jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña || {Percy Jackson y los dioses del Olimpo II} El Mar de los Monstruos

Título original: Percy Jackson and the Olympians II: The Sea of Monsters
Autor: Rick Riordan
Traducción: Santiago del Rey
Libro: 2/5
Formato: Tapa blanda
Páginas: 256
Género: Fantasía, Juvenil, Mitología


Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con insual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Este libro comienza con Percy a punto de terminar el ciclo escolar, por imposible que pueda sonar. Pero no se los cuento porque lo expulsen de todas partes, sino que NECESITO contarles que en esa escuela la maestra de ciencias se llama Tesla, es más, les pondré el fragmento:

El siguiente examen era de Ciencias. La señora Tesla nos dijo que teníamos que ir combinando productos químicos hasta que consiguiéramos que explotase algo. Tyson era mi compañero de laboratorio. Sus manos eran demasiado grandes para los diminutos frascos que se suponía debíamos usar y, de modo accidental, derribó una bandeja entera de productor químicos sobre la mesa y desencadenó en la papelera un gran hongo de gases anaranjados.
En cuanto la señora Tesla hubo evacuado el laboratorio y avisado a la brigada de residuos peligrosos, nos elogió a Tyson y a mi por nuestras dotes innatas para la química. Habíamos sido los primeros en superar su examen en menos de treinta segundos.

Y sí, lo adivinaron. El siempre presente humor de Rick Riordan sigue en escena y ya se me está pegando.
Otra cosa, en los últimos libros que he leído las sinopsis contienen spoilers grandes, de esos que te cuentan el punto clave del libro. Por si eres como yo y te has salvado de que te suelten algún spoiler sobre Percy Jackson, evita tanto la sinopsis como el índice. Los títulos de los capítulos son una descripción a grandes rasgos de lo que va a pasar.

Para cerrar los comentarios ajenos al contenido del libro, esa portada está muy rara. Creo que es la ilustración que tiene el libro en inglés, pero como que la hicieron borrosa y le cambiaron los colores. Y no sé ustedes, pero esa bolita en el fondo me parecía un sol muy bizarro, como si la intensión hubiera sido expresar que estaban en el infierno o en peligro. No sé. Fue hasta que vi la portada de una edición en inglés en goodreads que me di cuenta de que es un ojo; no sé por qué los de Salamandra quisieron hacerla tan roja y difusa. La original tiene mucho más sentido.

Pero bueno, los personajes principales son los que ya conocimos en el primer libro: Percy, Annabeth y Clarisse encabezan una nueva misión. Sus personalidades no han cambiado nada, así que no tengo nada que agregar a la reseña anterior. Está bien, sólo un comentario: han cambiado en el sentido de que son ligeramente menos infantiles. Siguen cayendo de cabeza en todas las trampas, pero ahora son un poco más reflexivos. Tampoco es que les impida meterse en todos los problemas disponibles.
El personaje nuevo es Tyson, él iba a la escuela con Percy. Ésta era una escuela muy extraña, el humor de Riordan la convirtió en la clase de lugar en el que la maestra Tesla los pone a explotar el laboratorio. Y Tyson llegó como parte de una especie de proyecto de caridad, porque lo encontraron viviendo en un callejón, abandonado y solo. Tyson es enorme, torpe, algo bobo y, como siempre, tiene un corazón de oro. También tiene una habilidad innata para construir cosas.

Sobre la trama. No sé cómo decirlo sin que suene como lo peor del mundo, así que ni modo: es lo mismo que el libro anterior. Percy está viviendo como siempre, luego pasa alguna cosa bien rara y se escapa por los pelos, llega al Campamento Mestizo y pasa alguna otra cosa bien rara que lo impulsa a hacer algo de héroe. Se dejan llevar por la misión, descubren un plan malvado o alguna pista sobre las intensiones de Cronos, salvan el día y vuelven al campamento.
Los capítulos son cortos, narra Percy, hay mucha acción y las cosas pasan muy rápido. Abundan las alusiones a la mitología, así como algunos detalles del mundo moderno. Ésto, como en el primer libro, fue algo que me gustó mucho; porque "humaniza" a los dioses de una forma muy coherente con el mundo actual. Admito que a veces salen cosas extrañas, como Atenea vistiendo pantalones de mezclilla o Hermes con un celular -móvil-, pero en general disfruto la forma en que Rick Riordan adaptó la mitología a nuestro mundo
Otra cosa buena/mala es que El mar de los monstruos no fue presa de la maldición de las secuelas. Sí está muy unida a la primera entrega, obviamente, pero no es tan transitivo como para calificarse de puente entre el primero y el tercero. Tiene su propio problema, retoma la historia en un punto neutral y la deja terminada. Al menos hasta el último capítulo, que es el cliffhanger destinado a engancharte. No voy a decir que fue una gran sorpresa, porque medio esperaba que fuera a pasar algo relacionado con el objeto de controversia, pero la culpa es de que leí El héroe perdido antes de ponerme con la saga de Percy. Gracias a eso los dos eventos cruciales de El mar de los monstruos no me atraparon con a guardia baja.



En resumen, El mar de los monstruos sigue en la misma línea que el primer libro. Los personajes crecen poco y la trama también tiene el mismo esquema. Pero la prosa de Riordan es ligera y divertida, además de tener una "mitología actual" que me está gustando mucho.
Y a ustedes, ¿se les antoja el libro?
¿Lo han leído?
Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯