Reseña | El secreto del shaitan

Libro: 1/?
Formato: Electrónico
Páginas: 184
Género: Fantasía urbana

Sinopsis: En una realidad que creemos nuestra, trasciende otra muy distinta. Unos seres aparentemente mitológicos llamados Djinn son muy reales y están llegando para quedarse.

Es difícil decidir por dónde comenzar, porque en verdad me pareció pesado terminar el libro, a pesar de lo corto que esperaba que fuera.

Pero vamos a ello. Este libro llegó a mis manos por medio de Edición Anticipada, con quienes no colaboro frecuentemente, pero hace poco hubo una gran oferta de ebooks de Caligrama y El secreto del shaitan me llamó mucho la atención por la temática que maneja, y es que yo nunca me había encontrado con un libro de fantasía urbana que hablara de djinns(genios). Eso por un lado, y por el otro, el resumen con el que estaba acompañado decía que era una aventura rápida y entretenida, cosa que me venía bien en el momento.

La novela va de Rick, un joven con una vida aburrida al grado de que la compañera buenota y el compañero lambiscón de la oficina son la comidilla de todos los días. Eso hasta que un día regresa a casa, dispuesto a pasar una noche echado en el sofá, y descubre que vive en un mundo en el que los genios existen, son seres malvados con ganas de abusar de la humanidad, y encima él tiene algo que ver con ellos. Entonces, a partir de esa noche, se ve arrastrado por una serie de acontecimientos que involucrarán a algunas personas de su vida, y a una organización que se dedica a enfrentarse a los djinn en la Tierra.

Ahora, ¿qué pasó? La historia en sí está bien, porque parte de unas bases que adivino son fuertes. Esto porque a medida que avanza la historia nos encontramos con muchísimos detalles, cosas como una variedad enorme de djinns, y algún que otro comentario que deja ver que el autor se tomó su tiempo pensando en su mundo y su historia modificada. Pero lo que hizo con esas bases fue lo que me perdió en el camino, porque mucha de esa información la suelta en medio de una conversación, que por lo demás es casual, y dado que ocurre con frecuencia no puedo hacer más que llamarlo info dumping.
Y hablando de casualidades muy convenientes, hay una serie de eventos decisivos para la trama que aparecen como por arte de magia, y no el tipo de magia que podría ser culpa de un djinn, si no más bien del tipo de un deus ex machina. Esto no fue muy frecuente, pero sí que pasó.

Pasemos a los personajes. No puedo hablar bien de ellos porque no sentí una conexión con ninguno, no sé si fue porque simplemente no encajamos, o si en verdad puedo achacárselo a la narración. Verán, no pude dejar de notar la facilidad con que nuestros protagonistas tenían intercambios despectivos hacia todos los demás personajes femeninos; es decir, la única que se salvó (y no realmente) de que se hicieran comentarios negativos sobre su cuerpo fue Rache, y eso porque se supone que es guapa. Aunque eso sí, le reconozco al autor que también era grosero o hiriente con el aspecto de sus personajes masculinos. Excepto con Rick, que es El Protagonista y Pareja de Rache.
Y ya que menciono a Rick, les comento que fue un protagonista usual para una novela de fantasía urbana. Lleva una vida de oficinista aburrida, hasta que un día algo sobrenatural le ocurre y desde ese momento su vida va en picado hacia la aventura. También comparte la característica de que de pronto desarrolla habilidades impresionantes, pero un aspecto positivo que tuvo El secreto del shaitan fue que su protagonista no sabía qué estaba pasando y tampoco se dejaba llevar con facilidad. Aunque sí se le daba muy bien salirse con la suya.
Sobre los demás personajes, el único que no es un spoiler es el amigo de Rick, Chuck, que también es un tópico con pies. Él es el amigo chistoso.

Entonces, creo que habría sido una experiencia mucho mejor si el ritmo de la narración hubiera sido constante, o en aumento, en lugar de comenzar bastante acelerado y luego atorarse con una serie de pruebas al final que me parecieron más bien aguadas; o bien, si se hubiera tratado de un libro cómico (como me ocurrió con Dan & Frankie Save the World, mi review en GR aquí), o si por lo menos el humor del autor hubiera estado menos inclinado a lo ¿grotesco? ¿anatómico?.

En resumen, no me gustó El secreto del shaitan, pero tampoco fue horrible de leer. Más bien algo lento, con una propuesta que pintaba excelente, pero que se perdió un poco en la ejecución.
Y ustedes, ¿han leído algo de djinns?