jueves, 11 de octubre de 2018

Reseña | Parasomnias

Título original: Parasomnias
Autor: Brenda Paz
Traducción: -
Libro: 1/?
Formato: Electrónico
Páginas: 356
Género: Paranormal, juvenil

Sinopsis: ¿Alguna vez has sentido que el miedo te paraliza? ¿Te imaginas despertar cada día pensando que el miedo se alimenta de ti?

Cecilia es una chica de dieciséis años que acaba de mudarse de la ciudad a un pueblo cercano. Además, vive con sus padres en un lugar lleno de árboles y lee sus libros favoritos. El cantante de la banda en donde toca su hermano se ha enamorado de ella, pero Cecilia no es feliz. En el pueblo sucede algo misterioso y Cecilia teme estar involucrada. Siempre tiene una pesadilla que la abruma y no sabe lo que le sucede.

De pronto, se da cuenta de que el miedo puede ser su escape a la libertad, ¿o no? ¿Qué tan real es su pesadilla? ¿Podrá liberarse de su miedo o éste se apoderará de ella?

Mi Opinión
Me pesa mucho esta review, porque postergué la lectura hasta que estuve de humor para disfrutarlo, con todo y que me sentía mal por hacer esperar TANTO a la autora. Y pff. ¿Luego dejé este texto en borradores como medio año? Pero vamos en orden.

Parasomnias es un libro juvenil, de esos de vida cotidiana. Así que de entrada hay que estar preparado para los típicos problemas de los adolescentes...el problema es que esta adolescente es además su típica chica que se cree única y diferente. Y créanme cuando les digo que me pesa usar esa frase, porque trae detrás muchos prejuicios tóxicos, pero es que Cecilia parecía de mentiras. Y en realidad hay muchos comportamientos tóxicos en esta novela, muchos, al grado de que no sé si fue a propósito o no. 

Vamos a desglosar los más importantes. El primero y el que más estuvo presente es nuestro clásico amor romántico tóxico, encarnado en forma de muchachón buenorro. Obviamente, ¿verdad?. Y es que hay una batalla tal de clichés en mi cabeza que no sé por dónde comenzar.


Photo from Pexels
A ver, la parejita de oro son (1) un cantante de una banda juvenil que obvi super buenos, (2) está buenísimo, (3) tiene unos ojazos azules que te pierdes y (4) está INTERESADÍSIMO en ti al grado de que se mete a tu cuarto en la noche y no se quiere ir aunque estés en pinches toallaperdón me alteré; y la chica es (5) Diferente A Las Demás porque (6) no le gusta maquillarse ni ponerse vestido, (7) usa tenis de lona?????, (8) es pelirroja, (9) viene de La Gran Ciudad y Que Roña con Este Pueblo, (10) es la única!! que no reprobó sus materias y (11) tan pronto puso un pie en el lugar cayeron muchachones buenorros a adorarla, (12) pero ella sólo tiene ojos para uno, que por cierto (13) es un amor prohibido porque es amigo de su hermano (?). Jesus take me.
Porque Cecilia no sólo es su típica representación adolescente hecha por un adulto que no tiene memoria o yo qué sé (perdón Brenda, te lo ruego por favor), es que encima es TODAVÍA MÁS TÓXICA QUE SANTIAGO WHY. Y a propósito; hay una compañera suya de la escuela a la que le echa tantísimas pestes que parece un chiste, a otra la pendejea en cada ocasión, a otra se refiere siempre como "la que se me olvida su nombre", su hermano mayor no puede hacer nada bien porque pinshi inútil, y así. Esta chica sólo piensa bien de sí misma y de su hermanito, pero no lo pela porque pues el novio va primero, ¿obviamente?

Ahora, como ya saqué eso y me siento más tranquila, pasaré a la trama y al resto de personajes.

Photo by Kat Jayne from Pexels
Una cosa que pasa en esta novela es que hay mucha gente, 
pero no. En todo momento se nos pinta a Los Álamos como un pueblititito de esos de tres calles, y también es omnipresente un desprecio no disimulado por ésto, pero no de manera específica. Es decir, a Cecilia le fastidia haberse mudado, pero porque dejó a su amiga en Buenos Aires, y fuera de eso sólo sale de repente con cosas como "ay, es que en este pueblo nomás se sale a dar de vueltas" y "pero es que aquí todo el mundo es pariente". Entonces, como tenemos que conocer el lugar a través de los ojos de esta criatura, los personajes vienen siempre acompañados de su apellido, de un comentario despectivo (a menos que seas el novio) y un recordatorio de quién es.

Sobre más aspectos de la trama realmente tengo poco qué decir, porque ahondar sobre Lo Importante es spoilear bien y bonito. La ambientación me gustó, si el objetivo es retratar los sentimientos de Cecilia hacia Los Álamos, pero yo terminé el libro sin una idea clara del lugar donde vivía (más allá de que hay una heladería, una alberca y una librería). 

También me parece que estuvo algo desequilibrado el ambiente de "miedo", porque mientras Cecilia tenía sus episodios le creía que estaba asustada, pero tan pronto pasaban ya estábamos hablando de Qué Difícil es Querer Cogerse a Santiago, o quizá de No Quiero Parecer Prostituta Porque Me Puse Labial.
Porque sí, Cecilia habla de tres personas: de su hermano para decir que no hace nada (sorpresa, ella tampoco), de Santiago para quejarse de que es amigo de su hermano (¿cachonda la niña? ¡Jamás!) y de Sabrina para quejarse de que se pone tacones y faldas, y por supuesto para decir que parece que "se gana la vida con sexo a cambio de trabajo", porque tampoco le pasa por la mente la palabra prostitución a nuestra blanca palomita. No vaiga ser.

Photo by Elti Meshau from Pexels
¡Pero cosas buenas! Existe un misterio en desarrollo en Los Álamos, un ente paranormal (quizá) acecha a los adolescentes y hay en el pueblo lugares misteriosos con historias interesantes. El supuesto ente paranormal da indicios de tratarse de un Ente Atribulado, no necesariamente malvado, que probablemente tenga más de una capa en su caracterización.

Pero es que Cecilia hace un trabajo excelente siendo un narrador desconfiable, de modo que echa pestes, pero en medio de tanta chillonería se deja entrever algo de la verdadera esencia de los secundarios. Algo que me habría encantado ver, pero pues se me escapó durante la lectura.
Y mátenme, pero es la clase de libro que buscaba con ansias cuando era pequeña, y creo sinceramente que los niños merecen que los autores los tomen más en serio. Igual y es que hay alguna secuela en planes, pero omg.


En resumen, Parasomnias es un libro bastante sencillo. Sospecho que los personajes son mejores de lo que yo noté, porque la narradora/protagonista parece escrita para que el lector la odie, y esos sentimientos se permearon en toda mi experiencia leyéndolo.
¿Le darían una oportunidad?
⊱Angie⊰

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯