viernes, 23 de febrero de 2018

Reseña | {Los Héroes del Olimpo II} El hijo de Neptuno

Título original: Heroes of the Olympus 2: The Son of Neptune 
Autor: Rick Riordan
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Libro: 2/5
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 455
Género: Fantasía urbana, juvenil

Sinopsis:                   TRES AMIGOS.
UNA MISIÓN DE LOCOS.
Y UN ENEMIGO CON PODERES SOBREHUMANOS.
¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad...y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.
Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).
Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

Mi Opinión
Uff, pasaron casi tres años desde que leí el primer libro de la saga, y aunque me preocupaba retomar la historia sin haberlo releído, la verdad es que lo disfruté mucho más de lo que esperaba. Eso sí, hay muchos detalles que he olvidado, tanto de El héroe perdido como de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo al completo, pero eso no fue un obstáculo para la lectura. Así que siéntanse libres de comenzar por ¿la segunda saga?, pero no recomiendo para nada saltarse el primer libro.


Ahora, ya es de esperarse en un libro del tío Rick que haya una cantidad enorme de personajes que son importantes para la historia, así que voy a seguir mi costumbre de las últimas reseñas y hablaré de lo estrictamente necesario. En parte porque creo que es parte de la diversión descubrirlos, también porque hay detalles de ellos que serían un spoiler y que al mismo tiempo son importantes para describirlos, y porque me da pereza hacer un desglose al por mayor del libro.
Hazel, por Viria

Así que Percy. De El héroe perdido sabemos que estaba, dispensen la repetición, perdido. También era de esperarse que el segundo libro abordara lo que estuvo haciendo, y también era algo obvio que íbamos a enterarnos de que acabó en el campamento Júpiter sin memoria. Lo que yo no esperaba era que Percy iba ser tan maduro al respecto, y es que está triste y confundido por su situación, pero en ningún momento se deja llevar por eso. Más bien lo contrario, lo acepta y decide enfocarse en ayudar en lo que puede, porque nota que el campamento Júpiter tiene unos problemas muy grandes que resolver.
Hazel y Frank, por su parte, acogen a Percy con los brazos abiertos, a pesar de que su aparición en el campamento es bien rara y que ambos tienen sus propios problemas. Con ellos surge uno de los aspectos que creo son más importantes en los libros de Rick, y es la amistad que los une, a pesar de sus diferencias. Los tres tienen secretos que les apenan, o que los angustian, pero se abren a sus amigos durante el viaje y eso refuerza el vínculo que los une. Un vínculo bien importante, en vista a lo que los dioses les tienen preparado.

Percy notaba el peso de una tristeza indefinida en el pecho. Algo le decía que había estado antes en San Francisco. La ciudad guardaba alguna relación con Annabeth, la única persona que recordaba de su pasado. Le desalentaba lo vagamente que la recordaba. La loba le había prometido que volvería a verla y recuperaría la memoria...si tenía éxito en su viaje.

Entonces, la trama gira en torno a este nuevo apocalipsis. Como ya se me olvidaron los detalles de la primera saga no puedo decirlo con seguridad, pero creo que el esqueleto básico de ésta segunda saga es similar. Hay profecías en el centro del problema, pero tienen un papel diferente en el campamento Júpiter, puesto que la sociedad romana era muy diferente a la griega y con ello la organización del campamento. Es decir, la importancia que se les da es notable, pero los chicos no las toman como el eje de sus misiones y por lo tanto éste libro tampoco. En ese sentido, sentí que la narración fue diferente a lo que he leído de Rick Riordan, también tomando en cuenta que Percy perdió la memoria, y que Frank y Hazel tenían problemas con sus orígenes. 
Aún así, no lo veo como algo negativo. Especialmente porque es lo primero que leo del autor en años, y me encantó que fuera algo novedoso para mí.

Con todo,  el trasfondo mitológico que Rick construye para que jueguen los niños sigue siendo lo esperado; es decir, hay muchas menciones a mitos importantes, se discute algo de historia romana, sobre sus tradiciones y cultura, pero cómo ésta parte de la historia se traslada al mundo actual sí fue bastante diferente a lo que hizo con la cultura griega en los libros anteriores. No por eso es menor en importancia o en calidad, pero no pude evitar notarlo.

El ritmo de la historia es bastante rápido, el estilo de escritura de Rick sigue siendo muy ligero,  con una menor tendencia a lo cómico ahora que Percy es mayor y enfrenta los peligros con más madurez, pero es un aspecto que sigue presente. En general la ambientación hace que el libro sea muy sencillo de leer, al grado de que pude leerlo en un día, y disfrutarlo bastante aún así.

En resumen, El hijo de Neptuno fue una lectura muy divertida. Tenía tiempo que no leía algo con tanta facilidad, o que me enganchara tan fuerte con la historia.
Y ustedes, ¿han leído algo del autor?
¿Les gusta la mitología?
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Que geniallll que lo hayas leídoooo!!! <3<3 Me encantó, la verdad es que leí esta saga de un tirón hace año y medio creo,pero la disfruté mucho (y sufrí mucho, también jeje), así que me alegra que te haya gustadooo!!!!
    Un besitooo! ♡♡♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen!
      El primero, según recuerdo, no me impresionó mucho que digamos XD pero este me tiene enganchada, y ya en nada sigo con el resto porque ya me los prestaron❤ ❤ ❤

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯