jueves, 2 de junio de 2016

Reseña || {Crónicas lunares I} Cinder

Título original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Traducción: Roxanna Erdman
Libro: 1/4
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Género: Fantasía, Juvenil


Sinopsis: Había una vez...UNA HISTORIA DE UNA CHICA HUMILLADA Y MALTRATADA POR SU MADRASTRA. 
PASARON LOS AÑOS, PASARON LOS SIGLOS,
PERO LA HISTORIA DE LA HUMILLACIÓN
PARECE NO PASAR JAMÁS.

LUEGO DE LA DEVASTADORA CUARTA GUERRA MUNDIAL, HUMANOS Y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
CINDER tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es laúnica salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...
Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas CRÓNICAS LUNARES. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasí y el amor.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Primero, me estoy escapando de mi trabajo para terminar de escribir esto, porque lleva casi un mes en borradores. Segundo, para mí lo mejor fue la protagonista, pero sólo hasta el final. También debo decir que me sorprendió para bien, y para explicarlo voy a contarles una historia.
Antes de saber que Cinder era super popular, me dieron el primer capítulo en uno de esos "mini libros/folleto" cuando compré otro libro (El caballero de los Siete Reinos o algo así). Lo leí y lo único que llamó mi atención fue lo bonito que era; de verdad, esa muestrita tiene todos los detalles del libro. Luego empecé a verlo por todas partes, pero igual no me interesé por leerlo. Pasaron muchos meses, pusieron una oferta con la preventa de Cress, no pude resistirme...y decidí comprar Cinder para poder leer Cress. No lamento esa decisión. Yo esperaba que fuera el viejo cuento, pero con robots en el futuro. En realidad es una historia completamente diferente, Marissa Meyer tomó sólo algunos de los elementos fundamentales de la historia original y los convirtió en una novela de fantasía/ciencia ficción, aunque muy levemente de lo último. Olviden a la cenicienta, ésta es la historia de Cinder.


Mantuvo la cabeza en alto, aunque le dolían los ojos, a pesar de que el pánico llenaba su vista con mensajes de alerta y precaución. 
Ella no tenía la culpa de haberle gustado.
No tenía la culpa de ser una cyborg.
No iba a disculparse.

Los personajes. La protagonista, obviamente, es Cinder. Ella es una chica normal, con la excepción de que es una cyborg y eso la acompleja mucho. Cinder vive en una sociedad que desprecia a los cyborgs, aunque su parte mecánica sea mínima, tratándolos prácticamente como unos esclavos. Lo que me pasó con Cinder fue que en todo el principio del libro me dio igual lo que le pasara; no me daba compasión, no me convencían sus relaciones, me parecía lejana. Pero hubo un momento, no recuerdo bien cuál, en el que recuperó su cerebro y dejó de ser la muchachita que se dejaba hacer por todos. Se opuso a su madrastra, decidió dejar de ser un observador y se dio cuenta de que no tenía por qué disculparse por su existencia.
Por otra parte tenemos al co-protagonista de Cinder, Kai. Él es el príncipe de este cuento; es guapo, es amable y se preocupa por su gente. Pero tiene un papel muy apático en este libro, lo más osado que hace es llevarle un robot a Cinder porque es su esfuerzo por oponerse a la malvada reina Levana. Lo bueno es que al final del libro también decide atreverse a un enfrentamiento real, lo malo es que todo quedó en sus inicios. Ahora, yo esperaba que uno de los atractivos de la novela fuera su romance, pero en ningún momento me pareció real, ni relevante para la historia.
No voy a entrar en detalles con los demás porque mi personaje favorito fue la robot de la familia de Cinder. Iko es taan tierna y tan inocente. Su única función en la historia es la de ser el apoyo emocional de Cinder, pero fue el único personaje que se me hizo sólido desde el comienzo. 

La trama. De entrada, lo que pasa es super predecible. Está dividido en tres partes, la narración es muy sencilla, hay muchos diálogos y no entra en detalles. Voy a suponer que el problema fue mío, pero Nueva Beijing nunca adquirió sentido espacial en mi cabeza. Creo que es una ciudad muy grande y muy caótica, pero éste fue uno de esos libros en los que parece que los personajes no se trasladaban; y eso que Cinder toma varios "taxis". Pero por dios, hay una parte en la que mueven un automóvil descompuesto y ni siquiera entiendo cómo lo hicieron. 
Esos detalles en sí no son muy importantes, pero me dejaron la impresión de que a la autora no le interesó crear un mundo en específico. Sólo lo dejó como que estamos en la Tierra, en el futuro, y por equis motivos nos situamos en ¿China?. Hay algunos datos sueltos sobre el resto del mundo, incluso se supone que el imperio fue producto de la unión contra la Luna. Y otra cosa que nunca se explica, la Luna se "independizó" de la Tierra y sus habitantes tienen poderes psíquicos/eléctricos. ¿Y eso qué tiene de importante? Ni idea, el único uso que parecen darle es el de hacerse ver más guapos. En fin, que hay muchas cosas en el aire que no acabé de entender.

Ahora, lo único realmente malo en el libro es que le tomó mucho tiempo aclararse sobre lo que iba, Cinder es indecisa y algo cansada, no sabes bien qué está pasando, ni tienes idea de si va a retomar el camino del cuento en algún momento...Afortunadamente se afianza con el final, aunque los giros de la trama no me sorprendieron. Todos dicen que mejora mucho con la segunda parte, aunque no estoy segura de cómo va a conectarse ésta historia con la de Scarlet; pero por lo que veo habrá mucho jaleo en este mundo.

En resumen, Cinder me sorprendió para bien como adaptación. No se trata de una versión más del cuento clásico, sino que es una historia completamente diferente. Lo malo es que es muy floja, y los personajes no acabaron de gustarme. Lo bueno es que hacia el final mejora y te deja con ganas de saber más.
Si ya lo leyeron, ¿qué les pareció?
Si no, ¿se les antoja?
Angie

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo hoy he terminado el último libro de esta saga. A mí Cinder me gustó mucho, es verdad que no hablan mucho sobre los poderes de los lunares, pero se va conociendo más conforme avanza la historia y sus poderes no sirven sólo para verse más guapos sino que manipulan la mente de los demás.
    Es cierto que la autora no se centra mucho en describir el mundo, pero a mí es algo que no me molestó demasiado.
    Espero que sigas leyendo y disfrutes mucho de la saga :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De hecho estoy muriendo por leer Scarlet, pero no he podido comprarlo :c Por lo que entendí, supongo que los poderes de los lunares tienen todo que ver con lo fuerte que es la Luna, y Levana no puede ser un personaje tan simple que se moleste porque no todos la vean hermosa. Pero todas esas cositas las descubre Cinder en este libro y aún no las entiende, y pues yo tampoco.
      Lo cierto es que mis expectativas están muy altas con esta saga, ya quiero ver cómo se conectan los otros cuentos y en qué forma cambiaron. Cinder no tuvo nada que ver con la Cenicienta y eso me encantó.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Holis! Pues yo lo leí hace poco, y la verdad que me gustó un montón, tiene un algo que la hace muy original, si acaso parece un poco introductorio, pero no le vi muchas cosas malas. Ya leí Scarlett y también me gustó, el que si no, es el de Cress, necesito tener a Winter a la vuelta de la esquina porque probablemente lo quiera leer enseguida ;) Un besu :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí es muy original XD me sorprendió mucho lo poco que se parece a lo que me imaginaba, literalmente pensé que iba a ser el cuento de la Cenicienta con robots en el futuro. Tengo muchas ganas de leer Scarlet, aunque el que tengo es Cress XD
      ¿Los lees en inglés? Yo ya comencé a comprarlos en español y creo que seguiré haciéndolo, sólo espero que no decidan dejar de sacarlos.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola Angie! Mi prima me recomendó este libro y me repitió algunas cosas que has contado aqui asi que con todo esto creo que lo leeré por epub porque el fisico dudo que me lo compre jaja Espero que me enganche! Porque estos libros juveniles usualmente me terminan defraudando y los salgo dejando :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La saga está en todas partes, y todo el mundo dice que mejora con el segundo libro. Yo no lo he leído, ni creo que vaya a leerlo pronto (dineros), pero sí me quedé con ganas de hacerlo.
      En fin, espero que te guste y te animes a leerla toda, porque el primero a mi me dejó con la impresión de que le faltó algo. Es más, siento que es una especie de precuela, y la precuela es más un prólogo al final (?) XD

      Nos leemos :D

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯