lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña | {Los Héroes del Olimpo III} La Marca de Atenea

Título original: Heroes of the Olympus 3: The Mark of Athena 
Autor: Rick Riordan
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Libro: 3/5
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 512
Género: Fantasía urbana, juvenil

Sinopsis:             UNA LUCHA MILENARIA.
SIETE ADOLESCENTES EN APUROS.
Y EL FIN DEL MUNDO A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jaso, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen sólo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo... ¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

Mi Opinión
*spoilers de libros anteriores*
La Marca de Atenea me dejó con demasiados feels, pero comencemos por alguna parte: la comida azul de Percy me da tanta ternura...que casi hace que se me olvide que no es un niño anymore. Verán, ha habido romance y parejas desde hace ¿cuatro libros?, pero éste es el primero en el que lo noto. Ocurre que hay tres parejas en el grupo de siete héroes, Percy y Annabeth, Piper y Jason, y Hazel y Frank; y el hecho comienza a ser relevante para las interacciones entre todos. Y es que esta vez sentí las parejas más reales/maduras, por decirlo de algún modo, porque en libros anteriores eran unas relaciones más superficiales. Pero encima éstos noviazgos se mezclan con la rivalidad entre los dos campamentos, algo que existía pero no era tan marcado en El hijo de Neptuno.

Jason era estupendo, por supuesto. Pero a veces se comportaba de forma muy distante, como anoche, cuando se había negado a hablar de aquella vieja leyenda romana. Muy a menudo parecía estar pensando en su antigua vida en el Campamento Júpiter. Piper se preguntaba si ella podría atravesar esa barrera.

Otra cosa que ocupa el tiempo de los protagonistas al comienzo es que no se conocen, y comienzan su aventura sin haber tenido la oportunidad de intercambiar anécdotas o de cultivar una amistad fuerte. Y sobre todo se comparan entre ellos, no siempre de un modo inocente. Por un lado eso me alegra, porque muestra un lado muy humano de éstos chicos; pero no deja de ser una pena que se dejen llevar por esa clase de problemas.
Nico y Hazel, ilustración de Viria

Por ejemplo, Percy y Jason son líderes natos, acostumbrados a llevar la batuta; entonces tienen una rivalidad medio machorrona al comienzo, la ventaja es que a Rick le gusta que los niños sean amigos y le pone empeño a la forman en que interactúan sus personajes, por lo que su relación tiene una evolución muy bonita y bastante natural. Y ya que toco el tema, me encanta que las chicas sean amigas, en lugar de rivales o que compitan por tonterías. En ese sentido, La Marca de Atenea da más peso al ¿crecimiento emocional? de los chicos, que sí se enfrentan a celos y tienen algunas discusiones sobre el poder.

¿Cómo abordó Rick tantas cosas? Ahora que lo pienso, también se metió con las complejidades de los parentezcos de los semidioses, desde cercanos hasta lejanos. Por ejemplo, Hazel y Nico se sienten más cercanos, y no deja de ser un tema recurrente el hecho de que los chicos tienen papás dioses, a los que de repente les daba por cruzarse con seres míticos curiosos, o por engendrar criaturas extrañas.

-Creo que se refiere a Ceres- apuntó Jason-. La diosa de la agricultura. Ustedes la llaman Démeter - saludó con la cabeza respetuosamente al dios-. Señor Baco, ¿se acuerda de mí? Le ayudé con aquel leopardo que había desaparecido en Sonoma.
Baco se rascó su barbilla rechoncha.
-Ah...sí. John Green.
-Jason Grace.
-Como te llames - dijo el dios-. ¿Te ha enviado Ceres?.

Sobre la narración, sentí que iba a tropezones en las primeras ~100 páginas, pero sigue siendo verdad que Rick suelta chistes por aquí y por allá, y eso hace que la historia sea muy llevadera.
Ahora, los libros de Rick suelen estar atiborrados de humor, de modo que he llegado a sentir que el peligro mortal no es la gran cosa. Ya saben, la seguridad de que el final será feliz y que el viaje será divertido hacen que no me ponga nerviosa; pues no more, hubo varias ocasiones en las que La Marca de Atenea me hizo dudar, genuinamente, de que los chicos fueran a lograrlo. Es más, no se salieron con la suya del modo que esperaba, y perdieron muchísimo en esta aventura.

Also, la fórmula de los libros anteriores quedó abandonada. Ya no se trata de que los chicos reciban una profecía y vayan a trastear un rato, ésta vez el problema tiene más matices y es más complicado, y ellos están más abandonados que nunca, pues los campamentos tienen problemas y los dioses están vueltos locos. Osea que nuestros héroes sólo cuentan consigo mismos para salvar al mundo, for real.

En resumen, La Marca de Atenea es mi libro favorito hasta el momento. El crecimiento de los personajes fue mejor de lo que esperaba, y la trama fue también más rica de lo que creía.
Y ustedes, ¿han leído esta saga?
⊱Angie⊰

4 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi este libro me encantó, es de mis preferidos de la saga. Cuando leas La Casa de Hades, entonces ese será tu favorito, ya veras^^ Es que Annabeth es mucha Annabeth jeje
    Un besitooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Annabeth es mucha Annabeth es la descripción perfecta del libro, ¡y sí que tienes razón! xD En libros anteriores me había gustado, pero en La Casa de Hades me enamoré de ella. Bueno, tanto de ella como de ella con Percy x)

      Borrar
  2. ¡Hola, Angie!
    Tengo un chorro de ganas de continuar con estos libros, porque solo he leído los de Percy pero hnnnng pues no sé por qué no me he puesto el propósito de comprarlos, así que definitivamente tengo que zamparme aunque sea el primero este año.
    Ya te diré qué tal me va con ellos cuando pueda leerlos :3 espero que muy bien y me da gusto que la vieja costumbre de las profecías haya cambiado. Es algo refrescante.
    Besitos *3* Que tengas unas lindas vacaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola❤!
      Lo bueno es que los encontré en la biblioteca, porque también me pasa mucho que hay libros que super quiero leer, pero nada más no los compro.
      Estos libros en específico siiii los quiero comprar, me están gustando mucho más que los de Percy🙈🙈

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯