martes, 9 de mayo de 2017

TTT #56 | Diez cosas de las que quiero más en mis libros

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.

¡Hola a todos!

Soy una semana más vieja y ayer me pasé todo el día sin WiFi. Yei~ Pero afortunadamente volvió a tiempo para el TTT, con un tema que me entusiasmó muchísimo: Diez cosas en nuestro wishlist literario, o dicho de un modo más claro, cosas que nos gustaría ver más en nuestros libros.
Voy a ser algo aleatoria en este Top Ten, porque tenía muchas cosas en la mente y en varias no sabía si era una falta en los libros que tengo, o si era algo del mundo literario general. De cualquier forma, son elementos que quiero leer con más frecuencia.

1. Niños. Primero, no me gustan los niños de carne y hueso, pero los de mentiritas son otra historia. Esto es a causa de la falta de niños bien hechos en los libros que he leído, porque no quiero adultitos que dicen que tienen 10 años y se acuerdan de su edad cuando le conviene al autor. Si tienen alguna recomendación les agradecería muchísimo.

2. Enfermedades mentales. Hace poco que me interesé por el tema y veo una falta enorme en mis estanterías. Ya agregué a mi wishlist una buena cantidad de libros con un personaje que sufre alguna enfermedad mental, pero definitivamente me gustaría ver esta situación más normalizada. Es sorprendente la cantidad de gente a nuestro alrededor que puede estar pasando por algo así y no nos damos cuenta.

3. Mundos fantásticos basados en una sociedad que no sea europea medieval¿Se imaginan una reinvención de la mitología azteca o yo qué sé? Si de casualidad esto ya existe y alguno de ustedes lo sabe, díganmelo por favor. Porque me va a salir un grano. Y es que hay tanta historia de la que agarrarse, no entiendo por qué siempre tiene que ser el típico reino con magos, reyes y caballeros. Podría ser una Guerra Mundial a lo Avatar o Revolución Mexicana con el chupacabras. ¿No? ¿Nada?

4. Animales inteligentes. He estado leyendo Narnia...que no está siendo la maravillosa experiencia que creía...pero me creó la ¿necesidad? de un libro donde el autor se anime a probar una clase diferente de personaje. Por ejemplo, la cosa que me gustó de Eragon fue leer las partes de Seraphina; por algún motivo sus pensamientos me daban la sensación de no ser humanos y eso es algo increíble que quiero ver más.

5. Adolescentes que no consiguen pareja al final. No puedo echarle tierra al tópico, porque conocí a mi amorcito cuando tenía 16 años. Pero por favor, AMO ver a los personajes juveniles pensando en los problemas reales. Es decir, no tiene mucho sentido que una chica suspire por fulanito cuando hay un apocalipsis zombie ocurriendo, ¿verdad? ¡Entonces por qué sigue pasando! Es más, extiendo el punto a los adultos. Conseguir novi@/espos@/ligue casual no debería ser el objetivo en la vida de nadie, por favor dejen de tratarlo como tal, que se vale 'estar solo'.

6. Animalitos. Esto va especialmente para los de contemporánea y amiguitos. Es lo más lindo de la vida cuando hay un perro/gato/cuyo/animalito en la vida de un personaje, tanto que ver esta relación me ha alegrado la vida en medio de un libro que no estaba disfrutando. 

7. Protagonistas feos. No me refiero sólo al hecho de no hacerlos perfectos, quiero a un protagonista feo y que lo sepa. Creo que esto de quitarle peso a la belleza típica ya está pasando, aunque sólo lo he visto en el sentido de tener personajes con sobre peso; también, me parece que Wonder también involucra un defecto físico ¿facial? y supongo que lo maneja muy bien, a juzgar por la fama que le conozco. ¿Pero uno feo? Que recuerde, lo más cercano a un protagonista feo que me he encontrado es Locke Lamora, y más bien dicen que es normalito, tirando a genérico.

8. ¡Físicos! Marvel ya se dio cuenta de que los físicos rules, y me faltan personajes en los libros con los que identificarme. No se vale que sólo, y casi por casualidad, aparezcan científicos en las novelas de ciencia ficción. Eso es trampa. Que la ciencia no es TODO en la vida de estas personas y no hay razón para excluirnos del chick-lit o contemporánea.

9. Funciones corporales normales. Tampoco pido que el autor nos informe puntualmente de cada vez que un personaje va al baño, ¿pero qué pasó con la menstruación? No me la creo que sus chicas protagonistas sean una mutación que es fértil sin menstruar, ni que vayan por la vida como si no les pasara nunca. Y los veo a ustedes, libros de fantasía. Sus mundos medievales seguro que tienen pulgas, dientes podridos, mocos e infecciones estomacales.

10. Finales tristes. Como cualquier hijo de vecino, me gusta un final feliz. Pero me gusta aún más cuando el autor decide romper el molde y dejar que pasen desgracias; es más, por qué no escribir lo que pasa cuando el bueno pierde. Dejen que venza el malvado lord oscuro, que fallen al derrocar al gobierno opresor, que el interés amoroso pase del protagonista. Los lectores no van a morirse, o por lo menos yo no.

Y ustedes, ¿qué les gustaría que fuera más frecuente en los libros?
¿Coincidimos en algo? ¡Cuéntenme!


⊱Angie⊰

21 comentarios:

  1. Me gustan mucho todas de su lista!

    https://readerbuzz.blogspot.com/2017/05/book-ish-wishes-all-my-dreams-come-true.html

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Sí, no podría estar más de acuerdo con su lista! Sería especialmente agradable tener más libros sobre personajes que tienen una enfermedad mental. Esto no es algo que se habla con mucha frecuencia, pero debe ser! Me encantaría leer más historias sobre esto.

    Aquí está nuestro Top Ten Tuesday .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que he visto, no es un tema tan extraño, pero igual le falta visibilidad. Hay un montón de opiniones erróneas sobre lo que es vivir con una enfermedad mental y no estaría de más quitarle el tabú al tema.

      Nos leemos~

      Borrar
  4. Yo sí me muero con los finales tristes :c piensa en mí, Angie, Nah, me gusta que autor sea fiel al narrar la historia que tenía en mente aunque eso moleste a algunos lectores.
    Los portagonistas feos, que no consigen pareja o con enfermedales mentales son muy importantes. De hecho, hace días veía como los actores de películas viejas no son guapos, son meh, normales mientras que ahora todos TODOS están bien bonitos :c ¿será que ahora es requisito? ¿los hacen er más guapos de lo que son? D:
    Y finalmente los niños, muy apenas aguanto a mis sobrinos una hora pero los niños en los libros son de lo más tiernos :3 y debería haber más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah casi se me olvida, super importante, debería haber más literatura basada en las culturas de México ¡si consigues me dices!

      Borrar
    2. Caro ❤
      Los finales tristes me parten el corazoncito, ¿pero me gusta sufrir? XD Sí tienes razón, los autores deberían ser fieles a su historia, aunque entiendo que quieran comer :v
      Yo me había fijado con la música, Ed Sheeran es el único artista de mucho éxito (que conozco) que no tiene pinta de modelo super sexy. Sí hay actores feitos, pero nunca son el héroe XD además está el hecho de que los ponen guapos para las cámaras, sólo hay que ver sus fotos de antes de la fama.
      Y los niños XD hace un par de meses que le tengo roña al bebé del vecino. Entiendo que cuando son chiquitos no duermen en la noche, pero la chingaderita ya tiene como un año y se agarra a gritar, no a llorar, a las 3 de la mañana😡

      P.D. Juro solemnemente venir con el chisme si encuentro algo basado en México, que no sea un thriller rarón o una comedia.

      Nos leemos~

      Borrar
  5. ¡Holaaaaaaaaaaa!
    Estoy puntos, sobretodo en lo de protagonistas no tan perfectos y adolescentes que no terminen con pareja.
    Me mató la frase "no me gustan los niños de carne y hueso, pero los de mentiritas son otra historia" JJAJAJAJAJ. Me pasa más o menos lo mismo :)
    Besooooooo :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No recuerdo si te lo dije antes pero por las dudas lo repito. Hace unos días te nominé a un tag en mi blog, puedes pasarte a verlo y, si querés, hazlo :)

      Borrar
    2. ¡Hola, Arwen!
      Sí vi el tag y según yo te comenté, pero igual voy a checar por si me ganó la loquera. El plan es sacarlo la próxima semana, a lo mejor tardo más...pero prometo que no pasa de este mes.

      Tengo una relación complicada con los niños 😂y creo que es mutuo, porque lloran las pocas veces que me toca cargar uno. Aunque creo que a partir de los 6-7 dejamos de caernos mal, hay un par de niñas con las que me llevo bastante bien.
      La próxima vez que lea una novela juvenil donde el protagonista no es más bello que el amanecer y no se la pasa persiguiendo a su crush, lo haré notar en la reseña.

      Nos leemos~

      Borrar
  6. Hola! Yo soy argentina y siempre me pongo a pensar que seria bueno que alguien excriba un libro con gauchos! hahaha
    hahahaha #9 totalmete de acuerdo con esa!
    Yo tengo a Locke Lamora en mi lista! Tengo tantas ganas de leer ese libro!
    Linda lista che! Te voy a seguir sos el primer blog en castellano que encontre en el TTT.
    My TTT.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí es bien raro, pero hay que pensar que el TTT lo organiza un blog en inglés😂
      ¡Tienes que leer Locke Lamora! Adoré la historia y estoy muriendo por saber qué pasa en el siguiente libro, sus personajes son adorables y conquistan/rompen el corazón💘

      Nos leemos~

      Borrar
  7. Me encanta este post, me reí mucho. Y es cierto lo que dices, hace falta literatura que innove con estos elementos.
    Sobretodo el ultimo... yo lloro con finales tristes,pero si siento que hay un vació a veces en los finales felices que no me cuadra... no son completamente realistas. SAPHIRA <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y a mi me encanta que se diviertan con lo que escribo, me alegra el corazoncito❤ El problema con los finales felices es que a veces se ven venir, o la situación queda un poco (o un mucho) forzada para arreglar las cosas.

      Nos leemos~

      Borrar
  8. Angie!!! Hay tanto de esto que me gustaría, recuerdo que en mi reseña de "Tú" agradecí que el autor nos ponía detalles que muchos no consideran, como el hecho de tener que lidiar con baldes llenos de mierda, porque, es un apocalipsis zombie, no tienen drenaje! Detalles que son lógicos pero que nadie considera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También suele pasar que les conceden más comodidades de las que deberían, como andar siempre con la ropa limpia o el aliento fresco. A veces ni sentido tiene XD eso que mencionas es bien normal, no recuerdo haber leído que alguien ande batallando para usar el baño durante un apocalipsis zombie. Pero bueno, también es que no nos enteramos de nada xD

      Nos leemos~

      Borrar
  9. Hola :D
    Me pareció muy interesante tu entrada aunque he de decir que aunque apoyo algunos puntos, la verdad es que no estoy muy de acuerdo con un por de puntos. Ahora sí que cada quien con sus gustos y preferencias, y lo que está buscando en los libros.

    Con el punto #1, el de los niños, estoy de acuerdo, hay libros que leo en que digo "este niño ni de broma tiene 10 años". Esa fue una de las razones por la cual no disfruté tanto Anatema, no sentía que el protagonista se comportara como un niño.

    Con el de las enfermedades mentales, sólo hay uno que recuerdo Psi* Cho y me gustó mucho, la chica tenía esquizofrenia (creo, no lo recuerdo muy bien) y el chico tenía personalidades múltiples aunque la forma que la autora lo abordó es diferente e interesante a mi punto de vista.

    En general creo que estoy de acuerdo contigo. En el punto ocho agregaría no sólo físicos sino científicos en general y variedad de carreras XD

    Creo que en el punto que difiero contigo en lo que yo, personalmente no busco (no quiero decir que no deberían existir libros así) es con el punto 9. A mí en lo personal no me interesa saber si un personaje está estreñido o si sufre de flatulencias XD Si son mujeres asumo que habrá días del mes con ese problema, la menstruación me parece implícita en su biología y no necesitan decirme que la está padeciendo, que sufre cólicos y si se va a cambiar la compresa. De la misma forma que no me preocupa que no se mencione la menstruación en una película,a menos que este dato sirva para el desarrollo de la historia a contar.

    En cuanto a lo de "mundos medievales" que mencionas en ese punto. La edad media y otros periodos de la humanidad fueron horribles con sus plagas por la poca higiene que se tenía y las creencias erróneas de que el agua era dañina y por eso no debían bañarse. Lo que contribuyó a aumentar las infecciones, pestes y demás. Pero si la construcción de ese mundo fantástico, así sea basado en nuestra época medieval, no tiene por qué tener los mismo problemas, quizá en ese mundo la higiene es muy importante, tienen un buen tratamiento de residuos y además un buen sistema de drenaje, si hay doctores o similares incluso podrían existir dentistas o métodos para cuidar los dientes, no veo por qué tendrían que tener esos problemas tan puntualizados.

    En la vida real hay gente con mala higiene bucal, con caries y otras enfermedades y en lo personal, no me interesa saber si los personajes, secundarios o principales, tienen caries o problemas periodontales. No sé, para mí, hay cosas que no son necesarias en una novela.

    Y en cuanto a los finales tristes, igual, depende de qué tipo de historia sea. Sufrí mucho con Yo Antes de Ti y por regla general suelo evitar los libros que tienen un final triste jajaja soy muy llorona y sufro mucho. Me gusta que en un libro pasen desgracias, que el protagonista sufre pero no me gustaría que el mal ganara. Por ejemplo Harry Potter, murieron muchos personajes que me gustan pero me hubiera enojado mucho mucho y creo que no sería tan fan de esa historia si al final voldemort hubiera ganado y sus mortifagos hubieran hecho de las suyas. De hecho, los finales que terminan así, siento que no están terminados jajaja cosas mías :P

    Igual, me parece una entrada muy interesante :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Antes que nada, gracias por tu comentario tan largo ❤
      No conozco Anatema, pero sí es bien común ver niños con unos diálogos...lo peor es que lo noté hasta el día que leí un libro con un buen niño. Y sí científicos en general, lo que más noto son los matemáticos en las novelas de ciencia ficción, no sé por qué.

      El problema del punto nueve es que esos asuntos quedan prácticamente en el olvido. He leído libros que mencionan una ciudad en la que se dedican a tirar los residuos a un río, por lo que en teoría deberían tener un sistema de drenajes; pero también dicen que está más sucio que nada en la vida y que la gente vacía las bacinillas a la calle, y ahí queda. O lo que decía de los dientes, las caries siguen siendo de lo más común y nunca representan un problema.
      Pero sí, una cosa que suele pasar con esas fantasías medievales es que hay una raza que sí se preocupa por la higiene, o por lo menos parece ser que el protagonista lo hace; más si la historia involucra una corte, esas siempre tienen un aire muy propio. O ya de plano el autor incluye algo de moderno en su sociedad o sus personajes.

      Por último, yo también sufrí mucho con Yo antes de ti :'( pero lo que evito cuando es triste son los documentales, en los libros me gusta sufrir xD Igual sí depende de la historia y del mensaje que transmiten, Harry Potter es una saga optimista, a pesar de las pérdidas, y habría estado muy muy raro que Voldemort ganara en algún sentido. Y también hay libros en los que TODO va mal, pero de pronto llega algo/alguien a salvar el día de repente y se siente que el autor lo hizo sólo porque sí. En este sentido, mis historias favoritas son esas en las que parece que va a acabarse el mundo, pero tienen un toquecito optimista que hace pensar en lo que tenemos.

      Nos leemos~

      Borrar
  10. Me reí tanto con eso de "quiero a un protagonista feo y que lo sepa"! Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas de la lista, especialmente el hecho de que en los libros no muestran a los protagonistas yendo al baño, y tampoco muestran que la mujer tenga la menstruación pero igual sale embarazada. Lo he notado mucho especialmente en New Adult. Yo también quiero una historia donde los protagonistas no consiguen pareja al final de la historia, porque muchas veces eso no pasa en realidad, y aunque estamos leyendo para explorar otros mundos también me gusta que sea un poco realista.

    (tengo muchos años que no escribo en español, ojalá me entiendas) lol

    - Tina @ As Told By Tina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, gracias por hacer el esfuerzo :D aunque también podrías haberme escrito en inglés.
      No es tanto el hecho de no ir al baño (por ejemplo), pero es que hay libros que tratan a los personajes como si no tuvieran funciones biológicas ¡Lo de la menstruación y el embarazo también! Me han tocado libros en los que no mencionan ni el sexo, pero igual sale embarazada xD o gente que se enferma, descripción que se limita a mencionar que están en cama con fiebre. Y ya, no hay sudor, no hay vómitos, nada.
      Lo de la pareja se me hace muy necesario, también estaría excelente que muestren una mayor variedad de relaciones; que no todo son amigos, novios y esposos.

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯