viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña de: Fangirl

Título original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Traducción: -
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 435
Género: Ficción, Romance, Juvenil, Contemporáneo


Sinopsis: Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser una fan es su vida - y es realmente buena siéndolo. Ella y su hermana gemela, Wren, se refugiaron en la serie de Simon Snow cuando eran unas niñas; es lo que las ayudó a sobreponerse a la ida de su madre.
Leyendo. Releyendo. Pasando el rato en los foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction sobre Simon Snow, disfrazándose como los personajes para cada estreno de una película.
La hermana de Cath prácticamente se alejó del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. Ella no quiere hacerlo.
Ahora que irán a la universidad, Wren le dijo a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto. Cath queda por su cuenta, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de habitación antipática con un encantador, siempre presente novio, una profesora de escritura ficticia que cree que el fanfiction es el final del mundo civilizado, un guapo compañero de clase que sólo quiere hablar sobre palabras...y ella no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es adorable y frágil y nunca había estado solo en realidad.
Para Cath, la cuestión es: ¿puede hacerlo? ¿Puede lograrlo sin Wren tomándola de la mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y quiere incluso seguir adelante si eso implica dejar a Simon Snow detrás?
No puedo superar que terminara de ESA manera, Rainbow está decidida a romperme el corazón. He estado retrasando la publicación de esta reseña por una cosa u otra, pero ya pasó demasiado tiempo desde que lo leí y se me hizo que ya era justo y necesario que saliera a la luz.

Como dice la sinopsis, entramos en la vida de Cath en un momento muy difícil. Literalmente la primera página del libro es sobre ella llegando a su habitación y encontrando a un chico dentro, Levi, se siente asustada y abrumada por el cambio tan súbito. Su hermana y ella habían tenido un período muy difícil luego de que su mamá los abandonara, siendo las niñas muy jóvenes y el papá tiene algunos problemas que tienen que afrontar juntos en el libro.


Cath es la protagonista de la historia, y como bien dice la sinopsis, Cath es LA fan de Simon Snow. Es muy reservada, no sabe muy bien cómo salir del mundo del fandom y para ella es muy difícil trabar nuevas amistades. Wren es "la gemela buena onda"; a diferencia de Cath, Wren se arregla mucho y es coqueta, le gusta irse de fiesta, beber y salir con muchas personas. Cuando Cath prefiere mil veces quedarse en su habitación leyendo.

Otro par de personajes que son pilares de la nueva existencia de Cath son Reagan y Levi, Reagan es la compañera de habitación de Cath y Levi es el ex-novio/mejor-amigo de Reagan. Reagan es un personaje que me encanta, porque influye de una manera preciosa en la confianza de Cath; ella es ruda, directa, grosera...pero en el fondo tiene un gran corazón y es una amiga maravillosa
Levi...no sé ni cómo empezar con Levi. Cath y Reagan me encantaron, pero Levi me robó el corazón. No lo he dicho aún, pero los personajes de Rainbow Rowell tienen un no sé qué, que no se cómo...nah, se sienten muy reales de una manera que no había leído antes. No son perfectos, pero sí son perfectos. Tienen dentro de sí esas cosas que le dan valor a una persona, así como esos defectos que nos hacen humanos. Levi es un chico amable, siempre dispuesto a regalar una sonrisa y siempre disponible cuando lo necesites. Aunque como todos, también tiene sus pequeños detalles, que descubrimos en la historia y no les digo porque es importante.

Ahora, la trama en sí no tiene ningún misterio. Nos cuenta el primer año de Cath en la universidad, comenzando con el día en que se muda al campus. Entre capítulos hay fragmentos de los libros de Simon Snow o del fanfic de Cath, sobre ésto he escuchado comentarios de todos los sabores. Por un lado, a veces quieres saber ya qué está pasando con Cath, pero Simon Snow es un elemento tan fundamental de la historia que yo no podía menos que apreciar esos pequeños vistazos al mundo que Cath ama con tanta pasión.

Y es que ésta es una historia doble, Rainbow Rowell no sólo nos presenta la historia de la vida de Cath y compañía, sino que también nos introduce a este mundo ficticio. Por eso les hablaré un poquito de él, Simon Snow es la versión de Fangirl de Harry Potter, Simon Snow es un mago de la academia Watford de magia o algo por el estilo. Tiene un némesis que debe enfrentar, un archivillano que debe derrotar y su destino a sus espaldas. Y véanlo así, ésta historia sólo aparece en fragmentos pequeñitos, pero aún así sentía deseos de saber qué estaba pasando en la vida de Simon Snow.
La historia en sí no es nada fuera de lo ordinario. Cath y Wren, como los gemelos tradicionales, son uña y mugre hasta el momento en que Wren decide que quiere independizarse. De ahí surge el problema principal de la novela, porque Cath necesita aprender a desprenderse de un estilo de vida que ya no puede sostenerse, y toda la familia va a tener que adaptarse a la nueva situación.
Y pues ya se imaginarán, Cath estaba muy dolida por el hecho de que su gemela prefiriera estar con su nueva roomie e irse de fiesta, lo que la empujaba a refugiarse con aún más fuerza en el mundo del fandom de Simon Snow. A eso se agregan los típicos problemas de primer año de la universidad, como son los proyectos que no salen bien, los exámenes, las calificaciones; y la "salida al mundo" de una chica tímida, tiene amigos nuevos y sentimientos que hasta entonces sólo había experimentado a través de sus personajes.
El problema es que quiero contarles, pero no puedo porque es algo muy bonito y muy importante para el libro. Pero en pocas palabras, la forma en que Cath descubre sus sentimientos por todas estas nuevas personas es preciosa. El crecimiento de este personaje me encantó, más que nada porque Cath no es una protagonista de esas a las que todo les sale bien. Es decir, es Rainbow Rowell y sabes que al final no va a salir todo mal, pero tampoco tienes la seguridad típica de que todos vivirán felices por siempre. Queda siempre esa duda de si va a pasar lo que quieres, más que nada porque no es una historia con héroes y villanos. Es simplemente la vida de una chica, no puede haber ganadores en una historia así. Y sin embargo sentí muy personales las batallas personales de Cath.

Y EL FINAL. Fue increíble, porque implicó el desenlace de un evento que a mi me puso muy nerviosa y molesta, pero que se vio un poco opacado por las otras cosas que estaban sucediendo. Luego en la última página veo que el karma universal cobró venganza y me sentí muy bien. Pero por otra parte fue un final un tanto repentino, cosa que me hace sentir frustrada. Por esto tengo los sentimientos alborotados aún después de tantos días.


En resumen, Fangirl es la historia de amor más bonita, más tierna y más pura que he leído en mi vida. Sus personajes están llenos de vida; y aunque la trama es cotidiana, no le faltan emociones.
Y ustedes, ¿han leído algo de la autora? 
¿Se les antoja?
Angie

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a mi me gustó bien poquito, se me hizo medio denso y aburrido. Pero me alegra que tu hayas disfrutado de él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se lo conté a Isaac y tampoco le gustó la historia XD demasiado sin gracia para él, pero a mi me encantó Levi y por extensión me gusta el libro~

      Nos leemos :D

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯