viernes, 9 de febrero de 2018

Reseña | {The Infernal Devices III} Princesa Mecánica

Título original: Clockwork Princess
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Libro: 3/3
Formato: Electrónico
Páginas: 567
Género: Fantasía juvenil

Sinopsis: *spoilers* Peligro y traición, amor y pérdida, secretos y encantamiento son entrelazados en el asombroso desenlace de la trilogía The Infernal Devices.


LOS DISPOSITIVOS INFERNALES NO SE DETENDRÁN

Una red de sombras comienza a cerrarse alrededor de los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres. Mortmain planea utilizar sus Dispositivos Infernales, un ejército de autómatas despiadados, para destruir a los Cazadores de Sombras. Sólo necesita un último elemento para completar su plan: necesita a Tessa Gray.

Charlotte Branwell, directora del Instituto de Londres, está desesperada por encontrar a Mortmain antes de atacar. Pero cuando Mortmain secuestra a Tessa, los chicos que reclaman su corazón, Jem y Will, harán cualquier cosa para salvarla. Aunque Tessa y Jem están comprometidos, Will está tan enamorado de ella como siempre.

Mientras aquellos que aman a Tessa se reúnen para rescatarla de las garras de Mortmain, Tessa se da cuenta de que la única persona que puede salvarla es ella misma. Pero, ¿puede una sola niña, incluso una que pueda controlar el poder de los ángeles, enfrentarse a un ejército entero?

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Me costó muchísimo hacer esta reseña, en parte porque coincidió con el final de mis vacaciones, pero es que es un cierre de trilogía que me causa conflictos emocionales. Por un lado, el más importante, me parece que dejó todos los hilos de la trama perfectamente atados y eso me da ganas de hablar con detalle de todos esos aspectos, y pues no. Pero también me pasa que no quisiera dejar ir a estos personajes con los que me encariñé tanto, y escribir la reseña es el último paso en esa dirección #ElDolor
No quisiera entrar en detalles, porque es muy difícil evadir los spoilers, así que haré lo posible por hablar de los conflictos que enfrentaron los personajes del libro sin soltar mucha información.


-Conoces esa sensación -explicó-, cuando estás leyendo un libro y sabes que va a ser una tragedia; cuando puedes notar cómo se acerca el frío y la oscuridad, ver cómo la red se va cerrando sobre los personajes que viven y respiran en las páginas. Pero estás atado a la historia como si estuvieras atado detrás de un carruaje, y no puedes soltarte ni cambiar el mundo.

Pare empezar, es claro que Will, Jem y Tessa se adoran, pero el compromiso de Jem y Tessa introdujo un matiz de drama/dolor que domina el panorama emocional de nuestros protagonistas. La cosa es que esta tercera parte no sólo los jóvenes tienen problemas del corazón, porque Charlotte y Henry dejan salir viejas heridas por la presión a la que se están enfrentando. Speaking of whom, Henry se lució en este libro, de verdad que quisiera ser como él cuando sea grande. En los libros anteriores lo veíamos despistado, con poco interés por los asuntos del Instituto. Pero oh boy, Henry es un hombre muy fuerte. Y eso es algo que me encanta cuando ocurre; es decir, que un personaje sea más que las tres primeras interacciones que tuvo en un libro. O dicho de otro modo, que no sea simple y que tenga un crecimiento durante la historia.

También los Lightwood tienen un desarrollo más profundo en este libro, en parte gracias a la aparición de Cecily al final del segundo libro. 
Para empezar, Gideon tiene un corazoncito muy puro y las personas que ama le dan muchos problemas. Su papá andaba en malas compañías y nada bueno salió de eso, con lo que Gideon fue un apoyo muy importante para Gabriel, que no sabía qué hacer. Y también tuvo su enamoramiento, del que no quiero hablar porque spoilers, pero que fue hermoso y perfecto y los amo. El conflicto emocional de Gabriel fue más enfocado en las lealtades, porque creció con una idea muy noble de su familia y lo que pasó con su papá rompió esa visión del mundo. 

Ahora...Mortmain me decepcionó un poco. Es un buen villano, porque Cassandra nos cuenta el origen de su ¿enojo? y el plan de acción que tuvo fue bastante bueno. Pero tampoco fue la gran cosa, y al final me quedé con la impresión de que era un hombre simple.

-El señor Rochester nunca cortejó a Jane Eyre- señaló Tessa.
-No, se vistió de mujer y le dio a la pobre chica un susto de muerte. ¿Es eso lo que quieres?
-Serías una mujer muy fea.
-En absoluto. Sería arrebatadora.

La trama. El libro anterior terminó con la llegada de Cecily al instituto, cosa que desequilibró a Will. Y pues el resumen de Princesa mecánica viene a ser que todo desequilibró a Will, que se la pasó sufriendo aquí y allá, por todos.

Pero bueno. Como este es final de trilogía, vemos muchos asuntos cerrándose y el ritmo de los acontecimientos se ve afectado por eso.
Charlotte sigue luchando por mantenerlos a todos unidos y con ánimos, aunque el desmadre horrible que armaron Benedict y Mortmain los trae a todos como locos.  Aunque no de un modo caótico, porque Cassandra desarrolla las diferentes partes de la historia de una manera muy clara; en ocasiones maldosa, porque deja al lector en vilo en las partes más efectivas para romper corazones.

Respecto a esto, este libro es muy pesado emocionalmente. Tanto en el buen sentido como en "el malo"; porque ocurren y se descubren algunas cosas muy pesadas, tragedias vaya, pero en realidad resulta un final feliz. Después de mi primera lectura me quedé con la impresión de que era agridulce, porque mis bebés sufrieron. Ahora soy más optimista.

Nuestro corazón necesita un espejo, Tessa. Nos vemos mejor en los ojos de aquellos que nos aman. Y existe una belleza que sólo proporciona la brevedad.

Ahora...ese epílogo es goals. El libro acaba por todo lo alto, pasando de el horror total, a algo impresionante, luego a ¿confusión? ¿Alegría? Y después te hace cachitos, cachitos suaves, pero cachitos al fin y al cabo. ¡Pero BAM! Final feliz que te permite tener esperanza.


En resumen, leer Princesa mecánica es toda una experiencia. Cassandra Clare es excelente escribiendo relaciones sentimentales, que abundan y me encantaron; y la historia tiene un poquito de todo, para no aburrir.

Y ustedes, ¿cuál es su final de trilogía favorito?
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. No vo'a leer porque me quede a la mitad del segundo libro.

    Pero vengo a decirte que te quiero y que volveré a comentarte seguido por aquí. Saluditos, Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma❤❤❤❤❤
      Cuando regreses al mood de TID, ya sabes que hay una bola completita de gente dispuesta a emocionarse contigo :DD
      Y pues siempre eres más que bienvenido a mi pedacito del internet, te super adoro❤

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯