Reseña || {Crónicas del mago negro III} - El Gran Lord

Título original: The High Lord
Autor: Trudi Canavan
Traducción: Carlos Abreu Fetter
Libro: 3/3
Páginas: 616
Género: Ficción, Juvenil, Fantasía

Sinopsis: *SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES* Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber conocido jamás, por ejemplo, todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de éste sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia. Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se corre algún riesgo de vez en cuando.
 En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras...si sobrevive.
*La revisé y no veo spoilers*

Sólo tengo un problema con Trudi Canavan y es la organización de sus novelas. Toma unas 100 páginas insinuar un detalle vital para la historia, unas 250 páginas para detonar el conflicto y el gran enfrentamiento ocurre en las últimas 100 páginas. El desenlace de todo es MUY rápido, toma un par de páginas, y luego se sientan las bases para la siguiente aventura en un pequeño epílogo.

Ahora, esto es una relectura y recordaba prácticamente todo lo que ocurrió, así que puedo decir que el factor sorpresa es muy importante para la experiencia. La primera vez me dolieron algunas cosas, pero con la segunda sólo podía ver la falta de detalles que hubo. Eso ha sido mi reacción más grande con la relectura de la trilogía, los dos primeros libros son muy básicos para la trama y en el tercero todo ocurre de forma precipitada.

En la antigua poesía kyraliana a la luna se la conoce como el Ojo. Cuando el Ojo está completamente abierto, su vigilia ahuyenta el mal, o lleva a la locura a aquellos que no obran bien bajo su mirada. Cuando está cerrado, y solo un fino arco blanco revela su letargo, el Ojo permite que las acciones ocultas, tanto nobles como perversas, pasen inadvertidas.

Los personajes. No hay cambios en ninguno de ellos, sólo conocemos un poco más a Akkarin y aparecen sachakanos en la historia.
La única que ha pasado por algunos cambios es Sonea; en el primer libro deja atrás el mundo que conocía con desconfianza, en el segundo aprende a ver las cosas con una nueva perspectiva y descubre que el Gremio oculta peligros que nadie sospecha...y aquí sufre un cambio de actitud de 180°. En el primer par de libros ella era la típica protagonista mártir y decidida, y lo sigue siendo durante el primer tercio de este libro; pero de ahí en adelante esa parte prepotente, por decirlo de alguna manera, queda de lado y su personaje me simpatiza más. Ahora es la clase de protagonista que de verdad está dispuesto a dejarse la piel para salvar a los indefensos. Lo malo es que ese cambio de visión se enfoca en un aspecto muy tópico, que no les diré porque sería un spoiler de los gordos.

Pero bueno, en general los personajes de la trilogía son muy funcionales, hacen lo que tienen que hacer y poco más. Cery tiene una mayor influencia, pero los años no han hecho nada para cambiar su actitud, ni siquiera sentí la supuesta autoridad que adquirió. Akkarin tiene más diálogos y se muestra ligeramente más abierto, pero no tiene la profundidad que debería tener un protagonista con tanto peso como él.

En realidad mentí un poco, Dannyl sí me gustó, y Rothen. No es que sean complejos, Rothen es un señor paternal y Dannyl es muy curioso, pero sus personajes no se sintieron tan limitados. Por ejemplo, Regin es recurrente y aún así no pasó de ser el bully; en cambio Dannyl fue primero un cotilla y luego un diplomático.

La trama. Como ya dije, ésta trilogía se tomó su buen par de libros para comenzar a tener acción. No es tan malo si se toma en cuenta que los tres libros son muy ligeros, no es tan bueno si recuerdan que pasan las 500 páginas y que se trata sobre unos magos haciendo travesuras.

Viéndolo individualmente, este es el libro más interesante. En el primer tercio tenemos la situación previa tal cual, en el segundo tercio se hacen los descubrimientos y se "crea" el problema, y en el final colapsa todo rápidamente, para dejarnos con un hilo argumental abierto que conduce a los próximos libros.
De esas tres partes la última es mi favorita, obviamente, porque hace difícil soltar el libro. Lo malo es que ya lo había leído y recordaba todas las sorpresas, que se insinúan muy literalmente con anterioridad.

El único giro que me encantó la primera vez y me sigue encantando es SPOILER * que en este mundo es posible construir infundiendo magia a las rocas, por lo que en la invasión los ichanis obtienen poder "demoliendo" edificios. Me encanta porque Trudi comenzó a hablar del tema desde el segundo libro. Lo que no entendí antes, ni entendí ahora, es por qué Akkarin se negó a usar la energía de la Arena; la única explicación es que Trudi necesitaba matarlo * Fuera de eso no tienen nada de especial, algunos no son trascendentales y el último es obvio. Recuerdo que me sentí decepcionada de cómo terminaron las cosas la primera vez que lo leí.

En resumen, El Gran Lord no es el cierre de trilogía más brillante, básicamente porque es algo predecible, pero deja la historia abierta a cosas interesantes. Como primera lectura puede llegar a sorprender, pero al releerla decepciona un poco.
Y ustedes, ¿los conocían?