viernes, 23 de enero de 2015

Reseña de: (Saga de Ender III) – Ender el Xenocida



Título original: Xenocide
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción, Fantasía

Sinopsis: Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos que llegaron como colonizadores; y la reina colmena y sus insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica.
 

En el planeta Sendero, con una cultura derivada de la antigua China, la niña Quing-jao tiene el encargo de descubrir la causa de la desaparición de la flota estelar. Su prodigiosa inteligencia le ha de permitir lograrlo, y ello pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace de nuevo imprescindible.




No escribiré mucho sobre este libro. Se empezó a hacer pesado antes de la mitad, no sé en qué estaba pensando Card cuando lo escribió. Al mismo tiempo que mete, en mi opinión de manera muy forzada, detalles de “ciencia” se dedica a diatribas morales laargas, largas. Quing-jao fue una carga para mi mente desde el principio, y no es que tenga nada en contra de las personas religiosas, pero no…simplemente no. Ella es todo lo que podría odiar en una persona religiosa, terca hasta el hastío, pero dolorosamente racional, en su opinión.

¿Y Wang-mu? Sólo Quing-jao era peor, pecaré de spoiler en un par de líneas, así que no leas este párrafo si no quieres saber un “asombroso giro de la historia” antes de saber por qué se supone que es un asombroso giro de la historia – ni siquiera recuerdo si es parte de este libro o del siguiente en la saga- ¿qué pretendía Card al hacerla la excepción al gen malo de Sendero? No puede haber una manera más tonta de crearle expectativa a un personaje. Estoy llena de furia al respecto, y aquí acaba el spoiler innecesario.

No fue todo malo, aunque en mi opinión Ender fue degradado, Card llevó su empatía muy lejos, contagió a uno de mis héroes favoritos del humor horrible de la familia Ribeira. Tantos personajes, durante tantas páginas, quejándose sin parar, sufriendo por el destino horrible que les trae la Flota Lusitania, y ellos tan desprovistos de recursos. Hasta mi reseña es quejumbrosa, ya me contagié yo también.

Como sea, no sé si pudo ser mejor, creo que el hilo principal de la historia era la posibilidad de un segundo genocidio, seguido de la extensa exploración de cuánto puede ampliarse el término “humanidad”, y no es que tenga nada en contra de Jane, la principal víctima del monopolio que los humanos tienen de la humanidad, es decir, además de los cerdis con su malvada descolada.

Pero por sobre todas las cosas, este libro tiene uno de los peores finales que he leído en mi vida. Supongo que pretendía ser una especie de final feliz para la trágica heroína/villana de la historia, pero sólo pude pensar en qué tontas pueden ser las personas. Acaban de librar una batalla contra las mentiras…y van y caen en la misma estúpida mentira. Todo porque la pobre niña tonta sigue de terca, tan terca y tan tonta como fue a lo largo de todo el libro.



Resumiendo, no lamento haberla leído, lamento no tener el carácter que se debe tener para disfrutar de los libros largos que tratan de realmente pocas cosas. Espero que ustedes, mis adorables lectores imaginarios, sean capaces de disfrutar este libro, porque Card es un buen autor. Sólo que no fue especialmente bueno esta vez.



2 comentarios:

  1. Hola. Acabo de terminar la voz de los muertos y no se si leer ender el xenoscida porque la voz de los muertos ya se me hizo un poco largo por las vueltas que daba card alrededor de los sentimientos de cada personaje y temas éticos y filosóficos aunque al final me pareció buen libro. Que me recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como leí este libro hace mucho tiempo, la verdad es que no recuerdo muchos detalles. Pero si La voz de los muertos te pareció pesado, yo creo que Ender el Xenocida te parecerá mucho peor. Si no me falla la memoria, aquí discute de nuevo todos los dilemas éticos que aborda en libros anteriores, pero extendiéndolo espacialmente.

      Si lo que te interesa es saber todas las andanzas de Ender, yo te recomiendo darle un descanso muy largo. Si te tiene más bien sin cuidado, creo que es mejor que no te lleves el mal trago.

      Nos leemos, una disculpa por la tardanza.

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯