viernes, 2 de marzo de 2018

Reseña | {The Mortal Instruments II} Ciudad de Ceniza

Título original: City of ashes
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Gemma Gallart
Libro: 2/6
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 464
Género: Fantasía urbana, juvenil

Sinopsis: Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Hace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Una excelente segunda parte, en pocas palabras. Es frecuente ver que en una saga el segundo libro se use para meterle más tierra al mundo, por decirlo de alguna manera, porque en el primero el autor se ocupó de presentar a todos y decirnos por qué el malo es malvado. 
Cassandra hizo un poquito de esto, porque para desarrollar el conflicto necesitaba más información que la que vimos en Ciudad de hueso, pero no sale con info-dumping everywhere y definitivamente no pausa los acontecimientos para que los lectores se ubiquen.

Para empezar, los protagonistas están lidiando con su parentesco y los sentimientos incómodos que no quieren desvanecerse. Sobre esto, recuerdo que durante mi primera lectura me pareció El Drama del Siglo y es lo que más recordaba del libro; pero ahora, con la segunda lectura y unos cuantos años más encima, la verdad es que me pareció cansino leer cómo Clary y Jace daban vueltas y vueltas a lo mismo. Jace el peor, pero se lo dejo pasar a Cassie porque hizo que los cimientos del mundo del muchacho se agrietaran. Fuera de eso no tuve problemas con los personajes, porque la forma en que se llevan se me hace divertida, muy propensa a las tonterías, aún en los momentos más tensos.

-Pensé que te iría bien el descanso. Además, dormías como un tronco. Incluso babeabas-añadió-. Sobre mi camiseta.
Clary se llevó rápidamente la mano a la boca.
-Lo siento.
-No se ve a menudo a alguien babeando-comentó Jace-. Especialmente con un abandono tan total. Con la boca bien abierta y todo eso.

En cuanto a los demás, tengo que decir que los prefiero mil veces sobre Jace y Clary, que nunca me han caído bien, ni juntos ni por separado.
Alec e Izzy son hermosos, y en este libro conocemos al resto de la familia Lightwood, con todos sus dramas y problemas. Maryse no queda bien parada en prácticamente todo el libro, viéndose más bien débil y eso no calza muy bien que digamos con la idea de que estuviera dirigiendo el Instituto en Nueva
York. Y Max es un rayito de sol, del que no quiero hablar because of reasons. El que más me interesó en esta segunda parte fue Alec, porque ya es bien obvio que no podrá seguir ocultando "su secreto" durante mucho tiempo; y encima es maduro, por lo que no lo vemos mordiéndose la cola respecto a Jace. Muy bien por Alec.

Los subterráneos tampoco quedaron mal parados en Ciudad de ceniza, puesto que seguimos enterándonos de detalles importantes sobre la forma en que funciona el ¿Submundo? y conociendo a subterráneos interesantes. Para empezar, amo con locura a Magnus y adoro que esté tan involucrado con los Cazadores. No puedo esperar a que se enrede más con ya saben quién. Pero también aprendemos unas cuantas cosas más sobre los vampiros, y los hombres lobo quedan en muy buenas manos con Maya, una chica de la manada de Luke. También me gustó mucho que Cassie vaya sembrando amistades por ahí. 
Y vemos la corte seelie, aunque muy poquito y por el momento no puedo hacer comentarios relevantes sin spoilear.

-Sí, estoy seguro-respondió Magnus-. Soy el Gran Brujo de Brooklyn; sé lo que me hago. -Sus ojos fueron hacia Jace, que acababa de decir algo a Alec en una voz demasiado baja para que ninguno de ellos pudiera oírlo-. Lo que me recuerda-prosiguió, en un tono envarado-, que no estoy exactamente seguro de qué creen que están haciendo, recurriendo a mí cada vez que uno de ustedes tiene aunque sólo sea un uñero para arreglar. Como Gran Brujo, mi tiempo es valioso. Hay gran cantidad de brujos menores que no tendrían inconveniente en trabajar para ustedes por una tarifa mucho más reducida.
Clary le miró parpadeando sorprendida.
-¿Nos vas a cobrar? ¡Pero Luke es un amigo!

Y pues ya dije prácticamente todo lo que tenía, incluyendo detalles sobre la trama por aquí y por allá. Pero para no dejarlo al aire: la ambientación es bastante buena, aunque no siento que Nueva York esté teniendo un gran papel en la saga, al menos hasta el momento. La narración es muy ligera, y es realmente sencillo engancharse a este libro, mucho más que con el primero. Las intrigas están a la orden del día, aunque la acción de verdad la deja para los últimos ¿tres? capítulos. 
Cosa que me recuerda, how dare you Cassandra. Esos últimos capítulos fueron cardíacos. Todo estaba pasando y nadie estaba a salvo, nadie. Daba miedo, de verdad. Y luego el epílogo con Simon siendo badass y teniendo el valor de hacer algo que nadie hace nunca. Tumbs up.


En resumen, Ciudad de ceniza es divertido, tiene intrigas y Cassandra es goals escribiendo interacciones de todos tipos entre toda clase de personajes. A veces siento que practica sacando papelitos de un sombrero.
Y ustedes, ¿qué clase de relación es la que más les gusta leer?
⊱Angie⊰

6 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi la saga principal de cazadores no me gustó mucho, mi favorita son Los Orígenes <3
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo, TID es mil veces mejor❤

      Eliminar
  2. Hola Angie ❤!
    Ya veo que te estas adentrando al mundo de los Cazadores de sombras! Prepárate para un largo viaje lleno de aventuras del cual yo no seguí hahah xDD Solo lo leí hasta el tercero (cuando originalmente era una trilogía) ya después me enteré que la autora siguió publicando y pues como que me da un poco de pereza seguirlos todos xd Espero que tu interés por la saga no desaparezca! POR FIN A ALGUIEN QUE NO LE GUSTA A JACE Y CLARY (JUNTOS Y POR SEPARADO)!!! Basicamente es un pecado decir que no te gusta Jace y todo el mundo me tiraba piedras por eso XDD Eres de las mías *choque de puños*
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid!
      ¡Ni mencionar a Jace! Ay dios, es que es relectura y me fui de la saga super aborreciendo a Clary, pero es que ahora va Jace en el paquete y cuando se juntan...ni hablar 😂😂
      Uff, sí que es un largo viaje xD aunque es ligero y así no pesa tanto, además de que tengo la motivación de Lady Midnight xD
      El tercer libro es un buen punto para dejarlo, porque es mi favorito hasta el momento (voy por el quinto libro).

      Nos leemos~

      Eliminar
  3. Hola otra vez, Angie♥♥♥
    ah, que ganas de releer TMI, la cita de la baba me da mucha risa xD pero sí la pienso para leer tanto Clary 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro❤
      Hasta eso, CREO que vale la pena releer TMI con todo y que muerte a Clary. Pero igual creo que esta relectura será la última que haga en mi vida🙈

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯