domingo, 29 de abril de 2018

Reseña | {Red Rising III} Mañana Azul

Título original: Morning Star
Autor: Pierce Brown
Traducción
Libro: 3/6
Formato: Tapa blanda
Páginas: 672
Género: Ciencia ficción, distopía

Sinopsis: Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora...

TRAICIONADO POR SUS ALIADOS.
ABANDONADO A LA OSCURIDAD.
UNA VOZ DE ALZARÁ POR LA JUSTICIA.

Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.

CUANDO LA LIBERTAD ESTÁ A TU ALCANCE
LA ESPERANZA SE CONVIERTE EN TU ENEMIGO

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
No podía con este libro, de verdad que no. Era de leer unos cuantos párrafos y sentir que me enganchaba, pero luego algo pinshis pasaba. OMG. Y luego estuve dejando pasar la review, porque tampoco podía con mi vida y no sabía cómo hablar de Mañana Azul, como queda clarísimo en este primer párrafo. Pero pff, de algo me tienen que servir mis patrones, así que a ello.

How did I get here? A boy of the mines now a shivering fallen warlord staring down at a darkened city, hoping against everything that he can go home.

¿Cómo llegué aquí? Un chico de las minas, ahora un tembloroso señor de la guerra caído, mirando hacia abajo a una ciudad oscurecida, esperando contra todo poder ir a casa.

Sobre los personajes podría ahorrarles el rollísimo con una oración: AMO A SEVRO BEBÉ.
Pero el protagonista es Darrow y, como siempre, es por medio de él que conocemos esta historiaMañana Azul comienza unos meses después de Hijo Dorado, luego de que Darrow fue capturado por la Soberana, y oh boy el estado en el que está esta criatura. Supongo que no será un spoiler porque es bastante obvio...pero igual lo pondré en letras blancas spoiler*¡Sorpresa! ¡Tortura!💥*
No entiendo Pinterest, pero es de aquí

Esta situación dejó a Darrow embarrado en el piso, osea que su ya natural ánimo pesimista (y rollero) se dispara exponencialmente, de modo que hay numerosas menciones a que "es sólo un chico" y que no sabe qué está haciendo. Ya no recuerdo muy bien cuántas páginas le tomó levantar la cabeza, pero ahora que tuve tiempo de reposar la historia creo que ese ¿renacimiento? fue bastante oportuno. Y es que si Amanecer rojo va de no menospreciarse e Hijo Dorado de ver el mundo tal cual es, Mañana Azul es sobre ver a la gente y las consecuencias de tus acciones sin idealismos pendejos. Claro que esto es Darrow, porque otra gente menos cabezona ya sabía todo eso.
Roque, por Justin Wong art

Ahora, lo que quiero hacer es agarrarme a spoilear a diestra y siniestra, porque muchas cosas importantes sobre los personajes lo son también para la trama de este libro. Eso y que en general intento no spoilear libros anteriores, pero estos personajes SON LA HISTORIA.
Entonces, como hablar de mis sentimientos sería escribir veinte párrafos sobre Sevro, lo dejaré general. No hay un gran engrosamiento en el cast del libro, por lo que básicamente nos limitamos a los mismos chicos. La ventaja es que llevamos conociéndolos dos libros, y eso es perfecto para que estas criaturas crezcan y maduren. Una cosa sobre eso que me gustó mucho es que todos lo hacen a diferentes ritmos y en diferentes sentidos; es decir, Mustang/Virginia no tenía los mismos defectos que Sevro, y por lo tanto tuvieron que aprender cosas diferentes. También, podrán haber salido todos de la misma escuela, pero luego de eso tomaron caminos muy variados y esas experiencias fueron clave para lo que les deparó Pierce Brown.

I am just a boy, and I shiver and cower and hide from my enemy because I know the price of failure, and I am so very afraid.
But I will not let them take me.

Sólo soy un muchacho, y tiemblo, me encojo y me escondo de mi enemigo porque sé el precio del fracaso, y estoy tan asustado.
Pero no dejaré que me lleven.

Igual, la imagen la tomé de aquí.
Hablar sobre los aspectos de la trama es otra parte de la reseña que me tomó EONES, principalmente porque creo que me estaré repitiendo. Pero algo que no les he dicho es que la montaña rusa se hizo de la muerte; me explico, ya he dicho antes que la historia es impredecible y que altibajos blablabla, también mencioné en la reseña pasada que NO SABÍA NADA. Pues otra vez. Creo que el dolor fue diferente, porque en Hijo Dorado Pierce me hizo pedacitos muy cruelmente, pero porque el final del libro fue super acelerado y acaba en un cliffhanger de esos que salen como ejemplo en la definición del término. Mañana Azul me rompió de un modo más íntimo. Darrow está volviendo a ponerse en pie en medio de un caos horrible, todos esos personajes que con los que tanto te encariñas *cof*Sevro*cof* están igual, y lo único que quieren todos es no morir en el intento.

Pero el hilo escondido es que no sólo hay una guerra que hay que luchar, ni sólo hay unos muchachos que se metieron en algo que no entendían, sino que la crítica social es la clave de la trilogía, y ese aspecto se explota mayormente en el cierre.
Verán, la distopía juvenil ya está muy leída. Huxley dio en la diana con el género hace 90 años, y desde entonces se han dedicado a extrapolar un aspecto malvado de la sociedad por saga. Pierce Brown no sólo habló sobre el aparato del poder y a dónde llevan la corrupción y la codicia, también le metió su visión de la naturaleza humana. Y a Sevro bebé.

En resumen, Mañana Azul me sorprendió para bien. No tengo ni que repetir que los personajes tienen una gran construcción, y tanto este mundo distópico/futurista como la trama tienen todo para atrapar al lector.
Y a ustedes, ¿aún les atraen las distopías?

⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Pienso lo mismo en cuanto a la latente crítica social de la trilogía; me encanta cómo retrató el autor tantas ideologías. ¡Y por supuesto que todo el mundo se encariña con Sevro! El mismo autor dijo que era su personaje favorito y se nota XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Se super nota! xD en "esa" parte me estaba muriendo del dolor, pero luego no sé cómo acabé feliz.

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯