jueves, 3 de diciembre de 2015

Fotoreseña: Los robots de Leonardo

¡Hola a todos!
Hay un libro en mis estanterías que es muy especial por dos razones; la primera es la que los tiene aquí, esperando ver unas cuantas fotitos, y es que es una hermosura, la segunda es que fue un regalo de uno de mis profesores en la licenciatura, con motivo de que me porté muy bien e hice la tarea.
Según Wikipedia, el autor -Mario Taddei- tiene otros 11 libros, de los cuales creo que nueve son sobre trabajos de Leonardo da Vinci. Me parece que mi profesor tenía dos y yo me quedé con Los robots de Leonardo, porque quién no soñó de niño con robots. Como sea,  la contraportada dice lo siguiente:

Leonardo da Vinci representa el ideal renacentista. En su afán por conocer a fondo al hombre y el universo, abordó distintas disciplinas, obteniendo resultados asombrosos en todas ellas. Sus investigaciones y dibujos en el campo de la anatomía fueron definitivos para el desarrollo de esta ciencia, al igual que sus heterogéneos inventos dan muestra de su genialidad. En esta colección se hace un recorrido apasionante por los estudios anatómicos, las máquinas y el legado artístico de este portentoso hombre del Renacimiento a partir de sus manuscritos, bocetos y obras pictóricas.


Y aquí les dejo algunas fotos del exterior del libro:

 Del interior sólo pondré un ejemplo de la forma en que se desglosó una de sus máquinas, porque me da cosita violar tanto el copyright de un libro tan bonito y tan bien hecho. Sobre todo porque no tengo idea de si Mario Taddei hizo las imágenes que aparecen en el texto-si el titular desea que lo retire, puede decírmelo con toda confianza-.
Ésta es una foto de un par de páginas, aquí abajo les pongo las diferentes ilustraciones con más detalle. Como es obvio, el libro trata de estudiar los manuscritos de Leonardo da Vinci y por lo tanto Mario Taddei -¿y compañía?- hizo un estudio muy minucioso de los bocetos que aparecen. Lo que más me gusta es que toman el dibujo original y hacen una "versión simplificada" mucho más sencilla de entender-por lo menos para mi- y éstos dibujos vienen acompañados de una representación en 3D del aparato en cuestión.


No lo puse, pero también hay láminas dedicadas a diseccionar éstos aparatos, en los que se toma el modelo 3D armado y al rededor se enumeran las partes que lo forman. Además de algunas páginas con fotografías del modelo real que construyeron.



Y también está esto. Descubrieron que Leonardo da Vinci no escribía de la forma tradicional, sino que pasa de una cosa a otra en una misma página y el mismo "proyecto" está distribuido en una serie de páginas. Por lo que hay una sección al final del libro dedicada a explicarnos la manera en que aparecen las cosas.



En fin, lo tengo desde hace unos años y nunca me he puesto a leerlo como Dios manda, porque siempre acabo hojeándolo y viendo sólo los dibujos. Pero es que son una maravilla, no sé ustedes pero yo nunca he sido buena entendiendo diagramas, mucho menos si son de algo en tres dimensiones, y aquí lo pone todo de una manera muy fácil de comprender.

Y ustedes,¿conocían la colección?
¿Les llama la atención?

Angie


2 comentarios:

  1. Parece que me lo voy a autoobsequiar para esta navidad... Se ve muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que hayas tenido la oportunidad, porque la verdad es que es una belleza👌

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯