viernes, 1 de marzo de 2019

Reseña | {Neuseeland saga III} El Grito de la Tierra

Título original: Der Ruf des Kiwis
Autor: Sarah Lark
Traducción: Susana Andrés
Libro: 3/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 736
Género: Ficción histórica

Sinopsis: EL ESPERADO DESENLACE DE LA MONUMENTAL
TRILOGÍA DE SARAH LARK.

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Lo curioso sobre esta entrada es que es MUY VIEJA, si no tiene ya un año en borradores no debe faltar mucho. Y se quedó ahí por un buen motivo: este libro tiene una cosa que odio con furia. 

Ya hablaré más a fondo de eso en unos cuantos párrafos, pero lo que reactivó las ganas de hablar al respecto fue otro libro que sí comencé hace poco. El libro en cuestión es Los círculos de los dioses, por si alguien lo ha leído y me puede decir si vale la pena pasar de las primeras 30 paginas. Pero en fin, la cosa es que Los círculos de los dioses tiene la misma cosa odiosa, sólo que no tuvo la suerte de El grito de la tierra porque no me dio la gana continuar con la lectura.

En fin, en su momento comenzar esta reseña fue terriblemente difícil, para empezar porque ya me había dado como roña hacerla la primera vez que leí el libro; también porque hubo cosas que no me gustaron, pero ese disgusto es tal que no tenía ganas de hablar de él. Pero empecemos por el principio; esta fue la segunda vez que leí El grito de la tierra y tengo que admitir que no recuerdo para nada mis impresiones de la primera lectura, excepto en cuanto al tema que tocaré más adelante. Este libro es la tercera parte de una saga familiar, más específicamente sobre un par de familias británicas que emigraron a Nueva Zelanda, y aquí vamos como en la quinta generación.

Volvemos a la vida de los descendientes de Gwyneira Ni-Me-Acuerdo-del-Apellido, con dos nuevas protagonistas: Gloria y Lilian, ambas bisnietas de Gwyn, Gloria nieta de Paul y Lily nieta de Fleurette. Y pues qué decir de ellas. Lily es la típica chica vivaracha a la que suelen describir como "duendecillo", salió físicamente igualita a Gwyn, como todas en su familia. Gloria es harina de otro costal, salió a Marama y absolutamente todo el mundo le reclama porque no es una belleza europea clásica como Kura o como el resto de mujeres en la familia. Y ahí son otros dos opuestos, Lily es muy extrovertida y Gloria muy dócil.


Gwyneira se cepilló la melena antes de recogérsela. Todavía la tenía larga y rizada, aunque el cabello blanco iba imponiéndose por encima del rojo. Salvo por eso, apenas si se percibía en ella el paso de los años. A punto de cumplir los setenta y tres, Gwyneira McKenzie-Warden conservaba la esbeltez de la juventud. Aún así, con el tiempo su rostro había enflaquecido y lo recorrían unas pequeñas arrugas, porque nunca se había protegido de las inclemencias del tiempo.

Y ahora lo malo malísimo: el constante uso de la violación de los derechos y la integridad de las mujeres de esta historia. Así en rojo malote. Y realmente esto eclipsó todos los demás aspectos del libro, por lo menos para mí. Si son lectores a los que una cosa así no les despeina el flequillo, sepan que la narración está bien, aunque me parece que la historia está muy llena de cosas que la hicieron lenta. Eso y que es un libro muy largo, por lo que si no tienen un gustillo especial por los dramas familiares comunes, pues piénsenlo dos veces antes de adentrarse en esta trilogía.

Ahora...*respira profundo*. Verán, estos libros están llenos de ejemplos de mujeres que se superaron, mujeres fuertes que hicieron de tripas corazón y les callaron el hocico a todos. Pero también está llena de mujeres abusadas, y su redención carece de crítica social. Sarah Lark no es la primera, ni será la última persona que usa un trauma para "sazonar" su historia. La naturaleza de este trauma también es muy variado, y es que la tentación de una historia de superación es enorme. 
Tampoco es la única en el panorama literario que explota los problemas a los que nos hemos enfrentado las mujeres desde siempre, especialmente cuando hablamos de novela histórica. Es casi básico que si hay una protagonista, algún hombre le diga en algún momento que se tiene que quedar en la cocina (o algo así). Y está bien, conozco más bien pocos ejemplos de mujeres en la historia que pudieron hacer su vida solas sin morir en el intento. Pero una cosa es retratar una realidad, y otra es impulsarla.

Entonces, ya en el primer libro vemos cómo Gwyneira fue víctima de los abusos de su suegro y cómo tuvo que callarse porque estaba *sola* en la granja, ya que no tenía modo de escapar (estamos hablando de un viaje de como dos meses en barco y de escaparse del marido). Pero la pobre que se llevó lo peor fue su amiga Helen, a la que el marido pegaba y violaba constantemente, pos porque era su esposa. Y ni hablar de nada más.

Flash forward a El grito de la tierra. Seguimos en un mundo donde una mujer tiene que estar casada, pero el movimiento sufragista ya está ocurriendo y estas mujeres son más conscientes de sus derechos y de sus capacidades. Pero en medio de tanto mujerón se encuentra Gloria, la pobre palomita a la que todos someten a su voluntad y a quien han reducido por medio de constantes críticas. ¿Esta chica fue escrita así a propósito? ¿Para violarla? Y es que he visto críticas positivas sobre ella, diciendo que es el personaje mejor escrito de la novela, pero es que también es El Personaje Al Que Violentan. 

El gran drama de la otra chica de su edad es que se fugó para casarse y tuvo que trabajar. El gran drama de la otra palomita del libro es que su prometido era un mujeriego (y pedófilo). Entonces, en medio de tantos dramas románticos pastelosos, donde nadie más tenía su vida o su dignidad en riesgo verdadero, parece que la autora TIENE que meter AL MENOS UNA VIOLACIÓN. Y como estamos en el cierre de la trilogía, pues que sea prostitución forzada, que la criatura se quede sola en Australia y que salga adelante...¿adivinaron? ¡por medio de más prostitución! 
Pero que no cunda el pánico, porque todo ese dolor y esos traumas se irán...¡cuando Gloria se acueste con su amado! Porque el fuego se ataca con fuego, y no hay nada más romántico que superar tus violaciones múltiples con tu tío lejano que te cuidaba de niña y que ahora te trae ganas.

Y pues eso. Guardé mis notas de este libro por muchísimo tiempo porque realmente no quería hablar de él, porque sentía que no había modo de hacer una crítica carente de sentimientos y en mi mente eso significaba poner en el mundo otro rant que no servía de nada.

Luego vino este otro libro que revivió las llamas y aquí estamos. Así que doy por terminado este ciclo, con la reseña del último libro al que le perdoné tratar un tema tan duro y tan delicado como un medio para redimir a sus personajes masculinos, y/o para ponerles el velo de mártir a sus personajes femeninos.

En resumen, El grito de la Tierra es una novela histórica normalona. Trae detrás la inercia de otras dos novelas, y francamente la autora no hace mal su trabajo. Pero yo no pude con ella.

Y ustedes, ¿con qué frecuencia han encontrado 
un arco de abuso/violación en sus lecturas?
⊱Angie⊰

4 comentarios:

  1. La reseña de un tercer libro u.ú

    Voy a comentar sin leer por si algún día me da por leerlo (?) y porque la entrada anterior a esta es de enero.

    Te amo, Angie <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Emma 💖

      En realidad no sé si te los recomendaría, porque son unos tochones. Pero el primer libro sí me enamoró de Nueva Zelanda. El segundo igual masomenos, pero es que este ñoñoñoño.

      Nos leemos💖

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo leí estos libros hace algunos años, y es una trilogía que me enganchó de principio a fin. Además, me hizo descubrir el género Landscape, y me gustó conocer en profundidad un país tan mágico como Nueva Zelanda, su naturaleza y paisajes, además de la forma de vida en la época colonial, así que mi experiencia fue muy diferente a la tuya.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabía que así se llamaba 😱 o siquiera que había un género. Pero igual sí fue justo eso lo que me gustó de los libros, el primero sobre todo 💖 lo malo es que en este pasó la cosa esa que no soporto, y pues fail total conmigo.

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯