Reseña || {Los reyes malditos II} La reina estrangulada

Título original: La Reine étranglée
Autor: Maurice Druon
Traducción: Ma. Guadalupe Orozco Bravo
Libro: 2/7
Páginas: 294
Género: Ficción, Histórica

Sinopsis: Francia, siglo XIV. La maldición que el Gran Maestre de los templarios lanzara a la cara del rey Felipe el Hermoso parece haberse hecho realidad. Intrigas palaciegas, batallas entre dinastías y guerras desastrosas se suceden y llevan a la corre, a los prelados, a los jueces, a los banqueros y hasta al propio re a una situación desesperada. Todo ello será preámbulo de un crimen...
Maurice Druon, novelista, ensayista e historiador francés, ha sabido narrar como ningún otro las historias secretas, las pasiones y debilidades de ese periodo turbio de la historia de Europa.
Éste es el segundo volumen de la serie Los Reyes Malditos, que comenzara con El Rey de Hierro.
Tengo las notas listas para la reseña desde noviembre, seguí leyendo y por algún motivo le di prioridad a otros libros. Pero ya puse en orden este asunto e iré sacando las reseñas acumuladas de esta serie en los próximos días.

Con La reina estrangulada comienza el verdadero decaimiento del reinado de Felipe el Hermoso, su heredero prefiere no enterarse del gobierno y los ambiciosos sacan provecho de la situación, dejando al reino a merced de la rivalidad entre el conde de Valois y Enguerrando de Marigny. Encima el trono se quedó sin dinero, no hay Papa y Luis X está convencido de que su hija es bastarda, pero con Margarita encerrada y Luis en sus trece no hay modo de conseguir un heredero para Francia. Para Luis, lo único que importa es quitarse a su esposa infiel de encima y conseguirse una nueva, aunque sin Papa que le conceda una anulación ese plan no tiene futuro; sin embargo, hay que deshacerse de Margarita.

Los personajes. Como vengo diciendo últimamente, un personaje ficticio basado en alguien real tiene sus ventajas. Luis X se revela como un rey débil, propenso a los berrinches y desinteresado en su gobierno. Cuando no está pensando en conseguirse una mujer sumisa, se dedica a frivolidades o le da por comportarse "como rey", que es básicamente salir con alguna tontería.

Carlos de Valois es el eterno rey destronado, deja que su ambición lo consuma y dedica su vida a buscar otro reino disponible. Por otro lado, Enguerrando no está dispuesto a dejar que su influencia disminuya, ni a ver cómo Luis y Carlos destruyen todo el trabajo que hizo con Felipe el Hermoso. Él es uno de mis personajes favoritos de ésta historia, porque sus maquinaciones son astutas sin caer en el dramatismo de los demás.
Y luego están los lombardos, Guccio y Tolomei. Para mí este par encarna la parte de ficción en éstos libros; Tolomei es un banquero/prestamista y a él recurren Carlos de Valois, Roberto de Artois y el hermano de Enguerrando, por lo tanto está metido hasta el centro de las intrigas del reino, de modo que se muestra como alguien astuto; Guccio es su sobrino, viajó a Francia para aprender de su tío y desde el primer momento anda metiendo la pata, pero es un joven decidido y ambicioso. Por lo que sé, Guccio se basa en una persona real (el drama de Juan I), pero nunca tuvo la clase de papel que ocupa en éstas novelas.

La trama. Carlos de Valois ve la oportunidad de aumentar su influencia sobre Luis X ofreciéndole a su sobrina, Clemencia de Hungría. Y pues ya les dije a dónde nos lleva eso, además del super spoiler(?) del título. Margarita fue sólo parte de un problema que trascendió las fronteras de Francia: la política en el Vaticano estaba por los suelos. Bonifacio VIII se anduvo peleando por todos lados para proclamar que el Papa era la autoridad más grande del mundo, pelea que llegó al grado de que todos abandonaron a Bonifacio y se murió loco. Le siguió Benedicto XI, que se murió a los ocho meses. Luego fue Clemente V, el cómplice de Felipe el Hermoso en el famoso caso de los templarios y que murió poco antes que él. Osea que nos situamos en un mundo en el que los Papas caen como hojas y por nada del mundo se deciden a elegir al siguiente. En éste libro ese problema cae al nivel de Luis X, en la forma de una anulación de matrimonio que le urge conseguir. Por lo tanto, las intrigas del palacio se dividen en dos: la pelea por ver quién se queda al mando del rey y la pelea por ver quién forza la elección papal.

Pero lo mejor de éstos libros es que te deja con ganas de saber más; son cortitos, hablan de una forma muy clara y sencilla sobre las intrigas de la corte, además de las relaciones que tenía Francia con los demás reinos, la maraña que eran los parentescos y la política de la época. El potencial de investigación que dejó Maurice Druon es grande. Lo malo es prácticamente lo mismo, porque la información extra sólo aparece en las notas al final del capítulo; así que si no tienes idea de qué pasaba en Francia o en el mundo durante este periodo, la novela se reduce mucho.

En resumen, La reina estrangulada es menos divertido que El rey de hierro por sus protagonistas, pero da entrada a los verdaderos problemas con los que Luis X llegó a su reinado.
¿Les gusta la historia?