miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña de: La Gente del Margen



Título original: The Folk of the Fringe
Autor: Orson Scott Card
Género: Ficción, Pos-apocalíptico 

Sinopsis: En la tercera guerra mundial solo se usaron seis misiles. Bastaron para matar a millones de personas y acabar con todo vestigio de civilización. Para un puñado de hombres, la lucha cotidiana consiste en sobrevivir frente a la amenaza del hambre y, ante todo, de los propios seres humanos, que han vuelto a la barbarie. Las historias que conforman La gente del margen narran la apasionante e intensa odisea de hombres y mujeres que deben reconstruir un mundo perdido, con sus problemas y dificultades.
Orson Scott Card, uno de los grandes nombres de la ciencia ficción, aborda un tema clásico dotándolo de una nueva dimensión emocional.



Pues con este libro me reconcilié con Card, creo que se debe a que agoté mi coraje leyendo la presentación del libro. No había leído ni 10 páginas y ya lo tenía debajo de una carpeta e inaugurando mi top 10 de peores lecturas del 2015. Ahora voy a tener que arrepentirme y borrarlo de la lista, qué vergüenza. Todo porque en la introducción decía que estaba repleto de propaganda mormona, y debo decir que mi molestia hacia ellos es enteramente personal.
Así que si yo, llena de mi predisposición a odiarlo, pude disfrutar de este libro, ¿por qué no van a hacerlo ustedes?

Para terminar con buen pie comenzaré con las cosas malas.  Como ya mencioné antes, hay mucha propaganda religiosa. Este libro es una serie de cuentos en los que Card se figura el mundo después de una catástrofe social y la manera en que poco a poco la humanidad regresa a la civilización. 
Lo malo aquí es que, en mi opinión, la barbarie en la que se sumió la humanidad no fue tal cosa. Sí menciona que se mataban en la carretera por robarse cosas y que no había mucha caridad en el mundo, pero a mí no me parece que eso sea suficiente para decir que la humanidad cayó en un hoyo de maldad. Los mormones deben pensar que toda la gente es buena.

Pero dejando de lado el tema religioso, fue ligeramente pesado leer los cuentos juntos. Creo que separados son muy buenos, pero juntos cansan. Varían, sí, pero también puede decirse que le dan vueltas al mismo tema. Como en 5 de 5 de los cuentos hay una persona que está confundida y se siente desarraigada, entonces se reconcilia con el mundo conviviendo con alguna comunidad mormona.
En ese sentido hay una repetición en los personajes, y yo creo que una de las cosas buenas de Card es su construcción de personajes. 
Puede ser que son cuentos, que aunque están relacionados son independientes, pero parece que siempre tienen los mismos cuatro protagonistas, viviendo cinco veces la misma historia, pero en formas diferentes. Y eso no es muy bueno tenerlo en el mismo libro.

Y lo bueno. A pesar de que todo el libro trató de cómo los mormones fueron los que llevaron de vuelta el progreso y la seguridad a EUA, de algún modo se sintió como un relato honesto. Si bien en los cuentos todos eran caritativos y piadosos y todas esas cosas que las religiones quieren que seas, también eran cerrados de miras, desconfiados, discriminaban a los que no son mormones, rencorosos, etc. En fin, pintó un poco ambos lados de la moneda y por eso olvidé el coraje que le tenía a Card por ser tan cabeza dura.

En las notas de autor menciona que no podía recuperarse de las novelas, a pesar de que él solía escribir muchos cuentos (estamos hablando de que debió escribir esas notas como en el 89), y aquí vemos cinco cuentos muy bien escritos. Tenían el desarrollo que debían tener, Card es fiel a su interpretación del mundo y la moralidad, escribe sobre personajes bien construidos. Y por bien construidos me refiero a que parecen tener una historia personal y los maneja de acuerdo a ella. Aunque repitiera un poco el guión.

En fin, esta es una colección de cuentos que escribió un mormón sobre cómo y por qué piensa que los mormones son buenos. Así que es natural el desarrollo que toma. Tiene personajes capaces de generar empatía, y muestra una dinámica social que se lee fluida, sin forzar mucho la historia para encajar en la línea general del libro.

Piadoso, sí. Pero fue mucho mejor de lo que esperaba. Me alegro de haber vencido el desagrado que le sentía.



1 comentario:

  1. Estaba pensando si comprarlo o no pero me ha convencido ya que esta a menos de tres euros en amazon jaja un salidoo

    ResponderBorrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯