miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña de: (Nacidos de la Bruma III) – El Héroe de las Eras


Título original: Mistborn 3. The Hero of Ages
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marin Trechera
Género: Fantasía


Sinopsis: Durante los últimos mil años han caído las cenizas y no hay nada que florezca. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la omnipresenta magia de la "alomancia". Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años y que por fin consigue acabar con el Lord Legislador. Pero matar a este ha sido la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. 
En El héroe de las eras se comprende el por qué de la niebla y las cenizas, la justificación de las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Todo resulta atado -y bien atado- cuando Vin y el Rey Elend buscan los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el pelibro que acecha a la humanidad. Pero ¿conseguirán detenerlo a tiempo?

Tras el gran éxito mundial de  Elantris, Sanderson logra repetir la hazaña. La trilogía Nacidos de la Bruma es una excepcional muestra de una nueva fantasía épica repleta de magia, leyenda y todo tipo de misterios.

Lo he dicho antes, y lo volveré a decir: Brandon Sanderson es un genio. Me considero una fan de la lectura, y normalmente encuentro algo bueno en todo lo que leo, aunque no siempre lo diga en las reseñas. En este caso no tuve que encontrar nada, El héroe de las eras fue el final perfecto para una trilogía maravillosa. 
Cuando me faltaban cerca de 300 hojas para terminar el libro tuve una de esas pequeñas crisis de "¡no quiero seguir leyendo!" porque no sabía que iba a hacer después con mi vida, sabiendo que era el último libro sobre unos personajes a los que les tomé tanto cariño. A la vez que sentía las ansias de leer para saber qué iba a ocurrir, porque Brandon Sanderson tiene la costumbre de acumular material para un final estrepitoso. 

También notarán que incluí en la entrada la portada en inglés de Tor Books, de verdad que me habría gustado que fueran las mismas, son preciosas. La portada que tuve de El imperio final también me gustó mucho, pero el estilo de las portadas en inglés va más conmigo. La de El pozo de la Ascensión no estuvo mal, aunque tampoco voy a decir que la adoré. La de El héroe de las eras...esa sí no me gustó, en parte es por la maña que tengo de evitar los libros con portadas que parecen fotografías, no sé por qué. En fin, habría sido una lástima desaprovechar la oportunidad de compartirla.

Y entrando en materia, hablaré un poco de los personajes. Los protagonistas obvios son Vin y Elend. Lo que más me gustó de ellos en este libro fue la forma en la que dan la sensación de asentamiento, aunque de alguna manera era de esperarse. Elend descubre cómo conciliar las expectativas que tiene sobre sí mismo con lo que fue toda su vida. Vin realmente no tuvo cambios "internos", diría más bien que muestra su potencial y se acepta.
Pero los que se llevaron mis campanas fueron Sazed-principalmente-, TenSoon y Fantasma, no diré nada específico para no arruinarle a nadie la lectura. Los tres por una razón relativamente igual, podría decirse que vivieron el conflicto de "haber sido". No sé cómo podría explicarlo sin soltarme la lengua.
Una cosa que tienen los libros de Nacidos de la bruma es que es difícil clasificar a los personajes, es obvio que hay algunos con papeles "más importantes" y otros que toman roles no tan impresionantes, pero aún los más insignificantes demuestran ser parte del esquema total de la saga. El ejemplo es Fantasma, porque su conflicto personal tuvo que ver con eso. En ese sentido, estos personajes son de los más reales que he leído, porque en la vida no vas a ver a alguien y decir 'oh sí, ese es un protagonista'. Lo que vas a ver es alguna persona que es muy voluntariosa o tímida. Los personajes en Nacidos de la bruma son así, a pesar de que por diversos motivos se pueda señalar a alguno como "protagonista".
Además de que hay muchos, algunos que son parte de la trama desde el primer libro y otros que aparecieron hasta el último libro. Y de todos siguen apareciendo cosas.
Pero el problema es que el "punto débil" de Sanderson son los personajes, a pesar de que no tengan errores, por el simple hecho de que su trama es impresionante. Así que muero por dejar de pensar en cosas concretas y comenzar a divagar sobre la saga en general. Por eso aquí voy con su mundo.

Desde que leí El imperio final noté que la fantasía de Sanderson no era como las demás, no dejaba que sus elementos fantásticos molestaran su construcción con la habitual vaguedad. Comenzamos la saga explorando los secretos de la alomancia, la "magia" que manda en el mundo de Nacidos de la bruma. El villano es conocido, incluso tienen un conocimiento razonable sobre sus capacidades. Y aún así todo lo que pasaba me sorprendía. 
Pensando en retrospectiva, había pistas importantes para la conclusión desde el primer libro, no recuerdo en qué puntos, pero juraría que desde las primeras 100 páginas de la saga. No me queda más que reconocer el trabajo que se tomó Sanderson a la hora de escribir, porque una trama tan sólida no sale por accidente, ni escribiendo lo que salga a medida que avanza la historia.
También es admirable que tanta precisión pase "desapercibida", hubo un par de ocasiones en las que noté que se quedaban asuntos sin resolver, sin embargo jamás habría esperado lo que terminaron ocasionando. No puedo explicar mi asombro sin divagar o sin mencionar ejemplos, pero es en serio cuando digo que Sanderson vino a demoler mis expectativas futuras. Incluso tengo un pequeño debate interno sobre mis autores favoritos desde que lo conocí, mi viejo consentido se salva por el hecho de que "su fuerte" sea la construcción de personajes, mientras que el de Sanderson es la construcción de mundos. 

¿Qué más puedo decir? La historia acelera, aún entre los libros. El imperio final tuvo un inicio suave, de alguna manera -derrocar un imperio milenario, regido por un ser todo poderoso, no es cualquier cosa - y un desenlace cardíaco, con etapas cada vez más intensas. El pozo de la Ascensión comienza con "problemas mundanos" - ¿arreglar un imperio roto? -, y termina al filo de un precipicio. El héroe de las eras comienza en el centro del problema, avanza recogiendo todos los problemas que descubrimos antes y hacia la mitad del libro ya era todo tan intenso que tenía que tomar descansos para estar tranquila. Ni qué decir del final, sólo me alentaba el hecho de estar leyendo Nacidos de la bruma y no la Canción de hielo y fuego, porque tenía que creer que no todo estaba perdido para poder seguir leyendo cómo todo se caía a pedazos.

Y ahora que toqué el tema del final, quiero aprovechar para decir que debe ser el final más satisfactorio que he leído, o al menos que puedo recordar. Tuvo el equilibrio perfecto entre dolor y esperanza. Dolor porque una buena historia tiene su dosis de desgracia. Esperanza porque a pesar de que ocurrieron cosas irreparables quedó algo bueno, no algo ideal, pero sí algo que pudo llenar lo que se había ido. En Goodreads hay una persona -Maureen algo- que lo describe de manera perfecta: 'nunca estuve tan feliz de estar triste'.

Quiero seguir halagando todo, pero así la reseña no tendría fin y todos acabaríamos cansados. Sólo agregaré una cosa más: he leído libros que al final resultaron ser la punta del iceberg de una cosa mucho mayor que cualquiera de las cosas en la historia, ninguno de ellos pudo hacer que todo tuviera tanto sentido.
De verdad que da gusto leer algo así, cuando alguien vuelva a preguntarme qué leer mi respuesta será obvia: lee Nacidos de la bruma.



En resumen, El héroe de las eras fue para mi la conclusión perfecta de una saga maravillosa. Brandon Sanderson no dejó de sorprenderme en ningún momento, Nacidos de la bruma tiene una de las estructuras más cerradas que he leído en mi vida, si no es la que más. Definitivamente, si no lo conocen, es hora de que lo hagan.

6 comentarios:

  1. Te dije que era estupenda! >___<. Solo tengo para comentar que a mi tmabién me gustan más las portadas originales, y que para mi las españolas son, sin exagerar, las más feas de todos los libros que tengo... xD Y otra cosa, si te atreves, Aleación de ley ocurre 300 años después y es cortito, todos los personajes de esta trilogía están como mitíficados y mola mucho, creo que ya te lo recomendé ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí tengo muchas ganas de leer Aleación de ley, hace unos años leí una serie que hace algo parecido, los libros eran Los pilares de la tierra y Mundo sin fin, si recuerdo bien. El segundo libro era muchos años después y hablaba sobre los protagonistas del primer libro como leyendas. Es una de las razones por las que me gustan las novelas históricas.
      En fin, entre mis planes en la vida está conseguir los libros con las portadas originales, son lindísimas.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a este autor, es uno de mis grandes pendientes, espero hacerlo pronto. Lástima que las portadas españolas sean más feuchas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Definitivamente te recomiendo leerlo, yo no puedo creer que nunca antes había escuchado del autor. Sólo tuve la suerte de ver el primer libro a lo lejos, y como tiene una portada bastante impresionante decidí leerlo, porque la sinopsis de la contraportada la verdad es que no se me antojaba mucho.
      Y sí, ojalá hubieran conservado las portadas, las versiones en español se me figura como que no van muy acordes al tono de los libros. Pero ni modo.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Suena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Brandon Sanderson es un escritor grandioso, confío en que disfrutarás leyéndolo :)
      Nos leeemos :D gracias por tu comentario

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯