Reseña | {Las Crónicas de Narnia IV} El príncipe Caspian

Traducción: Gemma Gallart
Ilustraciones: Pauline Baynes
Libro: 4/7 (cronológico)
Páginas: 288
Género: Fantasía, Infantil

Sinopsis: *spoilers*El príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos unos auténticos piratas terrestres...
Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar el trono que legítimamente le corresponde. Caspian reúne un ejército para liberar a su país de un rey desleal. Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo un mundo.

Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

*Spoilers de libros anteriores*
Estaba indecisa entre darle tres o cuatro estrellas, en GR decidí dejarle las cuatro estrellas, pero aquí serán tres. So, ¿3.5? Algo así.

Los personajes. Los Pevensie vuelven al ataque y me encantó ver cómo han crecido. En nuestro mundo ha pasado un año (si recuerdo bien) y se nota en la madurez de los mayores, especialmente, y en Edmund. Además sale a relucir una nueva cualidad de Narnia; los chicos olvidaron rápidamente su vida ahí, como ya nos enteramos en El león, la bruja y el armario, pero además resulta que al volver recuperan sus recuerdos y eso creó unos personajes curiosamente duales. Por un lado, siguen siendo niños y tienen sus correspondientes rabietas; por el otro, tienen sus recuerdos de haber reinado en Narnia por muchos años.

Además de ellos tenemos a Caspian. Él es el protagonista de mi parte favorita del libro, porque incluye algunas intrigas palaciegas y eso me encanta. Pero lo bueno sobre este personaje es que quedó un poco fuera del rango de acción de Aslan; Caspian aprende a no ser horrible por su cuenta, y aunque sí la tiene fácil a la hora de armar su ejército, le sufre con los demás por las desventajas en las que se pusieron. Lo único malo que le veo es que su papel quedó reducido en beneficio de los Pevensie y Aslan, pero eso lleva pasando desde el primer momento.
Y claro, los narnianos. Me gustó mucho que Lewis explore más la personalidad de sus personajes. En libros anteriores vi mucha bola monocromática y caricaturesca, en El príncipe Caspian, mínimo, ya hay una mezcla de razas en el ejército "bueno". Es decir, Lewis ya no se limita a jugar al "todos los lobos son malos". Y esto queda muy lindo en Nikabrik, un enano con nobles intenciones, pero que es seducido por el lado oscuro.

La trama. También me gustó ver que le dedicó tiempo a la belleza de Narnia, porque es una característica muy notoria a lo largo de la saga. Especialmente porque los Pevensie volvieron después de una larga ausencia y toda esa contemplación tiene algo de nostálgica, pero también porque este 'regreso' es un pilar en la historia que tenemos entre manos. Han pasado muchas cosas y las criaturas de Narnia tuvieron que esconderse, por lo que este salto a la acción viene acompañado del re-descubrimiento de los hechos que se convirtieron en mitos.

[...]Muy hundida en el este, Aravir, el lucero del alba de Narnia, brillaba como una luna pequeña. Aslan, que parecía más grande que antes, alzó la cabeza, sacudió la melena y rugió.
El sonido, profundo y vibrante al principio como un órgano que empieza con una nota grave, se elevó y adquirió potencia, y luego se tornó aún más potente, hasta que la tierra y el aire se estremecieron con él

Lo que no estuvo tan bien fue cuan...rápido parece que llegamos al desenlace. La historia se plantea como una cadena de sucesos que llevan ocurriendo mucho tiempo, para empezar con Caspian, que es heredero al trono de Narnia y pasa ¿quince? años criándose para su papel. Pero un día esto cambia y ¡BAM!; persecuciones, animales que hablan, reliquias, ejércitos, burocracia, excursiones...¿y cuánto tiempo pasó? La verdad no tengo idea.

Ahora, sigo con la misma espina clavada. Aslan, ffsalcnoasxmf Aslan. Llevo cuatro libros queriendo cogerle cariño y sólo ocurre lo contrario, ¿será mi demonio interior reaccionando a esta fábula de moral cristiana? ¿O será que no me gustan los Deus ex-machina mal disimulados?
Verán, la parte buena del libro fue un flashback. Los Pevensie llegan a Narnia y se enteran en un relato del estado actual del reino; en este relato nos enteramos de la vida y de lo que Caspian estuvo haciendo para recuperar su trono, eso es interesante por varias razones. Una vez terminado regresamos a la fiesta de trama conveniente, con las niñas por un lado y los niños por el otro. Tampoco pido que todo esté atado perfectamente...y El principe Caspian iba por buen camino, sembrando intrigas y todo; incluso la llegada de los Pevensie estuvo bien, pero Aslan, ay Aslan. Caprichoso no es suficiente para describir la actitud de este señor león, eso en sí no es un problema, pero TODO en este mundo intenta con tanta fuerza hacer que pienses que Aslan es lo mejor de la vida. Y no. Yo habría seguido los pasos de Nikabrik.

En resumen, con El príncipe Caspian me pasa lo que con todos los libros de Narnia: medio me gusta y medio no. Tiene mejores personajes y en realidad el gran problema es la forma en que C.S. Lewis trata los problemas en la trama, de verdad puede decirse que carece de clímax.
Y ustedes, ¿lo han leído?
Si no, ¿planean hacerlo?