sábado, 7 de mayo de 2016

Reseña || Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Traducción: Sonia Verjovsky Paul
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 328
Género: Ficción, Juvenil


SinopsisEL PROBLEMA CON MI VIDA ERA QUE SE LE HABÍA OCURRIDO A ALGUIEN MÁS
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.
PARA TODOS AQUELLOS LOS QUE HAN TENIDO QUE APRENDER A JUGAR CON OTRAS REGLAS
Ok, tengo MUCHAS entradas pendientes. Por lo menos tres reseñas, dos premios, el IMM, un Bibliotecando, un Animalibros, hice a la carrera el Wrap Up...Pero al fin me puse a terminar la reseña de la lectura conjunta del Bloggers en español para el mes de abril.

En general me encantó el libro, la narración viene de labios de Ari y es muy sencilla. Y cuando digo sencilla lo digo de verdad, nada de palabras complicadas, las oraciones son cortas y claras, hay muchos párrafos y muchos diálogos. Pero en medio de ese parco mar de palabras hay muchas citas adorables.


Si por mi fuera, el sol podría haberle derretido todo el azul al cielo.

Los personajes. Aristóteles Mendoza, alias "Ari", es el protagonista central. La historia comienza cuando los chicos tienen 15 años, Ari se siente irritado todo el tiempo, no comprende a sus padres, anhela a su hermano mayor y no sabe cómo ser parte del mundo. Dante Quintana es el otro protagonista, y en palabras de Ari, Dante "era divertido y centrado y feroz. Y no tenía gota de crueldad". Creo que la intensión del autor era hacer que Ari fuera el personaje confundido e irascible y que Dante fuera el chico alegre y sensible; pero a mi me pareció que Ari era mucho más sensible que Dante, y que Dante era "el chico fuerte". Lo que es extraño porque era Ari el rudo, el bebedor, el que peleaba; en cambio a Dante le gustaba ver pajaritos, dibujar y la poesía.

Además de los chicos están sus padres, presencias constantes aunque no muy profundizadas, y algunos compañeros de la escuela. Y Patas, la perra de Ari. Lo bueno del autor es que no tomó a menos a sus personajes secundarios, se nota que el papá de Ari tiene un pasado muy profundo y el cariño que se tienen estas familias se lee aunque no lo digan las palabras. Por ejemplo, algo que se menciona mucho es que el papá de Ari no habla y que no es muy cariñoso, pero tiene sus momentos tiernos con su mamá. Y ni hablar de los papás de Dante, su familia es muy cariñosa y no dudaron en acoger a Ari. 
Mi mamá y mi papá estaban tomados de la mano. Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.

Ahora, mi personaje favorito fue Patas, por el simple hecho de que se hacía querer.

Cuando llegué al parque, solté a Patas de su correa, aunque se suponía que no debía hacerlo. Me encantaba mirarla correr. Estaba enamorado de la inocencia de los perros, de la pureza de su afecto. No tenían la sensatez de esconder sus sentimientos. Existían. Un perro era un perro.

La trama. Como ya dije, la narración es el colmo de simple. Hubo algunos capítulos que no llenaban una hoja, páginas llenas de diálogos, observaciones sencillas. Y todo eso reflejó perfectamente el pequeño mundo de un chico joven.


Cuando comencé a mirar por el telescopio, Dante comenzó a explicarme lo que estaba mirando. No escuché una sola palabra. Algo sucedió dentro de mi mientras contemplaba el vasto universo.

Pero tuvo sus cosas malas y la peor de toda fue el final. Si llegaron
"vírgenes" a este libro y no saben de qué va es aún peor, porque durante todo el camino se trata de las reflexiones y la visión del mundo de Ari, pero en el último par de capítulos la historia da un vuelco y se convierte en SPOILER * un LGBT, así que de la nada los papás de Ari le "revelan" que es homosexual. * Y BOOM, un giro de 180° y la vida de Ari está arreglada. Adiós ira. Adiós confusión. Hubo ligeras pistas en la primera mitad del libro, si recuerdo bien, pero pasan desapercibidas en medio de la sensibilidad de Ari. Y encima fue lo último que pasó. De alguna manera fue ¿tierno?, porque me lo estaba esperando, pero me habría gustado ver más preparación.
La otra "cosa mala" fue su intrascendencia, lo leería mil veces y las mil veces lo disfrutaría, pero su efecto en mi vida no pasa de algunas citas marcadas en el libro. 

Las palabras eran distintas cuando vivían en tu interior.

En resumen, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro lindo, aunque el final no me gustó. Los personajes están bien fundamentados (excepto una cosita en Ari) y la narración es muy ligera. Pero es "muy juvenil" para mover a los adultos, en mi opinión.
Y ustedes, ¿lo han leído?
Si no, ¿le darían una oportunidad?
Angie

8 comentarios:

  1. ¡Holis! A mí me encantó este libro, sobretodo las frases, al igual que tú ;) Oh, cierto, la situación con los chicos, como que se resolvió todo al tiro, apresurado y no lo profundizaron como quizás requería, igual el autor quería hacer el tema ligero o algo así, pero pues, no resultó del todo.
    Besos, y suerte con las demás entradas que vas a hacer, :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me imagino que la intensión era hacer ver que no es fácil darse cuenta, aunque no entiendo por qué. ¿Por los prejuicios? ¿La costumbre? Nada en la vida de Ari hace pensar que lo hayan presionado en algún sentido. La única pista que recuerdo fue un momento en el que pensó que Dante y su mamá eran hermosos, o algo así XD pero Ari veía todo el mundo de esa manera.

      Nos leemos y muchas gracias :D

      Eliminar
  2. Está apuntado desde que salió
    y solo veo reseñas positivas.. así que habrá que animarse
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro bonito, aunque el final lo arruina un poco. Igual es muy ligerito, se lee en nada.

      Nos leemos~

      Eliminar
  3. Buena reseña :) Lo leeré porque hace tiempo que tengo ganas de hacerlo y todas las citas que has puesto me han encantado, pero a lo mejor lo dejo para cuando quiera leer algo ligerito.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ese sería el momento ideal para leer este libro XD trata muchas cosas que pueden hacerse muy complicadas de una forma muy sencilla, por un lado es malo porque el libro acaba siendo un simple entretenimiento; pero por el lado bueno, le quita la pesadez a todo eso.

      Nos leemos~

      Eliminar
  4. Hola!! Yo creo que compraria este liibro únicamente por su portada, me tiene enamoraaaaaaada!
    Aunque no te acabó de convencer hay algo que me llama, y le tengo muchas ganas!!
    Te sigo de vuelta, un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí está muy bonito, me encantan todos los detallitos alrededor del título (y la fuente). A mi lo que no me gustó fue el final tan brusco, me gusta que las cosas se tomen su tiempo XD
      Por cierto, ¿ya viste que habrá segunda parte? La espero con ansias.

      Nos leemos~

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯