martes, 31 de marzo de 2015

Reseña de: (Los inmortales I) – Eternidad



Título original: Evermore
Autor: Alyson Noël
Género: Infantil, Romance, Paranormal


Sinopsis: Ever guarda un secreto: puede oír los pensamientos de todos los que están a su alrededor, ver su aura y descubrir su pasado con sólo tocarles la piel. Abrumada por la fuerza de este extraño don, vive encerrada en sí misma y sólo tiene dos amigos, los excéntricos Heaven y Miles.
Todo cambia, sin embargo, cuando Damen se incorpora a su clase; atractivo y enigmático, despierta rápidamente el interés de todas las chicas del instituto. Ever, como siempre, intenta mantenerse al margen, pero muy pronto descrubre con una mezcla de temor y fascinación que Damen no tiene aura y que altera de forma misteriosa todos sus poderes…




PERDÓN por mis pecados, pero juzguen éste libro por su portada. Me juré nunca dar huellitas grises, y sólo por eso tendrá la huellita de “léase bajo su propio riesgo”… lo siento, pero nunca he pretendido dejar el factor personal fuera de mis reseñas.

Lo que sí lamento es haber tomado prestado este libro a pesar de que sabía que era prácticamente un hecho que no iba a gustarme. De verdad que lo siento, ahora habrá en internet una mala reseña sobre un libro por la única razón de que decidí “dejarme llevar”.
Para colmo, tengo toneladas de cosas en mi mente y no sé por dónde empezar, como siempre. Iré en el orden usual.

Los personajes, mi adoración. En este caso, mi perdición. Entiendo que tenga a los clásicos protagonistas, la chica hermosa que trata de ocultarse (porque obviamente todas las adolescentes que no lo saben ya es porque se ocultan tras su ropa) y el hermoso espécimen de hombre que es perfecto en cualquier aspecto que se les ocurra. Y ahí se quedaron. 
Oh, no debo olvidar a los inseparables amigos, la amiga gótica que va en contra de lo popular (pero en el fondo está sedienta de amor) y, obviamente, el amigo gay que es todo lo que la TV quiere que creas que son los homosexuales. No olvidemos que tienen 16 años, eso es un detalle muy importante. Pero no lo tomemos muy en cuenta con el protagonista, él tiene que tener mucho dinero y acceso a todas las cosas “divertidas” (ahora sí recordemos que tenemos 16 años y eso significa alcohol y no ir a la escuela).

Si a los personajes no les dio tiempo, ¿a la historia sí? Pues igual y se la pasó buscando en Google qué clase de eventos paranormales existen, porque parece que decidió incluirlo todo en el repertorio de Ever. La excusa es que casi murió y por eso ahora puede convertir la energía en materia por medio de los pensamientos, ya saben, es eso de que si lo deseas se hace realidad. Pero como es muy interesante, eso tiene que extenderse a leer la mente, mover objetos, ver el pasado, aprendizaje por ósmosis (es más, acceso a un buscador mental privado capaz de contestar a todas las preguntas que toques con los dedos). 
Eso no me habría enojado tanto si no hubiera salido con la paparrucha de que “todo es posible” gracias a la cuántica, de verdad…si uno no sabe lo que está diciendo es mejor cerrarse el hocico. Ya sé que un tópico usual es eso de que por mínimas que sean las posibilidades, éstas no son cero…pero no es para que se lo tomen literal. Créanme. No importa cuánto esperen… ¿por qué estoy siquiera hablando de eso?

Vaya forma de terminar el mes. Rayos. Pero es que el nombre de la autora ni siquiera tiene mayúsculas iniciales en la portada, ¿por qué no pensé todo esto a tiempo? Ahora yo siento remordimientos por ser tan dura con un libro que no me prometió nada, además de coraje porque siento que alguien les tomó el pelo a los niños con este libro.

En resumen, Eternidad tuvo la típica colección de personajes, la típica historia de tragedia adolescente y la típica redacción simplona que puede esperarse de un libro con la típica portada de fotito. No tenía que ser malo, pero alyson noël (con minúsculas, como le gustó al editor de Debolsillo) dejó que sus personajes fueran tan planos como una hoja de papel, improvisó demasiado con su argumento y no hizo nada por terminar bien.




lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña de: (Canción de Hielo y Fuego I) – Juego de Tronos


Título original: A Game of Thrones
Autor: George R.R. Martin
Género: Fantasía, Épico, Aventura


Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.


 Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

“Cuando Daenerys Targaryen se puso en pie, el negro siseó, y de las fosas nasales y la boca le surgió un humo claro. Los otros dos se apartaron de sus pechos y sumaron sus voces a la llamada, desplegando las alas traslúcidas al aire. Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones.”

George Martin no se hizo famoso sin razón, y decidí comenzar con algunas de sus líneas por la simple razón de que son perfectas.

Y no sé cómo comenzar. Normalmente empiezo por mis quejas, pero no me viene ninguna a la mente, tal vez porque hace escasos 10 minutos leí la maravilla que puse al principio.

Así que pasaré a lo que me gustó. Si hay alguien que suela leer lo que publico ya debe estar esperando esto: el tema predilecto…los personajes. En algún punto de la lectura me pregunté cómo se las ingenió éste hombre para escribir sobre tantísimos personajes. Hay personas (incluyéndome) que son incapaces de armar un solo buen personaje, pero George Martin no sólo escribió sobre una cantidad exorbitante, sino que además lo hizo en primera persona sobre un montón de ellos. No sé ustedes, pero eso en mí es garantía de lealtad absoluta.
Tampoco sé cómo explicarlo, lo intentaré con un ejemplo. Hay un extra al final del libro que narra Arya, una niñita, no está narrado de modo que pienses que lo escribió una niñita, pero sí hace que sientas que te está diciendo lo que pasa con dicha niñita. Mantuvo algo así como el mismo estilo de escritura en todo el libro, pero se entiende que son varios personajes, además de que al inicio del capítulo te dice quién es el narrador. De algún modo logró que tuviera esa sensación con multitud de personajes, Bran, Catelyn, Ned Stark, Jon Nieve, Arya, Sansa, Tyrion, Daenerys. Son todo lo dispares que pueden ser. Y la narración es la misma. Y conectas con todos. Si eso no es talento, yo no sé qué más puede serlo. Puede que sea empatía mía, porque no a todos les gusta.

Y sólo medio hablando de eso ya llegué a las 500 palabras, pero es que podría pasarme la vida entera divagando sobre por qué son tan buenos, y no llegaría a ningún sitio porque no sé qué decir.

Osea que hay que pasar a otra cosa, que sea ahora la trama. Es una novela río, por lo que forzosamente la trama no es muy lineal que digamos. De nuevo a la ignorancia, no sé hasta qué grado estuvo planeada esta saga, yo supongo que la base lleva hecha mucho tiempo porque hace un tiempo escuché que George Martin había dejado dicho el final de la serie a los guionistas de HBO, o algo por el estilo…y el primer libro salió hace como 20 años. 
En fin, que si va escribiendo conforme pasan las páginas, tiene que ser una broma. La novela está partida en muchas partes, ya que nos la cuenta desde la perspectiva de diversos personajes, pero es tan coherente que no importa si “nos habla” Eddard Stark o Daenerys, la historia tiene completo sentido. Supongo que también hay que agradecer a sus editores, porque no debe ser fácil trabajar con novelas tan largas. Y mucho más crédito porque no hay algún evento importante que yo pueda decir que no me tomó por sorpresa.

¿Lo malo? Tal vez que no es heróico, no hay mucha magia al viejo estilo, los caballeros no son un sueño de princesas y, absolutamente, no se tiene la certeza de que al final todos fueron felices y comieron perdices. Esa es la fama que precede a ésta serie. Todos pueden morir, no hay nadie lo suficientemente querido para ser inmune a la pluma de George Martin. Así que cuídense de tener favoritos.

Dejando un poquito de lado el rollo, el punto es que las cosas pasan y ya, Martin no se detiene en ningún momento a dar un respiro luego de “algo bueno”, ni prepara el escenario para “algo malo”. Todo está revuelto y nada es enteramente bueno o malo. Cosa que no es del todo deseable, porque normalmente uno disfruta de esos detalles. ¿Quién puede decir que no quiere que salven a la dulce doncella? Es algo así como una tradición social esperar que si eres bueno el universo te retribuya, pero eso no lo vas a encontrar aquí.


En resumen, Juego de tronos es una novela muy pop a la que, si no lo han hecho, deberían dedicar algunas horas de su tiempo. No sólo tiene una trama que atrapa después de las primeras líneas, sino que también contiene a algunos (muchos) de los personajes que más me han gustado y una narración sencilla de leer, pero no carente de complejidad, que sumerge en un mundo en el que conviven la magia y la fría crueldad de los hombres. Todo salido de la mente de un solo hombre: George R.R. Martin. ¿Se notó que soy fan?




viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña de: (Friday Harbor I) – Una noche mágica


Título original: Christmas Eve at Friday Harbor
Autor: Lisa Kleypas
Género: Romance


Sinopsis:
Una niña que necesita una familia.
Una noche lluviosa, la pequeña Holly perdió a la única familia que conocía: su madre, Victoria. Y desde esa noche no ha vuelto a pronunciar una sola palabra.

Un soltero que necesita una esposa.
Lo último que necesita Mark Nolan en su vida es una niña de seis años. Pero pronto se da cuenta de que hará todo lo que esté en su mano para que a Holly no le falte nada. El testamento de su hermana le señala el camino correcto: “Eres la única alternativa. Sólo tienes que quererla. El resto vendrá solo.”

A veces sólo hace falta un poco de magia…
Maggie Conroy no se atreve a enamorarse de nuevo, pero cree en la magia de la imaginación. Cuando conoce a Holly Nolan, ve a una niña desesperada por un poco de magia en su vida…
Tres personas solitarias. Tres vidas que se encuentran en una encrucijada. Tres seres que están a punto de descubrir que a veces los deseos encuentran el modo de llegar a casa…
Una encantadora novela de la inimitable Lisa Kleypas, que te hará llorar y reír, a veces al mismo tiempo.
Dando click en la portada podrán ver la reseña en el blog

Quiero comenzar contando mi historia con éste libro. Algún día de la semana tuve un ratito libre que decidí pasar en la biblioteca de la facultad, obviamente en la sección de novelas, porque estaba leyendo Tirano, me quedaban pocas páginas y esa parte de la biblioteca es bonita porque hay muchos sillones cómodos y una estantería circular de la que estoy enamorada. Como siempre, antes de sentarme a leer le di una ojeada a las estanterías (por si algún lomo llamaba mi atención), pasé junto al carrito donde se dejan los libros para que los ordenen y vi la portada de este libro. 
No recuerdo por qué estaba de mal humor y pensé que un libro tan colorido me iba a ir bien para relajarme.

Así que llevé Una noche mágica y otro libro a un sillón, guardé Tirano y me dispuse a pasar unos minutos tonteando con una novela que no tenía intensión de leer. Osea que planeaba empezarlo y abandonarlo a las 20 páginas, básicamente porque suelo mantenerme alejada de esta clase de libros.

Ahora, después de un montón de palabras que no vienen al caso, ésta fue mi impresión…

Wow

Eso en una palabra. Con un poco más de palabras y empezando con lo malo, como siempre, al fin comenzaré la reseña.

No voy a decir que fue una obra maestra. La redacción es muy ligera, hay partes en la historia que son muy fuertes, y otras que son muy débiles, por decirlo de alguna manera. Cuando habla de Friday Harbor es como si alguien estuviera contándote por qué adora tanto el chocolate, se nota que la autora la ama, que tiene sensaciones fuertes ligadas al lugar, hasta empatizas con esa persona que insiste en hablarte de esta isla que no parece importante, porque lo que dice te comunica su amor.

En fin, que en esta parte de la novela está el fuerte de la escritura. Porque a todo lo demás parece que no le puso nada de atención.

Los personajes son todos muy entrañables, creo que están escritos para que los quieras, la trama gira alrededor de la premisa de que la magia existe en la vida de todas las personas, así que Lisa Kleypas necesitaba personajes que combinaran con la idea.

Por lo tanto, se sacó a Mark Nolan de la manga, que es un “soltero” buenísimo, alegre, trabajador, versátil y lleno de amor y ternura. A Sam, el hermano de Mark que es también un bombón y tan gracioso que todo el mundo le anda buscando novia, además tiene un viñedo y una casota bellísima. Ambos vienen de una familia problemática, sus papás eran horribles y los dejaron tan traumados que el único hermano casado está viviendo un infierno y está tan amargado que ni ellos lo quieren. Es más, no se querían entre ninguno, tanto así que la hija de SEIS años de su hermana sólo había visto esporádicamente a uno de los tíos (Mark). También está Holly, la niñita que es el puente que une a los adultos y los saca de su cruda realidad y llena sus vidas de corazones. Y Maggie, la convenientemente dañada viuda joven, decidida a vivir el resto de su vida sola porque no puede superar a su marido. 
Hasta que Lisa Kleypas decidió que era el complemento perfecto para mostrarnos que con magia y 200 páginas todo es posible.

En menos palabras, no se me hicieron lo suficientemente trabajados para no ser personajes de manual. Pudieron ser personajes de manual bien escritos, pero igual y otras cosas eran más importantes que escribir algo que me hiciera pensar que no los sacaron de un WikiHow.

Lo mismo va para la trama. Y pues ésta es la razón por la que no suelo leer libros de éste estilo. Son tan ligeros que siento la narración suelta, igual y debería probar leerlos despacio.

En fin, eso es lo malo y ahora le toca a lo bueno. A pesar de que la trama y los personajes estén sacados de algún hoyo perdido de Dios, a pesar de que acabo de escribir como 500 palabras sobre las maneras en que me disgustó la escritura de la autora, saqué el libro de la biblioteca y disfruté cada una de sus pequeñas páginas con pocas letras.

No sé por qué, lo pienso y no tiene sentido, pero éste libro me dejó una buena sensación al terminarlo. Fue de esas veces que acaba de una manera tan tierna que se te escapa un “aww” mental tan grande que hasta lo sientes. Con todo y que la historia era predecible, cuando pasaban las cosas me gustaba leerlas, aunque fuera obvio que iba a ser así. El final no fue extraordinario, pero me conmovió tanto que ahora estoy pensando a quién endilgarle el libro antes de que tenga que regresarlo. No sé, hay como otros cuatro libros en la serie, por éste considero leer al menos uno más.



En resumen, y porque ya escribí como el doble de lo usual, Una noche mágica fue una sorpresa muy grata. Tiene muchos peros en cuanto a la escritura, pero Lisa Kleypas pudo comunicarme lo que ella entiende por magia. Y eso fue más que suficiente.

Cuatro huellitas porque convenció a una hater. 






jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña de: (Tirano I) – Tirano


Título original: Tyrant
Autor: Christian Cameron
Género: Histórica, Ficción


Sinopsis: Como miembro del ejército de Alejandro de Macedonia, Kineas ha sido testigo de las acciones del dios de la guerra. Dos coronas de laurel, así como algunas cicatrices que perdurarán para siempre, reconocen su valor al mando de la caballería griega. Pero, al regresar a Atenas, Kineas es recompensado con la vergüenza y el exilio. Kineas accederá a conducir un grupo de veteranos hacia la ciudad de Olbia cuyo Tirano está ofreciendo dinero a quien entrene a su caballería de élite. Pronto Kineas y sus hombres se verán involucrados en las confabulaciones del Tirano contra sus propios ciudadanos, en tanto la destrucción amenaza a Olbia

Mientras Alejandro ha estado conquistando el mundo, Macedonia se ha tornado hambrienta de oro y grano, y Olbia está en su camino. Kineas se enfrenta entonces a la máquina de guerra más mortífera que jamás haya existido.




¿Qué puedo decir? Para empezar diré que me gustó muchísimo este libro.
Especificando, hablaré un poco de lo que no me gustó.
Primero, Kineas fue “bendecido por los dioses” con un don para las batallas. Era capaz de ver el caos de la guerra y entender lo que iba a pasar. Hasta ahí todo estaba perfecto, hasta que empezó a tener “visiones” que eran convenientemente exactas. Esto ocurre hacia el final del libro, por lo que lo sentí como una manera no muy sutil de forzar la historia. No daba un vuelco completo, pero Kineas es nuestra ventana a esta novela y estos hints no fueron santo de mi devoción.

La otra cosa, en parte, fueron sus personajes. Digo en parte porque los disfruté a todos, pero Christian Cameron no se dio a la tarea de mostrarlos con detalle, sé que es  porque el narrador era Kineas y sólo podía conocer su entorno de manera individual. 
Lo bueno es que los conocemos a través de su relación con el protagonista y lo que él percibe a su alrededor. 
Lo malo es que por lo mismo quedan un poco en el fondo. También admito que Cameron hizo un excelente trabajo escribiendo sobre tantísimos personajes sin hacerlos clones y, si bien algunos de los principales compartían algunos rasgos de personalidad, dándoles comportamientos y motivaciones muy diferentes.

Pero lo mejor fue la narración de Cameron. Se nota que es un entusiasta de lo que escribe y tengo entendido que estudió historia medieval y estuvo en la marina, de modo que reflejó todo esto en cada página del libro. 
El comienzo del libro es algo lento y no se entiende muy bien a dónde se dirige la historia, pero a medida que avanza aparecen los elementos que formaron el cuerpo de la novela. Conocemos a Kineas, lo vemos desarrollar su carrera militar y consolidar su trato con los demás. Y como bonus nos presenta a todo un abanico de personajes secundarios (algunos no tan secundarios), escenarios antiguos y un sinfín de cosas “cotidianas” que te hacen sentir que estás entendiendo cómo eran la guerra y la vida en el 300 a.C.
Y con todo y eso su escritura es ligera, no se pierde en descripciones innecesarias y da la información precisa para adentrarse en las páginas.

Tal vez sea cosa de gustos, pero a mi ésta historia me atrapó totalmente. Leía y me olvidaba del mundo. En mi opinión tiene todos los elementos para gustar, hay datos históricos, política, sentimentalismo, elementos culturales, diversidad de escenarios, la mayor parte del tiempo se apegaba a la realidad y cuando se alejaba de ella era por motivos razonables al desarrollo de las circunstancias.



En resumen, Tirano es una novela militar histórica escrita por un autor talentoso que es además historiador y militar. Tiene una trama que engancha, personajes interesantes y está escrita de manera ligera y, al mismo tiempo, emocionante. Con este libro Christian Cameron me convenció de seguir su trabajo con ansias.


domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña de: (Crónicas de la Torre II) – La Maldición del Maestro



Título original: La maldición del maestro
Autor: Laura Gallego García
Género: Fantástico, Infantil/Juvenil

Sinopsis: El amo de la torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de mago debe rebelarse contra su maestro y, sin embargo, Dana, la actual señora de la torre y Fenris, el elfo, lo hicieron.

Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al maestro cumplir su promesa. En el valle siguen aullando los lobos.



Ésta vez escribiré muy poco.
En este libro se me hizo que comienza a tomar vuelo la saga, en El valle de los lobos Laura Gallego nos da un vistazo al mundo que envuelve a su historia y al pasado de los personajes que estarán tomando el mando, por decirlo de algún modo, de la trama.

En La maldición del maestro nos muestra un poco más de su mundo, es una especie de introducción a los poderes que se enfrentarán y a los nuevos elementos más dinámicos de la saga, es decir, a los aprendices de Dana. Como lo muestra el ambiente general de la novela anterior, Dana se convierte en una mujer taciturna, a la vez que dedicada y decidida. Fenris adquiere dominio sobre sí mismo, pero en cuanto a su trato y acciones sigue igual. Y a ellos se unen un grupo de jóvenes que protagonizarán, supongo, las nuevas intrigas en el mundo de los magos. Los presenta personalmente y describe los lazos entre ellos.

Como en el libro anterior, al terminar regresa a un momento en el pasado del libro para meter algo de información a la novela. En este caso fue sobre el pasado de los aprendices.
Laura Gallego nos dejó un final que más bien es la presentación de la siguiente parte de las Crónicas de la Torre, ¿como enganche tal vez?

Y, en general, me parece que este libro fue mejor que el anterior, aunque no mejora especialmente en los aspectos que suelo criticar de un libro, pero entiendo que es una lectura ligera y hay que atenerse a sus características. Con todo y esto, hay un mejor vistazo a las intenciones de los personajes, la caracterización fue más detallada. Con lo que quiero decir que se entienden mejor, y hay más variedad en la gama de personalidades que manejó en la segunda entrega de la saga. Puedo decir lo mismo de la historia, ahora están pasando más cosas y comienza a entrelazar las historias que ya sabíamos con sucesos de más alcance. Si bien es algo apresurada, me pareció que ponía más cuidado en describir lo que pasa.

En resumen, la trama se siente ligeramente improvisada, aunque tal vez sea intencional, la caracterización de los nuevos personajes está más trabajada y ésta vez parece que Laura Gallego nos está llevando a alguna parte.




viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña de: (Crónicas de la Torre I) – El Valle de los Lobos



Título original: El valle de los lobos
Autor: Laura Gallego García
Género: Fantástico, Infantil/Juvenil

Sinopsis: La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.




Esta vez me siento tentada a empezar por las cosas buenas. O más bien, la cosa buena. Ésta es que a pesar de ser un libro muy infantil pude disfrutar leyéndolo, y tanto la historia como los personajes mostraron un gran potencial para la saga.

Eso en pocas palabras, porque ahora viene lo malo.

Aunque la trama fue buena, Laura Gallegos dejó muchísimos cabos sueltos, escribía cosas de forma ambigua y volvía a ellas algunos capítulos más adelante, pero sin desarrollar realmente las ideas. Creo que la intención era hacerlo una especie de misterio, para descubrirlo poco a poco (MUY poco a poco) y al final decir “¡oh!, estuvo ahí todo el tiempo”, pero lo que obtuvo fue que al final pareció que iba escribiendo sin pensar en lo que quería de la novela. No sé si ese fue el caso.

Y lo mismo para sus personajes. No fueron tantos para justificar un descuido en su construcción, además de que todos hemos leído historias sobre cientos de magos y elfos y enanos. 
En este libro vi una especie de mezcla descuidada de varios elementos existentes. Para empezar, espero ser la única que no dejó de pensar en Tolkien, y es que no sé si él se basó en algo anterior para sus libros o si lo inventó todo, pero el caso es que en esta novela sentí algunos guiños a su obra. No la culpo, está bien. Lo que no me gustó fue lo ambigua que fue durante todo el libro, aunque la idea fuera que Dana no sabía nada sobre sus compañeros en la Torre del Maestro, eso no significa que tenía que dar información de esa manera tan…ligera.

Pero lo peor fue Dana. Kai, Maritta, Fenris y el Maestro puede que tuvieran razón de ser desconocidos, porque la historia es narrada desde la perspectiva de  Dana. Pero por casi 300 páginas estuvimos metidos en la mente de Dana y durante todo ese tiempo no pude hacerme una idea clara de ella, tal vez sea que ya no empatizo con los niños, pero quisiera haber podido sentir una conexión con la protagonista.

Para terminar, entiendo la idea de poner en el prólogo los eventos anteriores al libro. Pero ya no era la historia de una niña, aquí participan al menos dos adultos y dos jóvenes, esperaba que una actitud un poco más madura se reflejara en sus acciones. Fue interesante saber “exactamente” qué pasó, pero la ligereza de la escritura le quitó méritos ante mis ojos.


En fin, voy a suponer que todo esto se debe a que es un libro infantil, o eso es lo que creo.
Y diré que a pesar de todo fue un buen libro, hubo momentos en los que pude engancharme a la historia, tuvo un final muy tierno, no del todo satisfactorio, pero fue un buen cierre para la primera parte de esta saga que espero que crezca con los siguientes libros.


viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña de: (Los héroes del Olimpo I) – El Héroe Perdido


Título original: The Lost Heroe
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía, Mitología, Juvenil, Ficción, Aventura

Sinopsis: Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...
 



¿Alguna vez leyeron un libro y sintieron que estaban distraídos? Es mi caso esta vez y no estoy muy segura de cómo comenzar con esto. Así que creo que será la reseña más corta que publique desde mis primeros intentos. De verdad que no sé cómo abordar este libro.

Para empezar, es Rick Riordan. Y por su saga de Percy Jackson tenía una mala actitud hacia el libro, pero decidí leerlo porque tenía una bonita portada y yo estaba de humor para un libro del estilo.

No sé si tengo críticas serias, sólo lo usual cuando lees un libro para gente joven.
La historia fue muy fluida, me imagino que se supone que se lea pausadamente y que uno piense un tiempo lo que ya pasó antes de retomar la lectura. Con lo que quiero decir que las cosas pasaban rapidísimo, en un momento estaban en un lugar pensando cómo moverse y al siguiente ya estaban matando cosas en el otro lado del país. 
También es cosa del género, aquí tenemos la historia de tres jóvenes que descubren que están destinados a una vida de aventuras. Y se supone que las aventuras sean inesperadas y que estén llenas de adrenalina.

Tampoco sé qué decir de sus personajes, son muchísimos y por lo tanto algunos son descuidados. Suelo echarle la culpa al género, como se supone que todos sean héroes…pues no hay mucho de dónde escoger. Una ventaja sería que muchos están basados en personajes ya hechos, la desventaja es que en realidad no están muy bien definidos, por ser parte de la mitología griega, ¿supongo?

En fin, fue una lectura muy entretenida. Perfecta para los ratitos libres que tuve, pero no muy buena para las tardes dedicadas a la lectura. Tuvo las cosas que debe tener una novela épica, hubo sorpresas, muchas bromas, personajes que muestran su crecimiento a medida que avanza la historia, muchas referencias a la mitología antigua.
Hay algunas partes que no encajaban muy bien, pero como es usual en las novelas juveniles supondré que es parte del encanto de los libros para niños.

Podría decir que es un libro inocente, hay monstruos y heridas, violencia y todo, pero no mucho énfasis en esa parte de la trama. Osea que si tienen un hermanito al que quieren convencer de que los libros no hacen daño y que también pueden ser divertidos, este autor puede ser una de sus opciones seguras.



martes, 10 de marzo de 2015

Reseña de: (El príncipe maldito I) – El príncipe maldito


Título original: El príncipe maldito
Autor: Ramón Obón
Género: Fantasía, Sobrenatural, Vampiros, Misterio

Sinopsis: Un crimen macabro y desconcertante en su crueldad y violencia es la primera clave para esclarecer un misterio guardado por siglos, pero resolverlo liberará a la bestia más temible que haya existido.
Un investigador escéptico, atormentado por sus propios demonios internos, entra en un mundo de violencia, sangre y maldad, mientras una criatura de las sombras, tan bella como peligrosa, está dispuesta a todo por recuperar aquello que busca desde hace mil años.

En una carrera contra el tiempo que los lleva de México a Nueva York, de Roma a las sombrías callejuelas de Praga, y de la tienda de un titiritero a las vetustas ruinas de un sitio prohibido, en lo profundo de los montes Cárpatos. El detective y su aliaa en la investigación, deberán seguir las claves de un acertijo mortal.

El príncipe maldito es una aterrada pesadilla que le arrastrará a un recorrido que le quitará el aliento hasta dejare, inerme y desprotegido, ante un sorpresivo y espeluznante final. Prepárese para entrar a un mundo en donde el mal nunca muere…sólo espera ser liberado.




Uno de los encantos de los libros de vampiros viejos es que son inteligentes, porque siempre se trata de estar oculto. En este libro actúan dos, una mujer que se supone que es muy inteligente pero que en este libro no se le notó, y un hombre que es tonto como una piedra. Todo el drama comienza cuando este hombre decide que es más importante tontear que no dejar rastros. Y sigue, y sigue, y sigue. Pero tampoco llega a ser de los vampiros que son más animales irracionales que seres capaces de pensar.
Así que en ese sentido, para mí, estos vampiros no están bien hechos.

Sobre sus personajes, son los necesarios para una típica novela de misterio. Tenemos al investigador privado, a la bella mujer de una agencia internacional, a la hermosa villana y a su perdidamente enamorado secuaz. Entonces Ramón Obón nos dio los ingredientes para un thriller conspiracional, pero se le pasó un poco la mano en lo ordinario. Aunque creo que no fue un problema de personajes, sino un problema de la historia en general.

A lo que me refiero es que aunque no son los personajes mejor construidos de la historia, no son repetitivos, lo que pasó es que les faltó profundidad. Y ya que mencioné la historia…

¿Alguna vez han leído un libro que daba la impresión de que el autor pensaba en una película?

Este es uno de esos libros. Está lleno de descripciones físicas, vistazos a los pensamientos de los protagonistas, flashbacks esporádicos, escenarios de película, viajes alrededor del mundo en autos de lujo, mucho dinero gastado sin pensar.

Y muchas palabras poco comunes. En ningún momento se usó “hincar”, siempre fue “ponerse de hinojos”, o algo por el estilo. Hay veces en las que una palabra especial es perfecta para la historia, hay otras en las que parece que uno quiere verse más culto. No sé si fue el caso, tal vez la idea era darle ambiente a la lectura, pero si no se lee natural yo siempre pienso lo peor. Quizá es la expresión que se usa en el lugar natal del autor y yo estoy siendo una exagerada.


En resumen, son muchos detalles. No fueron tantos para que el libro sea malo, la trama es entretenida aunque no sea muy fina, los personajes necesitaban una pulida, menos palabras en algunas partes y más en otras. En fin, este libro es el inicio de una saga que probablemente tenga potencial. Ya veremos cómo evoluciona esta historia.

Y como extra, este libro tiene bordes en las páginas. Y las iniciales de cada capítulo son enormes y tienen dibujos. No sé si alguna vez había visto un libro tan bonito a la vista.


jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña de: La Ciudad al final del tiempo


Título original: City at the End of Time
Autor: Greg Bear
Género: Ciencia Ficción, Fantasía

Sinopsis: Tras algunos tecnothrillers muy bien recibidos por parte de crítica y público, Greg Bear vuelve a sus orígenes, a la mejor ciencia ficción con ideas brillantes, en este caso en torno a la pregunta acerca de lo que ocurre al final de todas las cosas.

Un billón de años en el futuro, el Kalpa es la ciudad al final del tiempo, el único reducto de una realidad menguante ante el feroz empuje del caos que representa el Tifón. Allí, el Bibliotecario y sus “angelines” manejan, en su intento de salvar la realidad, un tiempo dilatado pero finito. Gracias a unas misteriosas piedras “sumadoras” que actúan como talismanes y establecen extrañas conexiones, dos personajes del Kalpa, Jebrassy y Tiadba, entran en contacto con unos desarraigados habitantes de la actual Seattle. Sin siquiera imaginarlo, los incomprendidos soñadores Ginny, Jack y Daniel tal vez estén llamados a ser los salvadores de  un futuro distante y condenado.

Una novela sorprendente con un nivel de especulación sumamente original. Un trabajo tan desafiante e imaginativo como sólo puede esperarse de la mejor ciencia ficción.




La primera impresión que me dejó el final fue “Wow”, después fue “Ñam”. Y como siempre, no sé cómo empezar. Y esta vez no es fácil empezar por el principio.

Empezaré con los problemas.
Esta es una novela dolorosamente lenta, debe haberme tomado dos semanas leerlo, y porque resistí el impulso de dejarla unos días para leer algo más y refrescarme el cerebro. Greg Bear cayó en una de las trampas que odio de la ciencia ficción, osea que se dejó llevar por el encanto de las palabras difíciles. 
Tal vez a otra gente le guste leer palabras como “vectorial” en un contexto extraño, algo como “lago vectorial” (él escribió esto, lo juro), pero a mí no. No sé qué se supone que deba entender por eso, realmente pienso que no significa nada. Es una complicación innecesaria y sin sentido. Y no entiendo por qué es un recurso válido… ¿las licencias artísticas no tienen límite? En lugar de escribir sobre una ciudad al final del tiempo, Greg Bear debió escribir sobre un texto al final de la coherencia.

Mi favorito, sus personajes. Esta novela ocurre al mismo tiempo en la actualidad y en un futuro ridículamente lejano. La humanidad pobló el cosmos, cambió, aprendió a manipular la materia y esto da paso a formas de inteligencia inimaginables: Asures (que no nos describe), Endolones (que nos dice que están hechos de materia “nöotica”, lo que eso signifique), Shen (alguna forma de vida que no tiene nada que ver con la humanidad), Custodios y Restauradores (nöoticos también, ¿pero menores?), progenies (¿monos? ¿Es esto un guiño al planeta de los simios?), musas… y es todo lo que sabemos al respecto. 
Fuera de eso, son personas comunes, no hay diferencia, ni de acción ni de pensamiento, aunque da referencias vagas a que la materia “nöotica” da mayor capacidad de “almacenamiento de historia”.

Sobre su mundo, o bien, su “espacio-tiempo”. En los dos extremos temporales de este libro no hay nada malo. En el futuro hay muchas palabras grandes y malvadas y lugares y seres vagamente descritos. En el presente hay personas igual de misteriosas, experimentando cosas fantasiosas y tratando de seguir con sus vidas llenas de saltos en el destino y gatos y señoras.
Luego se juntan, llega el Caos (el villano, por cierto se llama Tifón y se divierte tonteando con la realidad) y hace una revoltura imposible de entender. Mientras escribía el clímax Greg Bear debió hacer uso de toda la irracionalidad que había en su mente para describir un entorno confuso, sin sentido, amenazador y muchas cosas más para que lo leyeras y no te acordaras de nada.

No sé ni cómo dejar de quejarme. Tal vez el objetivo era recrear el caos del que tanto escribió. Si la idea era confundir a sus lectores, Greg Bear es un maestro. Pero como a mí me gusta leer una historia que se entienda, pues no me pareció tan buen libro.

¿Lo bueno? Pues que Greg Bear es listo y es creativo. Pudo pensar en un millón de cosas y se las ingenió para escribirlas todas juntas. Es una especulación muy creativa, ¿qué pasa cuando el universo deja de tener sentido? Pues que te sale un libro muy raro.