martes, 8 de enero de 2019

TTT (80) | Libros que me marcaron en 2018

Top Ten Tuesday es una sección que nació en The Broke and The Bookish, ahora administrada por That Artsy Reader Girlen la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click aquí 
pueden ver la entrada de los temas en That Artsy Reader Girl.


¡Hola a todos!

Mis vacaciones terminaron y realmente no las aproveché como debía, entonces voy a tener unas semanas bastante pesadas. Con eso en mente me agobio muchísimo, y la verdad es que este top es una especie de break de todo ese estrés que me meto yo sola en la cabeza. Por eso me tomé unos minutos que debería usar para trabajarpara traerles mis mejores lecturas del 2018, o también los libros que me marcaron en el 2018.Y saben, fue muchísimo más fácil de lo que creía. Pude hasta ponerlos en orden.
⤞⤝

7. Women in science: 50 fearless pioneers who changed the world, de Rachel Ignotofski. No tengo ni qué explicarlo. En general adoro la divulgación, porque en mi vida cotidiana me cuesta mucho mantener viva la chispa de mi amor por la ciencia, y es que hay tantas pequeñas tareas que tienen que acumularse BIEN para lograr un progreso, que es fácil perderse. Entonces de vez en cuando necesito hacer una recapitulación, y la divulgación me ayuda bastante a reunir esas fuerzas. Este libro no es de divulgación, pero ver lo que hicieron estas mujeres me llena de esperanza.

6. Between shades of grey, de Ruta Sepetys. De todos los libros que elegí para el top, creo que este es el más emocional (aunque not really). Verán, también consideré poner aquí el libro de Irene Gut Opdyke porque #Heroína, pero este libro me deshizo. Recuerdo muy claramente irme acercando al final mientras iba en el camión de regreso a mi casa, y que llegué justo a tiempo para lo más fuerte. Y lloré con el audiolibro. Es extremadamente extraño que yo llore, aún con mis propios problemas, y eso que a veces hay cosas muy heavy en mi cabeza. Pero Between shades of grey pudo conmigo muy fuerte.

5. Cuernos, de Joe Hill. Este es un caso especial, porque de todos es el único libro que en GR dejé con cuatro estrellas. Y es que me gustó, pero no tanto. Aún así está acá, y la razón es que a pesar de que la historia en sí me dejó bastantito fría, el libro me dejó pensando en cosas relevantes. No sé cómo más decirlo. La verdad es que no es un libro de otro mundo, ni está escrito de manera extraordinaria. Pero es que me habló muy profundo, al grado de que todavía no termino de analizar mis sentimientos hacia el libro, ni me queda muy claro por qué me intriga tanto. Y pues cuando un libro te hace eso, se gana su lugar en el top del año.

4. Turtles all the way down, de John Green. Esta fue una lectura muy emocional para mí. De nuevo la historia me dio más bien igual, ni siquiera recuerdo realmente a los personajes, y como en todos los libros de John Green es difícil hablar de un hilo narrativo/trama. Se trata de un momento en la vida de una chica adolescente que tiene OCD, creo. Y hay un misterio que es una excusa. Y pues, yo no tengo OCD ni nah. Pero sí que tuve un episodio MUY FUERTE este año, y me estaba costando muchísimo procesarlo, porque me asustaba horrible que tuve pensamientos muy gráficos y muy intensos. Y me agotó. Creo que me costó ¿un mes? poder salir de casa con relativa tranquilidad. Entonces leí este libro, aprendí palabras nuevas con las que podía describir mi experiencia, y ya sólo por eso fui capaz de racionalizar el episodio. Con lo que siguió siendo difícil administrar mis sentimientos, pero ya no sentía que mi vida estaba en riesgo. ¿No sé si me explico?

3.  El gato que curaba corazones, de Rachel Wells. Esto fue de lo último que leí en el año, y me llenó el corazón de TANTO AMOR que no me lo creo. De nuevo, creo que la historia no es nada nuevo, ni tiene el peso para cambiar alguna vida. Está narrado por un gatito que de repente se queda huérfano, y va de cómo re-encausa su vida. Hasta ahí meh. Pero es que yo perdí a mi perrita de la infancia este año de una manera muy fea, y encima adopté a un gatito. Entonces leer esta historia tan bonita, tan positiva y tan todo-lo-que-está-bien-en-esta-vida, pues me ayudó muchísimo a cerrar esa herida. 

2. La nieta del señor Lihn, de Philippe Claudel. Pff, ¿se dan cuenta de que mi top es puro dolor? 2018 in a nutshell. La nieta del señor Lihn es un libro hermoso, pero duele. No puedo contar por qué duele sin arruinar las cosas, pero es que el señor Lihn es un viejito que sufrió golpes durísimos y salió de ese hoyo como pudo. Y luego se enfrenta a la migración con esas herramientas, que son su nieta y su corazón de oro. Y chicos, yo daba mi vida para proteger al señor Lihn. No sé, léanlo todos. 

1. Stargazing dog, de Takashi Murakami. Finalmente, una elección obvia. Estuve posponiendo esta lectura muchísimo tiempo porque me asustaba, el comienzo es durito y me aterraba enfrentarme a una historia donde *muere un perrito*. Lo pongo así en texto blanco por si acaso, porque yo supe siempre lo que pasa, pero igual y alguien no sabe. Pero bueno, de nuevo es una historia narrada por un animalito, en este caso un perrito al que adoptan. Luego también narran unos señores, pero bueno. La cosa es que después de que falleció Chiquis yo no podía pensar en libros de perritos, muchísimo menos en este. Pero necesitaba enfrentarme a ese pozo oscuro de mi interior porque iba en camino a casa de mis papás, ese lugar donde la ausencia de Chiquis me dolía tanto que me parecía escucharla. Y nada como una catarsis. De ahí que Stargazing dog sea el número uno, porque ni el día en que lavé un cuchillo en la madrugada fue tan duro como meter a mi perrita a una bolsa. Y este fue el libro que me ayudó a dar ese respiro.

Y ustedes, ¿tuvieron un buen año de lecturas?

⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu top del año pasado, y coincidimos en dos, La nieta del Sr Linh también fue mi favorita de 2018 y Entre sombras de gris lo fue de 2017 😀 somos fans del dolor por lo que se ve 😭
    Me apunto el resto de recomendaciones que se que me van a gustar también
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, no sabes lo feliz que me pone que más personas hayan leído La nieta del señor Linh. En mis alrededores sólo conseguí dos lectores más y ya no sabía que más hacer para aplacar el gusanito que me dejó. De Ruta Sepetys le puse el ojo a su libro nuevo, pero no me he dado el huequito para poder comprarlo.
      Espero que te gusten mis demás lecturas, porque yo quedé super contenta.

      Nos leemos ❤

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯