Reseña || A Sangre Fría

Título original: In Cold Blood
Autor: Truman Capote
Traducción: Jesús Zulaika
Páginas: 434
Género: No Ficción, Misterio

SinopsisEl 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelvo a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericada del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. A sangre fría, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una non fiction novel, es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.
Debo decir que el comienzo fue difícil para mí, en toda la primera parte no sabemos NADA de las motivaciones de los asesinos y eso me estresaba un poco. De ahí en fuera no tengo más quejas serias; aunque la verdad es que tampoco estoy segura de cómo juzgar una "non fiction novel".
Cuando decidí sacarlo de la biblioteca tenía una idea muy clara de lo que esperaba encontrar en el libro: la versión americana de La octava víctima. Por suerte (?) fue muchísimo más actual y eso lo hizo más creepy para mí.

Los personajes. No hubo un trabajo de creación tal cual, pero la investigación que hizo Truman Capote me dejó con la boca abierta. El ambiente que vivieron los residentes de Holcomb es muy vívido y no sabría ni por dónde comenzar con la cantidad tan ENORME de detalles que nos proporciona. Vaya, que hasta supimos cuánto dinero le robaron a la señora de correos casi un año luego del crimen.
La primera es una recreación de la vida normal del pueblo, incluyendo las relaciones entre algunos habitantes y la familia, y un poco de los antecedentes de Perry y de Dick. Nancy convivía con muchas personas y la impresión general que deja es que era una niña muy simpática, trabajadora y madura para su edad; Kenyon fue el personaje que quedó más vago en mi memoria, pero igual habla de un muchacho tranquilo; Bonnie era la mamá y a todas luces era una señora frágil;por último, Herbert era uno de esos hombres que siempre salen en los libros, alguien entregado a sus tierras y a su familia, simpático, atento...
Y luego están Perry y Dick.

La trama. El libro está dividido en partes, como ya dije, que van en orden cronológico. Puede ser un poco desesperante el grado de detalle que le da Truman Capote, porque habla de todo con mucha calma y no se adelanta a los hechos. Prácticamente mi único mal comentario es ese, cuando terminé de leer la primera parte estaba desesperada porque narra desde el punto de vista de Perry y Dick, pero no suelta ninguna pista de qué los llevó a matar a los Clutter. Y es que A sangre fría no es una novela inventada, lo que pasó fue real y no hay misterio que resolver. Pero Truman Capote lo lleva de esa manera, va contando las cosas conforme fueron descubriéndose y respetando ese orden en todo momento
Pero va más allá de contar una historia, real o no, este libro está lleno de controversias. La pena capital, si un enfermo mental es o no responsable de sus acciones, las motivaciones de un crimen...SPOILER *Los Clutter perdieron la vida para que Perry y Dick se llevaran CUARENTA DÓLARES y una radio*
Por una vez en mi vida me alegró saber que en México los salarios son de risa. Viva gobierno miserable por tu incompetencia, sin querer y sin saberlo fueron la causa de que este par de hombres se fuera del país.

En resumen, A sangre fría es un libro con el que es difícil quedar indiferente. Truman Capote hizo un gran trabajo recreando ésta historia y lo mejor es que se siente que lo hizo sin sentimientos de por medio.