viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña de: (Mundodisco 2) – La Luz Fantástica

Título original: The Light Fantastic
Autor: Terry Pratchett
Género: Ficción, Humor, Fantasía

Sinopsis: Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en Mundo Disco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo... Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio.

Creo que no tengo mucho que decir en esta ocasión. De Terry Pratchett he leído este libro y El color de la magia, y como dice a sinopsis, son lecturas para aquellos que se toman la vida demasiado en serio.
Para empezar, son libros cómicos, pero se trata de comedia ligera, por decirlo de algún modo. Hay muchos comentarios graciosos, ingeniosos.

Los personajes tienen todos algo divertido, Terry Pratchett no peca de monótono al respecto, si bien los personajes comparten el humor del libro. Eso debe ser lo que más me gustó, como es un libro sencillo puede leerse cómodamente. Si uno quiere leer en los ratitos libres antes de comer o lo que sea no pasa nada, y hay libros que si se leen muy pausadamente se sienten muy largos, o si se quiere leer en una sentada tampoco pasa nada porque no cansa.

Lo que podría decir que es malo es que no es una novela muy decisiva. Continúa inmediatamente después de El color de la magia y al final no puede decirse que la historia se haya terminado. Me imagino que es porque la serie del Mundodisco es muy extensa, aunque no sé si alguno de los libros continúa con la historia de Rincewind. No deja una sensación de ausencia, pero no deja de ser un final completamente abierto.

En fin, no es necesario estar de un determinado humor para disfrutar La luz fantástica, es una lectura relajante, Terry Pratchett lleva la historia con fluidez, la trama no es muy sorpresiva, pero no me resultó chocante.

Yo lo recomendaría sin pensar, me parece que es la clase de libros que cualquiera puede disfrutar, en cualquier momento - ¿y en cualquier lugar?-.