lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña de película | Revenant: El Renacido

Título original: The Revenant
Año de publicación: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Producción: Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole
Diseño de producción: Jack Fisk
Guión: Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith
Basada enThe Revenant de Michael Punke
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck
Música: Ryuichi Sakamoto, Alva Noto y Bryce Dessner
Diseño de vestuario: Jacqueline West
Género: Western, Cine de supervivencia
Productora: New Regency Productions
Distribución: 20th Century Fox
Duración: 156 minutos

Sinopsis: En 1820, un grupo de cazadores con trampas en el territorio septentrional de la Compra de la Luisiana sufren una emboscada por un grupo de indios que se quedaron con las pieles que llevaban consigo; sin embargo logran escapar. Posteriormente, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), el único hombre que conocía la ruta de regreso, resulta seriamente herido por el ataque de un oso grizzly. Al ver su grave estado de salud y la dificultad de llevarlo consigo en pleno invierno, el capitán de la expedición, Andrew Henry (Domhnall Gleeson) se ve obligado a abandonarlo en el bosque con el hijo indígena de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) y dos de sus hombres: el joven Jim Bridger (Will Poulter) y el ex militar John Fitzgerald (Tom Hardy). Fitzgerald asesina a Hawk frente a un inmóvil Glass, y le miente a Bridger para abandonar el lugar y dejar a Glass a su suerte. Sorprendentemente éste se repone de sus heridas y comienza una odisea para tratar de sobrevivir en el frío clima, además de ir en búsqueda de Fitzgerald para vengarse de la muerte de su hijo.
El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.

Aquí les dejo el tráiler:

Yo nunca noto la banda sonora en una película, pero sí que me doy cuenta de los silencios. Ésta es la historia sobre un hombre que estaba herido y regresó, una gran parte de su viaje la hace solo y no tendría sentido llenar esos momentos de música instrumental. La película está llena de silencios, momentos en los que sólo escuchamos la respiración de Glass (Leonardo DiCaprio) o los ruidos que hacen las personas al moverse. Tanto así que el sonido que hacía yo con las palomitas era notorio.
¿Por qué comienzo comentando eso? Es muy sencillo: la ambientación. Cuando estás solo en medio de la nada no suenan violines. Todos los detalles en la película nos conducen a comprender la situación mental del protagonista, los paisajes son increíbles y la música es parte del escenario.
Otra cosa que me gustó mucho fueron los personajes, y voy a ser la primera a subirme al tren del fangirleo por Leo, pero también me gustó mucho Fitzgerald (Tom Hardy). Desde el comienzo da muestras de su carácter, porque es un hombre agrio, que no duda ni un segundo en abrir la boca para expresar su inconformidad. Y Tom Hardy hace un trabajo fantástico dándole vida a este personaje. Realmente no sé si él tiene "tics" de actuación, pero como Fitzgerald fue una actuación impecable, toda su actitud me transmitió la personalidad adecuada para un personaje cuyo papel es el de ser un villano.
Aunque sin duda el trofeo se lo lleva Hugh Glass(DiCaprio), porque para empezar la película va sobre su viaje. Aquí es necesario repetir lo que todo el mundo dice, porque en verdad fue un papel difícil de hacer y aún así Leonardo lo hizo muy bien. 
Hay una escena que a mi me encantó porque me dio mucha ternura. Glass(DiCaprio) comparte un búfalo -o algo así- con un indio pawnee y dice la internet que Leo se comió un hígado crudo de verdad. Yo no lo haría, y para colmo él es vegetariano, así que imagínense el reto que fue. A mi me dio ternura por la interpretación de ambos actores; Glass(DiCaprio) estaba muriendo de hambre, no podía ni caminar por sus heridas, estaba desarmado y se acercó a ese desconocido con la esperanza de recibir un poco. Su cara expresaba ese alivio, y a mi se me derritió el corazón.

Ahora, la fotografía y la dirección. The Revenant fue un reto porque Iñárritu y Lubezki optaron por utilizar luz natural, cosa que los dejó a merced de los elementos. Pero gracias a eso nos traen tomas como esta:
Como ya dije antes, tanto las locaciones como las actuaciones son el vehículo para llevarnos por toda la experiencia de la supervivencia de Hugh(DiCaprio) y su determinación para vengar la muerte de su hijo.

Sobre la infinidad de detalles sólo diré que es imposible notarlos todos. Antes de ir a verla leí en alguna parte que una escena crucial fue una en la que iniciaron una avalancha controlada, obviamente sólo iban a tener una oportunidad para filmarla y por eso tenía que salir perfecta. Yo pensaba que iba a ser un evento clave en la historia, pero sólo sale de fondo en un momento en el que a nadie le importan las avalanchas. 
A eso se suman el maquillaje y el vestuario. Al menos a Leo lo maquillaban como por cinco horas,y la mayor parte del tiempo todas esas heridas quedan cubiertas por la ropa o por su pelo.

En cuanto a la guión en sí, he visto que a muchas personas no les gustó la escasez de violencia. La película comienza con un ataque al campamento de Glass(DiCaprio), a lo que le sigue un viaje normal, luego el ataque del oso y de ahí en adelante es la travesía. Creo que esa expectación fue producto de lo del oso, a todos nos vendieron esa escena como algo impresionante, cuando en realidad es sólo una cosa que pasó. Pero a mi me gustó eso en la película, porque es la adaptación de un libro que cuenta la vida de una persona que sí existió. No sé por qué esperan que un hombre normal, alguien que simplemente trataba de ganarse la vida, fuera el protagonista de una historia heroica al estilo de la fantasía. 
A mi me encantó. De verdad es una película que vale la pena. 
En resumen, Revenant: El Renacido es una película impresionante. Las actuaciones me encantaron, la ambientación es perfecta para la historia.
Y ustedes, ¿han leído el libro? ¿Visto la película?
¿Qué les pareció?

Angie

6 comentarios:

  1. Hey, no he leído el libro ni he visto la película y no me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado, besos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco he leído el libro, pero creo que es algo bueno ver la película así XD lo que sí he leído es un resumen de la historia de la vida del señor en el que se basó todo, y es mucho, MUCHO, menos emocionante que lo que hicieron con la película. Pero bueno, si algún día te animas a verla, no dudes en contarme qué te pareció

      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola :D
    La película es bastante buena.
    Saludos
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me impresionó la cantidad de trabajo que tomó, muchas cositas ni siquiera se notan. Yo no me habría dado cuenta de algunas de ellas si no hubiera visto comentarios antes de verla. No sé, no soy muy de cine, pero hasta yo admito que fue un trabajo increíble.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. La vi este fin de semana y me encantó. :-)
    Chulísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sólo sé de una persona a la que no le gustó, y fue porque saliendo de la sala un señor nos preguntó si nos había gustado XD no sé, lo digo todo el tiempo, pero es que hay TANTAS cosas en esa película...Ya no por la historia en sí, porque no tiene nada de especial. Pero las actuaciones, el vestuario, la fotografía...es un trabajo muy prolijo. Ojalá todas las películas fueran así.

      Nos leemos :D

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯