domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña de: {Canción de hielo y fuego III} - Tormenta de espadas

Título original: A Storm of Swords
Autor: George R.R. Martin
Traducción: Cristina Macía, Adela Ibánez, Natalia Cervera y Alejo Cuervo
Libro: 3/7
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 1227
Género: Ficción, Fantasía épica


Sinopsis"La espada llameante dejó a su paso largas estelas de fuego...el acero cantó contra el acero"
Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el azoro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiento la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. Pero también otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

Ésta es Tormenta de espadas, la tercera entrega de Canción de hielo y fuego que, además de enriquecer el universo imaginario de la saga, pone a prueba a todos sus personajes principales. Algunos pierden pero otros, como el autor mismo, se robustecen.
 Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Nunca sé cómo comenzar con estas reseñas. También suele ser difícil para mí animarme a tomar el libro, no porque sea malo, sino que provoca muchos sentimientos en mi y eso suele asustarme. Pero una cosa que NECESITO decir es que aparece Duncan el Alto en este libro. Jaime va a sus nuevas habitaciones en la Torre de la Espada Blanca- el lugar en el que viven los de la Guardia Real- y se pone a divagar. Entre esos divagues piensa que una silla en la Sala Circular está desgastada por los traseros de todos los Lord Comandantes, y se pone a enumerarlos. No sabía si creerle a mis ojos cuando vi el "Ser Duncan el Alto", y es que como no es un personaje activo en la serie no se me grabó su nombre en la memoria.
¿Ya leyeron El caballero de los Siete Reinos? Duncan sale ahí, después de pensarlo un rato, me di cuenta de que tiene TODO el sentido del mundo que Duncan haya terminado en la Guardia Real. Pero no se me ocurrió pensarlo mientras lo leía, y cuando me crucé con su nombre en Tormenta de espadas me sentí muy emocionada. Me encanta cuando una historia respeta su pasado. Lo mejor de todo es que Ser Barristan Selmy lo conoció.

Una vez dicho eso, vuelvo al libro en cuestión. Todos sabemos que la Canción de hielo y fuego está narrada por muchos personajes; este en particular lo narran Jaime, Catelyn, Arya, Tyrion, Davos, Sansa, Jon, Daenerys, Bran y Samwell.

Un rasgo obligatorio en un buen libro son unos personajes dinámicos, que se muevan con la historia, y la forma en que  estos los personajes crecen me encanta. No sé cómo acabará siendo cuando la serie esté terminada, pero siempre he pensado en Tormenta de espadas como un punto de inflexión para muchos de sus personajes. 
Mi favorito es Jaime, porque en los libros anteriores se lo trata como a una especie de caballerito de juguete, con motivaciones sencillas y en general como a un villano. Pero un punto fuerte en la narrativa de George Martin es quitarle ese manto de simpleza a la fantasía, no hay héroes y villanos, sino gente viviendo como puede. Y es en este libro en el que los cambios fuertes en Jaime aparecen, luego de despojarse de esa visión propia -de guerrero- que lo hacía ver tan simple.
Me dan ganas de hablar de todos, porque tengo una opinión sobre un montón de personajes, pero no acabaríamos nunca. Los que menos disfruté leyendo son Catelyn, Bran y Sansa. Catelyn y Sansa porque en este momento de la historia se estancan en un papel, que es básicamente el de dama dolida. Catelyn no supera nunca la muerte de Ned y vive abatida porque no sabe cómo proteger a sus hijos. Y Sansa está perdida en medio de la tormenta, esforzándose por mantenerse entera en medio de una corte que la trata como más le conviene. A Bran simplemente no le ha llegado su momento, sigue lamentando su accidente y no piensa mucho en lo que le depara el futuro.
Y mis favoritos fueron Jaime y Tyrion. Jaime ya dije por qué. Tyrion siempre me ha divertido mucho, en parte porque siempre está metido en el embrollo de Desembarco del Rey. No sé si decir que ha cambiado como personaje, porque es uno de esos que tiene muchas facetas. Pero sí puedo decir que él sufre unos cambios de actitud increíbles, aunque en realidad sigue actuando de acuerdo a su personalidad. No quiero evitar contar esto, así que lo pondré en letras blancas. *SPOILER* Y es que esa escena en la que estrangula a Shae cuando la encuentra desnuda en la cama de su padre es impresionante. Ese momento trae detrás la inercia del juicio por el asesinato de Joffrey, en el que todos creen que lo mató Tyrion, la traición de Shae y luego la muerte de Oberyn, el hecho de que Jaime lo rescata y discuten, el descubrimiento del pasadizo de Varys...Todo nos lleva a Shae en la cama de Tywin, con la cadena de la Mano al cuello, y a Tyrion decidido a no irse sin enfrentar a su padre.*FIN DEL SPOILER*

Sam tampoco me pasa desapercibido, éste personaje también me gusta mucho. Para mí es una especie de respiro, porque conserva su buen corazón en medio del desastre que es el mundo.

Sobre la trama, al comienzo del libro hay una nota de George Martin. En la que aclara que los capítulos son todo lo irregulares que puedan imaginarse, hay algunos que abarcan un tiempo muy pequeño y otros que abarcan muchísimo, además de que no son estrictamente secuenciales. Hay cosas que ocurren al mismo tiempo, pero que se narran por separado. Dicho así parece que la narración es un caos total, pero la verdad es que no es confusa para nada y esa forma de escribir le permite incluir muchos detalles.
Sé que un narrador omnisciente también podría decirnos cómo se sienten los personajes, pero no hay nada como los capítulos "personalizados" de George Martin para situarnos en los mejores momentos de la historia. Además de que un solo narrador contando todo sí sería confuso, porque tendría que ir de un lado para otro.
En fin, la escritura es muy fluida y fácil de seguir. Los capítulos tienen extensiones variadas, pero ninguno se hace muy largo. Más tomando en cuenta que ésta historia nunca se queda quieta, siempre hay nuevas cosas que saber.
Aún cuando ésta es mi segunda lectura -además de haber visto la serie-, sigo encontrando detalles que no había notado antes. No sé si todos lo saben, pero como no es importante para la trama pondré el detallito que más me sorprendió, a pesar de lo evidente que era. Renly y Loras se acostaban, Loras es muy obvio en un capítulo narrado por Jaime. Les pondré el fragmento:

Escapó-dijo Ser Loras sin hacer ademán de levantarse-. Salió huyendo con Catelyn Stark. Lo dejaron en un charco de sangre y salieron huyendo. ¿Por qué huyeron si no fue cosa suya? -Se quedó mirando la mesa-. Renly me había asignado la vanguardia. De lo contrario habría sido yo quien lo habría ayudado a ponerse la armadura. Era una tarea que me confiaba a menudo. Aquella misma noche habíamos. . .habíamos rezado juntos. Cuando me marché, estaba con ella. Ser Parmen y Ser Emmon vigilaban la tienda, y Ser Robar Royce también estaba allí. Ser Emmon juró que Brienne había. . .aunque. . .

Osea, así o más claro. Y yo no me pude dar cuenta, lo supe hasta que sale literal en la serie. Otra cosa fueron Duncan y Aerys V, también fue la primera vez que entiendo a qué se refieren con la tragedia del Refugio Estival. 

Lo que trato de decir es que es una historia muy compleja, en esta serie George Martin no sólo está tejiendo los destinos de sus protagonistas, sino que incluye también elementos del pasado de su mundo. A veces el pasado es reciente, como los sucesos que llevaron a Robert al trono, y otras son hilos que llevan mucho tiempo extendiéndose. En parte por eso hay muchas preguntas sin respuesta -¿de dónde salió Melisandre? ¿Por qué la maegi no siguió a Daenerys?-, pero qué podemos esperar sus fans, aún quedan dos libros. Por lo menos.

Pero lo más importante para mí es que no importa cuántas veces lo leas, siempre te sorprende. No en el sentido de "oohh, tengo amnesia y no recuerdo nada de esto"; si no que aunque sepas lo que va a pasar, lo sigues sintiendo. No hay forma de decirlo sin spoilers, por lo que lo dejaré así. Y es que pasan cosas tan difíciles, tan tristes o tan crueles. Creo que lo digo en cada reseña de la serie, pero es que es así, en este mundo nadie está a salvo y nunca sabes lo que va a pasar

En resumen, Tormenta de espadas está escrita maravillosamente. Los personajes se sienten tan reales que no puedes evitar transportarte a su mundo y la historia siempre tiene algo para engancharte.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Coincidimos en algo?
Angie

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta pero me da pereza empezar otra saga ahora.
    Un beso y gracias por tu reseña, me ha parecido genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Gracias! Los libros de la Canción de hielo y fuego me gustan mucho, pero a mi también se me hace difícil tomarlos XD
      Igual es bueno que no comiences aún, porque los fans sufrimos por el sexto libro, cuya publicación se retrasó nuevamente. Pero ni modo, son libros grandes y es mejor un libro que tarde pero que sea bueno, a uno que salga rápido y esté hecho con las patas.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hey, no lo he leído aún pero tengo ganas de hacerlo, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi éstos libros me encantan, así que van con todas mis recomendaciones. Espero que cuando te animes me cuentes cómo fue para ti.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, no sé porque aún no lo hago.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me encantan y aún así me toma mucho tiempo decidirme a tomar el libro que sigue XD en mi caso, al menos en parte, es porque me estreso mucho con ellos. No dejo de pensar en todo lo que va a salir mal. Pero es un argumento a favor de la escritura -y la traducción- el hecho de que me afecte tanto, así que te animo a que los pruebes :D

      Nos leemos~

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯