lunes, 19 de enero de 2015

Reseña de: (La Crónica del Asesino de Reyes II) – El Temor de un hombre sabio

Título original: The Wise Man’s Fear
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Ficción, Fantasía, Aventura, Épico

Sinopsis: El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Esta vez el libro es un poco más lento, ya conocemos a sus protagonistas y sabemos lo que esperamos, Pat se tomó su tiempo construyendo la historia del segundo día. La vida de Kvothe es de algún modo menos vertiginosa, a pesar de que Kote narra muchas de las aventuras que le dieron fama en su juventud. Tal vez yo lo siento así porque las claves del segundo libro están prácticamente todas en el primer libro y lo leí una docena de veces antes de tener este en mis manos, de algún modo ya sabes lo que va a ocurrir, y sin embargo es sorpresivo.

Hay partes de la historia que se toman su tiempo, Kvothe viaja y descubre un mundo que creía conocer, y con él viajamos nosotros. Nos abrimos paso a lugares desconocidos y descubrimos historias que el mundo ha olvidado. Kvothe crece, aprende a dominar su mente y su cuerpo mientras se enfrenta a los nuevos caminos que convertirse en adulto abre ante él. Ya no es un niño luchando por no ser tratado como tal. Pero la edad lleva consigo otra clase de problemas.

Y mientras Kote revive su pasado, el mundo sigue tejiendo una historia que se niega a dejarlo ir. Vemos cómo sus hilos se cierran a su alrededor, o al menos eso espero. Al mismo tiempo que descubrimos su pasado entendemos cosas de su presente, Patrick ha sabido introducir los detalles a medida que avanzamos en la lectura, tanto en la narración del pasado como en la del presente. Nos abre su mundo con astucia, para que sepamos lo que tenemos que saber para entender. Hay historias encapsuladas, pistas hasta descaradas a lo largo del texto, y aun así todo conserva su debido misterio, crea expectativa y le abre el camino al relato principal.

No quisiera dar ningún spoiler, pero diré que en El temor de un hombre sabio vemos cómo Kvothe se convierte en el héroe que cuenta la leyenda, al mismo tiempo que el viejo Kote sale poco a poco del cascarón que ha creado para protegerse.

En pocas palabras, creo que este libro nos prepara el escenario para la parte fuerte de la historia. En El nombre del viento se nos plantea el origen de la leyenda, Patrick nos enseña por qué Kvothe es como es, en El temor de un hombre sabio vemos cómo toma esa base y construye sobre ella al hombre que cambió el mundo. Ya sabemos muchas cosas, pero el joven Kvothe apenas descubre el mundo en el que vive y el mundo empieza a descubrirlo a él.

No sé por qué Pat es tan bueno capturando historias, pero El temor de un hombre sabio es una obra maravillosamente realizada. Aunque pueda decirse que se entibió, estamos llegando con elegancia al desenlace de esta trilogía que no puede dejar de estar en tu colección.