domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña | Ojos de fuego

Título original: Firestarter
Autor: Stephen King
Traducción: Eduardo Goligorski
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 592
Género: Ficción, thriller

Sinopsis: Primero, un hombre y una mujer son sujetos de un experimento ultra secreto del gobierno diseñado para producir poderes psíquicos extraordinarios.

Luego, se casan y deciden tener hijos. Una hija.

Pronto su hija muestra signos de una fuerza salvaje y horripilante creciendo en su interior. Desesperadamente, sus padres intentan entrenarla para mantener esa fuerza bajo control, le enseñan a "actuar normal".

Ahora el gobierno quiere su creación de vuelta - para sus propios fines.

Mi Opinión
Oh boy, ya se me olvidó cómo se hace esto. ¡Pero es la spooky season! Y esta review lleva meses echándose a perder en borradores, y es la clase de historia que uno lee en octubre.

So, esta es la historia de Charlie, una niña a cuya vida llegamos en un Muy Mal Momento. También es la historia de Andrew, su papá, que es plenamente consciente de todo lo mal que están yendo las cosas, o lo que es peor: todo lo mal que pueden ponerse. Pero sobre todo Ojos de fuego es un libro de Stephen King, por lo que vamos a ser testigos de una espiral de perdición, en la que cualquier expectativa terrible que tengamos podría quedarse corta.

Miro mi nuevo reloj de pulsera en medio de la noche. Me informa que estoy más próximo a mi muerte, segundo a segundo. Es una buena noticia.

Aunque hay muchos personajes, y de esos muchos quizá seis son vitales para la trama, en realidad las riendas del asunto las llevan tres: Andrew, Charlie y Rainbird; con Andrew y Rainbird en polos opuestos de influencia sobre Charlie.

Comenzamos la aventura de mano de Andrew, que nos cuenta los orígenes de Charlie y sienta las bases emocionales de la historia; es decir, toda la angustia y la carga emocional que atrapan al lector son producto de la narración de Andrew, que está cada vez más asustado, más desesperado y más dispuesto a hacer lo que sea, ya que lo va perdiendo todo. Pero antes de eso tenemos un período de paz, a partir del cual vale papitas la vida.

Charlie es el eje del libro, podría decirse que la verdadera protagonista, puesto que ella es la motivación de todo y de todos. Pero yo la vi más como un medio, aunque me cuesta explicar por qué. Verán, no hay un momento en el que Charlie no esté presente o que no la tengan en mente los personajes, y realmente no puedo decir que ella no actúe o que se deje hacer, pero me quedé con la impresión de que le faltaba iniciativa (?). Quizá porque era muy pequeña y le quedaba su papá. 
Aún así me siguen encantando los niños que escribe Stephen King, tienen una inocencia muy pura, pero no por eso los hace crédulos o irracionales. Y Charlie es un ejemplo perfecto de eso; durante Ojos de fuego ella es muy joven y no ha tenido tiempo de aprender a desconfiar del mundo, pero no es tonta y sabe que los miedos de su papá tienen motivo.

-Durante diez años he almacenado mis nueces y mi forraje -explicó Rainbird serenamente-, como un animal que ha conocido el invierno y lo recuerda. Tengo una olla podrida de fotos, cintas magnetofónicas y fotocopias de documentos que le helarían la sangre en las venas a nuestro buen amigo el Hombre de la Calle.

De Rainbird no podría hablar sin hacer spoilers, no porque su participación sea inseparable de los hechos (que sí un poco), pero es que descubrirlo es la mitad de la emoción de Ojos de fuego. Rainbird es la clase de personaje que uno espera que sea estereotípico, hasta puede que lo sea, pero no se queda limitado por esos clichés. Es hasta un buen ejemplo de un personaje gris, porque es malo sin duda, pero no es caricaturesco. Y de todas formas tiene una pinta horrible a que te lo quieres imaginar como caricatura.

Pero dejando eso de lado, lo que quiero destacar de este libro es el viaje emocional por el que nos lleva el autor. Podría discutir sobre el género, porque tiene un poquito de ciencia ficción por ahí; quizá del uso de los personajes, porque hay un par de personas que son Vitales, pero aparecen poquísimo o lo que hacen en realidad podría obviarse, así como hay al menos un personaje que no deja de salir en todo el libro, y que de todas formas no importa tanto (pero sí).

Nada de eso es lo que me haría regresar a esta historia. Porque por bien narrado/cimentado que esté, pues no es una novedad; en el sentido de que los proyectos secretos son algo conocido, que las mutaciones y/o la posibilidad de que pueda haber poderes mentales es también un tema ampliamente discutido, y aún dentro de la misma obra de Stephen King este modus operandi de los protagonistas ya se ha visto. 
Pero es que Charlie fue objeto de una discusión que llegó a mi vida en el momento perfecto, y es que uno tiene que decidir qué hacer con la vida con la que nació, y a todos nos rodean influencias que podrían parecer benignas y no lo son, o quizá sí son bienintencionadas, pero no por eso son buenas.

En resumen, Ojos de fuego es un clásico libro de Stephen King. Los personajes están muy bien cuidados, el hilo de la historia es muy sólido y tiene lo necesario para que uno se enganche al libro. Y yo lo disfruté mucho más de lo que esperaba.
Y ustedes, ¿qué libro han leído que los dejó pensando?
⊱Angie⊰

3 comentarios:

  1. Hola!
    Aún no leo nada del autor, pero ganas no faltan. Este libro en particular no me suena haberlo escuchado antes. Me alegro que ye haya gustado 😃
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es de sus más famosos, y es que tampoco es que sea super especial xD pero lo agarré en el mood perfecto.

      Nos leemos~

      Borrar
  2. Haciendo un chanza con amigos sobre resúmenes de libros, me es grato encontrarme con este, es el primer libro que compré de King. luego de leer y ver la película Cementerio de animales. La película sobre el libro Ojos de Fuego, no fue bien lograda, es más, hubiesen optado por no hacerla porque a mi entender rebajan el nivel de libro, si alguien se guía por la peli.
    Me gusto el análisis, y el libro es una joya, quizás el género de ciencia ficción no ayude mucho, pero la historia es atrapante en la pluma de Stephen King.

    ResponderBorrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯