lunes, 8 de junio de 2015

Reseña de: (Canción de Hielo y Fuego: La Precuela) – El Caballero de los Siete Reinos

Título original: The Knight of the Seven Kingdoms
Autor: George R.R. Martin
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Género: Fantasía, Épico, Aventura

Sinopsis: Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del reinado del buen rey Daeron. Es con este escenario como telón de fondo que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene una oportunidad única: dejar su vida miserable y convertirse en el escudero de un auténtico caballero.
  Pronto, el caballero muere y Dunk decide tomar su lugar y hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Es aquí donde conoce a Egg, un niño de diez años, tímido y enjuto, quien en realidad es mucho más de lo que parece ser. Dunk acepta a Egg como su escudero y juntos viajan por Poniente en busca de trabajo y aventuras. Una gran amistad nace entre ellos, una amistad para toda la vida, incluso cuando, años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder de los Siete Reinos.
  Los tres relatos que conforman El caballero de los Siete Reinos nos sumergirán en un mundo más amable que el de Juego de tronos, pero ya nos muestra la génesis de los acontecimientos sangrientos, alucinantes e inesperados de las generaciones futuras. Llenas de torneos y parafernalia medieval, romance y aventura, éstas son historias con un aire de heroico esplendor y delirio inocente, ubicadas en el largo otoño del mundo varias décadas antes de que los Stark comenzaran a declarar "Se acerca el invierno" y de que el mundo se convirtiera en un lugar oscuro y sin escrúpulos. Al final de este volumen se abrirán más posibilidades en el bello y complejo universo de la Canción de hielo y fuego, que nos dejará en vilo hasta la entrega de los últimos relatos de esta precuela.
 Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blogg
No sé por dónde empezar, así que me iré por lo obvio y les comentaré que el libro son tres relatos consecutivos que tratan sobre lo que viven Dunk y Egg en su travesía por los Siete Reinos. Lo que me gustó de ellos es que son consistentes unos con otros, porque aunque son relatos individuales se complementan.

En ese sentido es difícil no tratarlos juntos, así que hablaré de ellos así. Sobre los personajes no tengo demasiados comentarios, no porque no sean interesantes, sino que la estructura de los libros de Martin le permite usar una cantidad sorprendente.
Éste libro se centró en las vidas de Dunk y Egg, los protagonistas, y es Dunk el que lleva la voz cantante en la novela. Por eso es que a Dunk lo conocemos mejor que a todos los demás, lo bonito de éste personaje es que encarna al viejo y buen caballero errante que aparece en todos los cuentos. Como dice la sinopsis, Dunk es de origen humilde y la suerte fue la que le dio la oportunidad de hacerse caballero, pero eso no le impide seguir al dedillo las enseñanzas del caballero que lo tomó por escudero, quien le inculcó los valores por los que debía seguirse.
Y es donde aparece Egg, un niño que por casualidad se encontró con Dunk y decidió que quería ser su escudero. Por motivos de spoiler innecesario no hablaré mucho de Egg, pero lo importante de él es que es inocente de alguna manera, algo que no esperaba en un libro de la Canción de hielo y fuego.

Aquí conviene entrar en la trama. El libro transcurre unos cien años antes de los eventos de la saga, poco tiempo después de un evento importante en la sucesión del trono de hierro, así que vivían la calma luego de la batalla.
Lo interesante de la trama es la forma en que se teje con la saga, porque se puede ver cómo lo que viven Dunk y Egg afecta al reino. En lo personal no podía dejar de pensar en cómo la cosa más simple podría haberlo cambiado todo...
Lo que no me gustó tuvo que ver con la narración, porque el que hablaba era un hombre que se autodenominaba "más duro de cabeza que atravesar la muralla de un castillo", frase que repitió tantas veces...y no sólo eso, cuando recordaba a algo lo hacía siempre con las mismas palabras. Le daba cierto encanto, porque entiendo que era un personaje sencillo.
Además de que sólo Dunk era así, Martin le supo dar diferencia a las voces de sus personajes. Se notaba cuando era Dunk el que hablaba y cuándo eran los demás. Y como ya dije, el libro consta de tres relatos independientes y hay personajes a montones.

En fin, podría decirse que es un libro tranquilo. Un caballero errante y su escudero que van a su propio ritmo, yendo a donde los lleven los caminos. De algún modo eso es lo más especial del libro, leer a un caballero sencillo que aún respeta los votos que hizo, en un momento de la historia en la que eso aún significaba algo. Y aún así se ve cómo de los hilos de éstas historias surgen los del cuerpo principal de la saga.

En resumen, El caballero de los Siete Reinos es una novela amena, muy heroica en el sentido tradicional de la palabra. Un poco repetitiva, pero son relatos cortos. Con los giros y los personajes a los que nos tiene acostumbrados George Martin.