente "una bebida amarga" que toman los de las barriadas. Y toparse con un farén en una esquina vieja puede referirse a cualquier animal que da ñañaras. 
Pero lo que más me gustó es que se abrió el mundo, se muestra algo de su historia y hablan mucho más de los países que componen la alianza que formó al Gremio. Aún no está muy claro cómo se llegó a "la actualidad", pero esas pistas me gustaron. En especial las menciones "al azar" de la gran guerra que hubo y sus consecuencias, así como los rumores de algo pasando en Sachaka (el país al que nadie junta) y el planteamiento de un hilo argumental que será MUY importante en el tercer libro.
Pero igual que con El gremio de los magos, toda esa expectación se concentra en el final del libro.

En resumen, La aprendiz es una novela muy lenta, pero que construye muy bien las bases para el cierre de la trilogía. Lo único malo de verdad es que la primera parte es repetitiva con sus escenas cotidianas, dejando para el final. Eso y su protagonista perfecta.
Y ustedes, ¿lo conocían?
¿Se les antoja?
Angie

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga *O* ojala pueda conseguirla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me duele en el alma que ya no estén disponibles en Amazon :( ojalá pudiera tenerlos, al menos la biblioteca sí los tiene y puedo pedirlos XD

      Nos leemos~

      Eliminar
  2. Hace mucho que quiero leer esta saga, me alegra ver que te agradó. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Leí la trilogía hace un par de años y creo que mejoran con la relectura, aunque la primera vez que los leí no noté lo lento que es el avance. Supongo que era la emoción por querer saber ya lo que iba a pasar XD

      Nos leemos~

      Eliminar
  3. Me parece un libro interesante
    seguramente lo termine leyendo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo malo que tienen es que son leeentos, y también un poco que Sonea es la típica protagonista. Pero compensa con su mundo, que me encanta.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Leí la reseña por arriba porque no leí el primer libro, pero me llama mucho esta saga.
    Los nominé a un tag, si quieren pueden pasarse y verlo!
    Un besazo!


    http://mirinconentreloslibros.blogspot.com.ar/2016/06/book-tag-20-el-book-tag-sin-nombre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero no haberte spoileado algo interesante, a veces es difícil evitarlo xD me pasaré por tu entrada y lo haré en cuanto pueda.

      Nos leemos~

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero se ve bastante interesante, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La trilogía me gusta mucho, aunque con la relectura he notado más las fallas que tienen. Yo recordaba que la cantidad de información estaba mejor distribuida, pero igual vale la pena leerlos, en mi opinión ;)

      Nos leemos~

      Eliminar
  6. Hola Angie!

    Te cuento que mi prima me quiere obligar a leer esta saga jajaj yo no soy de sagas y el género no es tanto de mi agrado aunque por tu reseña se ve muy interesante. Lo que sí, me preocupa la cantidad de páginas!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No voy a mentirte, me asusté cuando leí que te preocupa la cantidad de páginas. Tuve que ir a goodreads a revisarlo, porque ya lo entregué a la biblioteca y no lo recordaba tan largo. No sé en qué estaba pensando cuando revisé la entrada, si no es por tu comentario no me doy cuenta xD en realidad son 558, según goodreads. Supongo que yo me salté una hoja, y lo del 600 sí fue un error de dedo.
      Ya sobre el libro en sí, puede hacerse largo por la protagonista, pero la narración es muy ligera y se lee en nada. Por eso no te preocupes.

      Nos leemos y gracias :D

      Eliminar
  7. Hola!!
    No conocía esta trilogía :o
    He tenido que saltarme algunas cosas para no hacerme spoiler pero definitivamente quiero saber del primer libro.
    Gracias por la reseña! Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con las sagas no es fácil no spoilear personajes, pero espero que te animes a leerla :D A mi me gusta lo suficiente para querer comprarlos, a pesar de que es la segunda vez que los leo de la biblioteca. Lo único malo es que el final de la trilogía es el típico drama.

      Nos leemos~~

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯