domingo, 6 de enero de 2019

Reseña | Cuernos

Título original: Horns 
Autor: Joe Hill
Traducción: -
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 476
Género: Horror, fantasía, misterio

Sinopsis: ¿Qué pasaría si una mañana, después de una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza?
Ignatius Martin Perrish pasó la noche borracho y haciendo cosas terribles. A la mañana siguiente se despertó con dolor de cabeza, se llevó las manos a las sienes y palpó algo extraño: dos protuberancias huesudas y de punta afilada.

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con  unos cuernos creciendo de su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacra ventaja de ser el mismísimo diablo...

Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muero, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable.

Mi Opinión
Esta fue una de esas lecturas que al principio como que nomás mñe, en el sentido de que estaba leyendo casi que por leer. Pero ya que arranca simplemente no puedes soltarlo.
Y es que el protagonista no me gustó, no por mal hecho, si no TODO LO CONTRARIO. Diablos Joe, te pasatis con Ignatius

No sería la primera vez que confundiera fantasía con realidad y sabía por experiencia que era especialmente dado a extrañas alucinaciones religiosas.

Entonces, vamos por partesIg es DESAGRADABLE. Es una persona muy incómoda de leer, y eso que en realidad no dice o hace algo que lo amerite, ¿saben? Porque sí tiene sus características dignas de un refunfuño, como eso de que es religioso raro o la forma en que trata a su novia. Pero es que el pueblo al por mayor lo odia, y lo trata así. Y Joe Hill transmite ese fuchi intenso MUY BIEN. 
Pero en fin, en esta novela participan muchas personas, pero los tres ejes de la trama son Ig, Lee y Merrin. Ahora, esta es la clase de novela en la que hay dos fuerzas opuestas, en Cuernos éstas son Ig y Lee. Que está super bien, pero es que me dejaron a Merrin muy tirada, y eso me da mucho coraje porque ella no es la clase de mujer que se define por su relación con un par de tipos. Eso queda bastante claro en la novela, a pesar de que Merrin sólo participa a través de los ojos de los demás, pero de todas formas al final me dejó la sensación de que quedó desperdiciada. Igual quizá fue a propósito, porque sinceramente esa muerte estúpida agrega al mood del libro al completo.

-Estas empeñado en descubrir que tipo de música me gusta. Pues te lo voy a decir: me gusta el ruido de cosas explotando y de cristales rotos. Eso si que es música para mis oídos.

So, descartamos a Merrin y nos quedamos con el par de hombres. Ig tiene mucha tela de dónde cortar, pero descubrirlo es parte de la diversión. 
Lee para mí fue un personaje difícil, y hablar de él es más difícil aún. Verán, fue un adolescente con muchos problemas y crece para convertirse en un hombre muy wicked. Pero no quiero spoilearlos. Así que lo dejaremos en que Ig es más difícil de soportar mientras estás leyendo, pero cuesta mucho pensar en Lee.

El demonio y la mujer han sido aliados frente a Dios desde el principio, desde el mismo momento en que Satán se presentó ante Adán en forma de serpiente y le susurró que la verdadera felicidad no residía en la oración, sino en el culo de Eva.

Entonces, ¿de qué va la trama? Básicamente Ig está hasta las cejas de problemas, llegamos a su vida en un momento malísimo y encima de pronto le salen unos cuernos. 

Hasta este punto el libro tiene una pega, y es que parece que el libro no se decide por dos opciones: aceptar lo de los cuernos con la misma gracia que los protagonistas de distopía juvenil deciden derrocar el status quo, y tomar los cuernos como la anormalidad que son y rebelarse contra ellos. Esto es porque Ig no lo acepta, pero al mismo tiempo está tan mal emocionalmente que la verdad es que no hace nada al respecto. Tal cual.
En ese sentido AMÉ el libro, porque es una imagen muy clara de ¿la depresión? Y de cómo esa clase de cosas se amontonan y te comen. O quizá eso me pareció por mis propios procesos emocionales; porque también podría ser un juego con la idea de la locura, en el sentido de que hay una parte del libro en la que Ig tiene una experiencia completamente irracional.

¿A qué te recuerdo?-preguntó Ig-. Al diablo vestido de azul.

Lo ¿malo? fue que en realidad no es un libro sobre la locura, sobre la maldad, ni sobre el duelo. Tiene su algo de fantasía, pero también es dolorosamente real; en cuanto a esto, un super plus es que aunque el elemento fantástico es casi accesorio, la verdad es que quedó incorporado a la trama en muchos niveles.

En menos palabras, es un libro sencillo en el sentido de que se lee con mucha facilidad. Entonces uno puede leerlo, sacarse de onda, disfrutarlo y seguir con su vida. Pero también tiene sustancia suficiente para que puedas analizarlo, y creo que también la forma en que lo "vives" depende de tu propio estado mental.

En resumen, Cuernos me encantó en retrospectiva. Mientras lo leía no me impresionó realmente, pero ya que se asentó en mi cabeza los elementos de la trama comenzaron a expandirse y amo cuando un libro tiene la capacidad de hacerme reflexionar.
Y a ustedes, ¿qué libro los ha dejado pensando?
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Stephen King me encanta, así que tengo curiosidad por leer algo de su hijo. No sé si será tan bueno como el padre, pero estoy deseando comprobarlo. Seguramente empezaré por este libro, ya que es el que más me llama :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me atrevería a decir si es más o menos buen escritor que Stephen, para empezar porque sólo le he leído este libro, pero también porque como que escriben novelas de distinto tipo, a pesar de que pueda englobarse dentro de "terror". De todas formas te lo recomiendo, porque a mí me encantó ;D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯