viernes, 17 de marzo de 2017

Netflix || Deep web & Pasión por las letras



Título original: Deep web
Director: Alex Winter
Guión: Alex Winter
Productores: John Caulkins, Devorah DeVries, Seth Gordon, etc.
Reparto: Nicolas Christin, Cindy Cohn, Joshua L. Dratel, Andy Greenberg, etc.
Género: Documental
Sinopsis: Un documental que explora el surgimiento de un nuevo Internet; descentralizado, encriptado, peligroso y más allá de la ley; con un enfoque particular en la captura por el FBI del servidor secreto de Silk Road en Tor, y las consecuencias judiciales.
Mi Opinión
Esto es lo que pasa cuando algo nuevo surge y nadie entiende su alcance. Yo, en particular, ni siquiera entiendo cuan basto es el Internet. De hecho, hace unos días hablaba de eso con mi hermano, porque me comentó que en teoría Internet es infinito, ¿se imaginan? Ahora piensen en lo aparentemente sencillo que es tener un servidor secreto, "simplemente" ponen sus cajitas bonitas en algún lugar raro y usan "algo" para encriptarlo; tachán, ya tienen su servidor
personal. No sé si estén familiarizados con la apariencia de un servidor, pero se ven como un montón de estanterías con unas "cajas" apiladas, y en sí un servidor web es un ordenador que se dedica a administrar la información que guarden en él.

Ahora, un simple monito como yo puede tener acceso a un montón de servidores en su vida diaria, sin complicaciones; el DNS o HTTP o como se llame, para empezar. Toda esa actividad normal es una parte ínfima de Internet. Lo demás está en la Deep Web, y para acceder a ella necesitas una herramienta diferente a tu navegador pre-instalado. Aquí aparece Tor, eso que necesitas instalar en tu laptop para echarle un vistazo a la Deep Web. Luego está Bitcoin, que sirve para hacer transacciones. Y ya tienen todos los ingredientes para meterse en problemas.

Deep web va sobre un caso que causó mucha polémica, Silk road era una especie de Amazon donde podías comprar drogas y su administrador era el Dread Pirate Robert. Obviamente, el gobierno quería deshacerse tanto del sitio como de su dueño. Pero como siempre pasa con los sitios indeseables, no importaba qué hacían o qué tiraban, Silk road no dejaba de estar presente y DPR no soltaba prenda sobre su identidad.

En sí el documental es sobre esta lucha y sobre cómo llegaron a Ross Ulbricht, el presunto DPR. No sé si se enteraron, yo sólo me enteré por las peleas legales acerca de la privacidad, pero es un caso realmente reciente. Los problemas de Ulbricht comenzaron en 2013 y en 2015 lo condenaron a cadena perpetua, y Deep web se encarga de explicar ese conflicto.

Pero ya me estoy extendiendo demasiado. Lo importante es decirles que es un documental moralmente comprometido. Nadie quiere pensar que hay gente capaz de meterse en servidores que ni sabemos que existen para espiarnos, ni que el gobierno "tiene el derecho" de recolectar cualquier información que quieran, aún si no tienen pruebas suficientes para ir en tu contra. Y eso es básicamente la línea emocional de Deep web, todo lo demás que mencionan es relevante para entender la situación por encima, pero dejan un montón de cosas para que uno investigue por su cuenta.

*Imágenes de iMDb
*Créditos completos en iMDb 


En resumen, Deep web me pareció muy interesante aunque no me importaba especialmente "el protagonista". Tiene la cantidad de información justa para que se entienda aunque no sepas nada de la deep web y el bonus del gobierno malo violando sus propias leyes.

♦♦♦♦♦♦♦♦
Título original: Genius
Director: Michael Grandage
Guión: John Logan, basado en el libro de A. Scott Berg
Productores: Desert Wolf Productions, Michael Grandage Company, Riverstone Pictures, Pinewood Pictures.
Reparto: Colin Firth(Maxwell Perkins), Jude Law(Thomas Wolfe), Nicole Kidman(Aline Bernstein), Laura Linney (Louise Perkins), Guy Pearce (F. Scott Fitzgerald)
Género: Drama, biografía
Sinopsis: En los años veinte, cuando el editor Maxwell Perkins acepta publicar la primera novela de Thomas Wolfe, comienzan una colaboración tormentosa pero fructífera.
Mi Opinión
Justo cuando terminé de verla sentí que merecía las 5 estrellas de Netflix, que vendría a ser como 4-4.5 en el blog. Pero ahora que me puse a escribir creo que 3 le viene mejor.

Pasión por las letras sigue las relaciones que tuvo el editor Maxwell Perkins con los autores por los que se hizo popular; Hemingway, Fitzgerald y Wolfe. Thomas Wolfe ya ofreció su libro a cinco mil editoriales y todas lo rechazan, hasta que llega a manos de Max Perkins por recomendación de alguien. Max ve el potencial que tiene la bella prosa de Tom, a pesar de que le falta mucho trabajo para ponerla en manos del público. Esta parte de la película fue mi favorita, vemos cómo la amistad entre los protagonistas va creciendo y cómo Tom se acerca a la familia Perkins.


El angel que nos mira tiene un éxito increíble, comienzan a llamarlo genio y parece que sus vidas irán cuesta arriba. El manuscrito de Del tiempo y el río tiene 5000 páginas y Wolfe no para de agregar material, pero Max trata de convencerlo de que menos es más. La tarea les toma dos años, tiempo en el que sus relaciones personales se estiran al máximo. 
Aquí es donde las protagonistas femeninas tendrían que haber tenido el salto a la profundización. Sólo nos muestran a una Louise paciente y fuera de la esfera personal de su esposo; en cuanto a Aline, no sé ni por dónde tomarla. Creo que Nicole Kidman hizo un gran trabajo interpretando las emociones de su papel, pero parece que no hubo espacio en el guión para éstas mujeres.

De nuevo, Wolfe escribe un éxito de ventas y los críticos lo alaban. Él no sólo se deja adular por los demás, sino que comienza a adularse a sí mismo, aún a costa de los demás. El Tom que interpretó Jude Law es un torrente de palabras continuo; su personaje es explosivo, libertino, excéntrico.

Pero Pasión por las letras no es una película sobre la vida de Thomas Wolfe, si no de su relación con Max, que incluye inevitablemente a Hemingway y a Fitzgerald. Aunque las apariciones de Hemingway son más bien nulas, Fitzgerald sí juega un rol más importante. Importante debería ir entre comillas, porque se le da un tratamiento similar al que sufrieron las esposas. Eso es una especie de punto en contra, porque no hay suficientes personajes secundarios para distraernos de su falta de profundidad. Es decir, se entiende que no se le dé tiempo en pantalla a personajes que no van a ser relevantes para la trama de la película; pero estamos hablando de cuatro personas que no podemos entender, cuatro de seis. 

Aline tiene arranques histéricos que nunca se explican ni tienen importancia para la historia. Louise tuvo UNA discusión con su esposo y medio se muestra que existía un distanciamiento en su matrimonio, pero se arreglan en una escena y no volvemos a saber del asunto. Y de los dramas de la vida de
Fitzgerald ni nos enteramos, se dice que tenía problemas económicos, pero Max le da dinero y hasta ahí llegó el asunto. De su esposa ni se habla, sale en una comida y adiós.

En pocas palabras, la ambientación de la película me encantó. También adoré la química que tuvieron Colin Firth y Jude Law, representaron la clase de momentos que te hace desear vivirlos. El Max Perkins de Colin es tan paternal y tiene una vocación tan sincera que te dan ganas de ponerte a escribir, sólo por la posibilidad de alcanzar una relación laboral tan bonita. Jude Law transmite una energía muy apropiada para el personaje que le escribieron, y me habría gustado verlo más con Nicole, porque esa pareja era increíble. Los dramas que pudieron haber metido.
Pero después de pensar en lo que vi, es más lo que me habría gustado haber notado en la película que lo que quiero destacar sobre ella. Uno tiene que conocer previamente las vidas locas que tuvieron estas personas para poder situarlos completos en Pasión por las letras. De la película no me di cuenta de que Aline era su amante, así de lejos me pasaron sus hints.

*Imágenes de iMDb
*Créditos completos en iMDb 


En resumen, Pasión por las letras es buena. Me gustaron las interpretaciones y la ambientación, pero el guión no tanto.
Y ustedes, ¿han visto alguno de estos?
¿Se les antoja?
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. Hola:D
    Recuerdo que hace como dos años o menos fue cuando me enteré de la existencia de ese servidor, y lo terrible que es, y también el comprender que tan vasto es el internet. En fin que me ha dado curiosidad al igual que genius, suena muy interesante.

    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo igual, aunque le di cero importancia cuando pasó. Ahora que lo recuerdo, creo que veía a la deep web un poco como me imaginaba al "mercado negro" cuando era niña XD con todo y la curiosidad, nunca me he armado de valor para meter la nariz.
      Pero bueno, Genius es linda para pasar el rato. Los chismes de escritores pueden ser muy curiosos 🙈 luego de verla me pasé un buen rato en Wikipedia.

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯