miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña de: (El príncipe maldito III) – La Cofradía Secreta


Título original: La cofradía secreta
Autor: Ramón Obón
Género: Fantasía, Sobrenatural


Sinopsis: Nacieron con la peste que asoló Europa, son producto del miedo, el dolor y la muerte. Hicieron un juramento sellado con sangre y se mantuvieron en las sombras, como una hermandad, para enfrentar a sus enemigos. Se escondieron en las catacumbas y los pasadizos misteriosos del viejo continente. Se han organizado en la Cofradía, ocultos en la oscuridad de la historia llevan a cabo su cometido, sigilosa y eficazmente. Sólo sus rivales: los vampiros, moradores de las sombras, saben de su existencia. 
Esta vez, el prestigiado criminólogo RR, que es víctima de una maldición, luchará contra sí mismo mientras emprende un combate sin cuartel con Vládislav, príncipe maldito, vampiro todopoderoso. Éste pretende cobrarle una deuda mortal quizá con Catherine, la mujer que RR más ama. Mientras ella enfrenta sus propios demonios en una cacería sin tregua, el tiempo marca los últimos minutos de una historia de siglos. El largo brazo de la Cofradía se desliza para exterminar a la presa equivocada...



 




Como ya esperaba, no me gustó este libro. Y al igual que con Amantes de sangre les hago la advertencia de que para esta saga no tengo intensión de ser seria en la reseña.
El problema esta vez es que no sé qué podría decir que no haya dicho ya sobre los libros anteriores.

Sobre los personajes ya dije que son…planos. En La cofradía secreta se supone que se agrega la tensión amorosa entre RR y Catherine, pero no sentí ni tensión ni amor, además de la magnífica e impresionante idea de hacer que Vládislav se enamore de Catherine y sacrifique su seguridad y la vida la otra vampira para tenerla, supongo que de alguna manera tenía que inventar una debilidad para su villano perfecto, porque obviamente él era demasiado listo y poderoso para que le ganaran, ¿no? ¿Siento el spoiler? Pero la verdad es que no iba a importar. Ese giro tonto no me impresionó para nada.

¿La trama? Vueltas y vueltas a lo mismo, con la adición de una sociedad secreta dedicada a exterminar a los vampiros. Y lo hace decapitándolos y dejándoles su logo en la frente, viva el secreto. Se supone que están muertos, nadie iba a sacarlos para ver si seguían así, pero es vital para el secreto dejar cuerpos mutilados tirados en donde todo el mundo pueda verlos. Pero somos tan listos que no nos importa.

Al menos el final sí me sorprendió, el nombre de RR es Mateo, vaya. No podía vivir sin descubrir que de verdad no podía llamarse RR, o Raúl Romero, o Ramón Rodrigo. Wow.
Sé que es mi culpa haber leído un libro que sabía de antemano que no me iba a gustar, pero hay de casos a casos...


En resumen, La cofradía secreta no me gustó por la simpleza de su redacción y de sus personajes, si voy a leer un libro poco profundo espero que tenga 50 páginas, no tres libros de 500 páginas cada uno. Pero como siempre, es sólo mi opinión.




sábado, 25 de abril de 2015

Reseña de: (Dollanganger I) – Flores en el Ático


Título original: Flowers in the Atic
Autor: V. C. Andrews
Traducción de: Jesús Pardo
Género: Ficción, Gótica, Juvenil


Sinopsis: Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel… 

La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín Sombrío.



No puedo creer que este sea un libro que los niños americanos leen como a los trece años, según tengo entendido. Es…perturbador.

Desde las primeras líneas sentí como si me hubiera salido de mi cabeza, literalmente después del primer párrafo tuve que parar para asegurarme que era un relato ficticio. Al menos yo tengo que prepararme cuidadosamente para leer/ver algo con cosas malas y esa preparación consiste en asegurarme de que no hubo consecuencias desastrosas.

Lo sé, a veces soy una chica delicada. Y por ese motivo este libro me afectó tanto. No es que haya mucha violencia física, pero hay toneladas de violencia psicológica. No en forma de ataques verbales, sino que los hermanos Dollanganger mayores se pasan todo el libro colgando de un hilo, con una fe tan inocente y tan desesperante en una madre que evidentemente los está abandonando, mientras hacen lo que pueden por proteger la infancia de sus hermanos pequeños, que cada vez están más marchitos.

De la trama, puedo decir que se va oscureciendo. El libro comienza con Catherine describiendo su vida antes de que muriera su padre, lo que cuenta es una infancia perfectamente feliz, no del todo normal porque consiste básicamente en esperar a que su padre regrese los viernes con regalos para todos. 
No sé si la intensión de V.C. Andrews era que esta parte también fuera algo perturbadora, pero para mí resultó siendo así. Algo así como una comedia de amor familiar, exagerada y artificial, donde los padres y los hijos son perfectos y tienen una vida perfecta con todo lo que quieren y amándose sin límites.
Y luego se muere y pierden todo, porque su mamá nunca trabajó ni pensaba hacerlo. Por lo que los lleva a casa de los abuelos para tratar de recuperar la herencia de su padre y así seguir viviendo como estaba acostumbrada: yendo de compras y dedicando su vida a verse bien. Así que, con el fin de conservar las apariencias, se pone de acuerdo con la abuela para esconderlos en el ático mientras ella se dedica a ganarse el cariño del abuelo y que así vuelva a ponerla en su testamento. 
Y es cuando las cosas se ponen feas. Al principio los niños están llenos de esperanza y conservan su inocencia, están incómodos pero aún se sienten amados y felices. Los hermanos mayores, Cathy y Chris, hacen lo que pueden para mantener ocupados a los hermanos menores, los gemelos Cory y Carrie, inventando juegos y tratando de hacer su encierro más llevadero. 
Después viene una caída lenta y llena de obstáculos en el ánimo y la salud de los hermanos. La abuela les lleva comida todos los días, pero es lo mínimo y lo único que les proporciona son advertencias y amenazas para que se comporten púdicamente, dados los antecedentes de su madre.

Mi única queja es sobre un par de personajes. Cathy y Chris están bien, como ella es la narradora de la novela conocemos a los demás a través de ella. Aun así todos los personajes me parecieron bien construidos, dan muestra de mentalidades diferentes y cada cual se lee con una base fuerte. 
Tanto Cathy como Chris pasan los problemas de la pubertad solos, apoyándose como se les ocurre el uno en el otro y cuidando como mejor pueden a los gemelos. 
Lo que me gustó de los hermanos es que les dio personalidades claramente definidas, cada uno de ellos enfrenta su encierro de una forma distinta y al crecer se acentúa su individualidad. 
Lo que no me gustó es que Andrews hiciera a los gemelos tan maduros, Cathy y Chris pasaron porque ya eran algo mayores cuando comenzó todo, pero los gemelos tenían cinco años y a veces actuaban o usaban un lenguaje demasiado complicado. 
Corrine, la mamá, fue el personaje que más/menos me gustó. Ambas cosas porque es un personaje muy simple, no es profunda y que me lleve el diablo si no la odie en cada página, y que haya causado esa impresión en mí es lo que la hace tan buena. Ella es un villano extraño, la odias porque está vacía y se limita a satisfacer sus expectativas personales, por las que es capaz de lo más ruin, pero no lo hace por el mero fin de lastimar. Osea que es cruel, indescriptiblemente cruel.

En fin, que no es un libro feliz de ninguna manera que se me ocurra. Y no guardo esperanzas de que alguno de los libros de la saga de la familia Dollanganger vaya a serlo.

En resumen, Flores en el ático fue para mí una novela impresionante, que a pesar de algunos descuidos me atrapó totalmente en el oscuro mundo de los hermanos Dollanganger. Si estás buscando un final feliz, no lo vas a encontrar aquí.



jueves, 23 de abril de 2015

Reseña de: (El príncipe maldito II) – Amantes de Sangre

Título original: Amantes de sangre
Autor: Ramón Obón
Género: Fantasía, Sobrenatural


Sinopsis: Para aquellos que no quisieron escuchar la advertencia, ya es demasiado tarde. El mal inmortal, el más terrible de todos, ahora está libre para revivir su reinado de terror. El príncipe maldito avanza implacable, impulsado por el deseo de venganza y su ansia de destrucción. A su lado, la muerte tiene forma de mujer, tan sensual como mortífera, tan erótica como sanguinaria, tan apasionada como cruel.
Un equipo inusual tendrá que seguir el rastro de sangre y brutales asesinatos, esto los llevará a una cacería frenética por los lugares más peligrosos y misteriosos del mundo, pero la pregunta es: ¿quién es el cazador y quién es la presa?
Un terrible secreto familiar celosamente guardado, una tumba, el alma de una muchacha inocente, el mensaje desesperado de un Obispo en un antiguo pergamino, el acertijo planteado por un escribano, los desvaríos de un monje enloquecido por la culpa. Un misterio que parece imposible de resolver y el tiempo se acaba. Es hora de enfrentar la peor pesadilla y combatir los miedos más ancestrales o todo estará perdido.
Amantes de sangre es un libro que seduce al lector para adentrarlo a un mundo macabro, donde los sentidos explotan salvajemente y la sensualidad es el preámbulo para la muerte. Prepárese para una pasión maldita que desatará el terror... Que nadie podrá sobrevivir.




Estoy muy molesta con este libro. Para empezar retomaré unos comentarios que hice en El príncipe maldito, primer libro de esta saga. Efectivamente, según lo que me dijo Google el autor es un director de cine y tiene sentido que escriba “cosas gráficas”. También, el uso de palabras “difíciles” en momentos inadecuados es algo frecuente, y dudo que sean expresiones natales, más bien debe ser que quiso verse listo. Noticia: no funciona. Y sí, fue ordinario de cabo a rabo.

Yo pensaba que luego de decir eso iba a sentirme libre de reproches, pero no. Osea que ésta no va a ser una buena reseña, si están listos para líneas y líneas de odio, bienvenidos. Empezaré con tres fragmentos que odié especialmente:

“…a punto de caer en shock ante el brutal encontronazo que significaba la racionalidad de su mente con aquellas manifestaciones que iban más allá de la metafísica y de la lógica”

“Y olvidé, dentro de mi cerrada forma de pensar, analítica y científica, que todo eso siempre tiene en el fondo un fuerte sustento de verdad”

“…pasaba la media noche, e interrumpió su chateo con un amigo con el cual discutía algunas cuestiones de física cuántica”.

La primera me resulta chocante por sí misma. La segunda es un diálogo de RR, el “brillante investigador” mexicano y la odio porque nadie que se respete dice algo así de sí mismo. La tercera es un ejemplo de los detalles inútiles que abundan en el libro, en el cual además hace uso de palabras que no comprende.

En general, sus personajes no están ni bien pensados ni bien realizados. A Sophía de Ferenc, Catherine y RR ya los conocíamos, son los personajes de manual: la villana, un investigador privado y una hermosa agente internacional. 
Otras adiciones son el amante de la villana, un jesuita húngaro y un matemático checo. El detalle tonto con el amante es que se supone que es muy listo y muy malvado, pero lo único malvado que hace es matar a como 10 personas y no tuvo ni una sola línea inteligente. El detalle tonto con el jesuita es que es tan importante que lo dejan manejar manuscritos de un milenio, pero que curiosamente vivía de tallar marionetas en un pueblucho. El detalle tonto del matemático es que, pues…es tonto todo. Es un “genio de la computación” que usa Google Maps y un GPS, además de un “hacker” que puede entrar a cualquier lugar de Internet…pero que le tienen que mandar escaneados unos libros viejos. 
Además de unos secuaces sacados de la manga para que los enfrentamientos se vieran más rudos, pero que nunca sabes ni de dónde salieron ni qué fue de ellos. Eso sí, hace el uso de la palabra sensual o alguna palabra semejante un millón de veces. Uff…el cuento de nunca acabar.

De la trama, realmente en todo el libro no ocurrió nada indispensable. Son algo así como 600 páginas de dar vueltas y agregar situaciones increíbles (no de impresionantes, sino de que no te crees lo que estás leyendo) para acabar “venciendo” a los malos en cuatro páginas. Y no son páginas llenas de emoción, son páginas llenas de personajes diciéndose cosas que pasaron en el libro. Hubo mucho más lugar para situaciones que no afectaron en nada a los protagonistas y que no retomó en ningún momento. Fueron paja, a secas. 
Mi teoría es que no encontraba la manera de que se viera grueso el libro. Y apuesto a que, como hizo del primero al segundo libro, en el tercero va a salir con que siempre no los habían derrotado.

No sé, estoy cansada. Para terminar diré que no hay que confiar tanto en los sinónimos. Entiendo que no hay que ser repetitivo, yo he cambiado palabras de un lugar a otro para que se leyera un poco mejor, pero hay que ser coherente con el lenguaje. Hay una parte donde escribe una declaración y usa la expresión “como a las 8” y unas líneas más abajo “necesidades fisiológicas”. ¿No podía decir aproximadamente? ¿U orinar? Y así en todo el libro.



En resumen, Amantes de sangre fue para mí una novela con mucho ruido y pocas nueces, con personajes incoherentes y una trama débil. Además de una prosa cansada por sus intentos de complejidad mal logrados.




domingo, 19 de abril de 2015

Reseña de: Un extraño en mis brazos

Título original: A Stranger in my Arms
Autor: Lisa Kleypas
Género: Romántica, Histórica


Sinopsis: Cuando le dijeron a Lara que su esposo había muerto, la vida de la joven se convirtió en un caos. Hunter, conde de Hawksworth, había naufragado en alta mar, dando fin así a su desdichado matrimonio, carente de ternura y pasión.

Pero ahora Lara tenía frente a sí a un hombre de fogosos ojos oscuros, que exponía secretos que sólo un esposo podía conocer y juraba que ella volvería a ser su esposa. Si bien Lara no podía negar que ese hombre se parecía a Hunter, se mostraba atento y cariñoso como éste nunca había sido. Muy pronto ansió creer de todo corazón que ese extraño era realmente su marido… pero ¿estaría siendo seducida por un astuto desconocido?

Una apasionante novela de Lisa Kleypas, una de las escritoras más apreciadas del género. Los votos de sus fans en la web El Rincón de la Novela Romántica la han consagrado como la mejor autora romántica de 2010.


Comenzaré diciendo que tenía unas expectativas incoherentes respecto a esta novela y que es mi culpa no haber notado la clase de libro al que iba a enfrentarme.

Lo que esperaba era una novela del tono de Una noche mágica, más melosa porque en lugar de tratar de una familia uniéndose iba a ser sobre una mujer reencontrándose con su marido. Osea que pensaba que iba a leer un montón de palabras bonitas y páginas y páginas sobre el amor y el matrimonio en la antigua sociedad inglesa. 
Lo que no esperaba era que Lisa Kleypas hablara de la sexualidad de los protagonistas. Un poco era perfectamente comprensible, hasta un par o así de “escenas”, ¿pero que la mitad del libro Hunter se la pasara diciendo que tiene una erección y que por favor Lara lo deje acostarse con ella? 
Literalmente (más bien aproximadamente) la mitad de la trama trató sobre cómo logró conseguirlo, luego algo así como un cuarto sobre cuánto y de qué maneras y el último cuarto del libro fue una situación sacada de la manga para hacer como que había emoción en la historia. Todo con algunas situaciones en medio para hacer ver bien a la protagonista.

No es necesariamente malo, pero en lo personal me disgusta porque me parece incómodo, REALMENTE incómodo leer cosas como “dulce turgencia” y “suave hendidura”. Y no es que sea una persona especialmente remilgosa, pero no me considero lo suficientemente moderna para buscar novelas sobre inflamadas entradas y durezas invasoras.
Eso es un detalle enteramente personal, y no puedo decir si estuvo mal escrito porque no me lo parecería aunque fuera así.

Dejando de lado ese aspecto, tampoco el resto del libro se me hizo sólido. Pero por no dar spoilers no entraré en detalles con la trama y hablaré sólo de los personajes.

Se supone que Lara, la protagonista, es el vivo retrato de la joven condesa llena de impulsos caritativos, criada en una familia casta y respetuosa de las convenciones sociales, tanto así que el papá se desentendió de ella cuando se convirtió en una viuda viviendo sola. Así es, sola, una condesa viuda viviendo sola en un cobertizo, sin mucama ni nada. 
No sé qué clase de novela histórica es ésta, pero supondré que soy yo la ignorante y que todos los detalles están bien. Y creo que Lisa Kleypas intentó convertirla en un personaje puro y con carácter, pero para mi gusto sólo llegó a ser un personaje plano y en ocasiones incoherente. Tanto hablar de Lara porque casi la totalidad del libro es sobre ella.

Hunter me pareció un poco más consistente, porque es simple y llanamente un hombre intentando ser mejor esposo que antes. También tiene sus detalles, pero mencionarlo ya es acercarse mucho a un spoiler. Diré que se basa en una suposición irreal.

Pero es una novela romántica, se supone que sea irreal. Con todo y las cosas que me disgustaron, no pasé un mal rato leyéndolo y hubo partes que disfruté mientras pasaban. Pienso que se debe a que Lisa Kleypas no es una mala escritora, el único problema fue que partió de una idea que no pude convencerme de asumir.


En resumen, Un extraño en mis brazos fue para mí una novela con una trama y personajes poco consistentes, dejando eso de lado, es una opción para pasar un rato. No fue mala, pero tampoco es un libro para recordar.




sábado, 18 de abril de 2015

Reseña de: La llegada de los gatos cuánticos

Título original: The Coming of the Quantum Cats
Autor: Frederik Pohl
Género: Ciencia Ficción, Fantasía


Sinopsis: Un avance sorprendente de la física cuántica ha hecho pedazos las fronteras entre los universos paralelos y la historia se convierte en un caos en que diversos mundos alternativos entran en colisión.
Como un ejército conquistador monta una invasión a las realidades vecinas, un puñado de hombres y mujeres de una docena de líneas de tiempo diferentes arriesgan sus vidas para salvaguardar una infinidad de mundos.
Mezclando suspenso emocionante con una especulación científica brillante, La llegada de los gatos cuánticos de Frederik Pohl es un triunfo de la imaginación por un maestro de la ciencia ficción ganador del Hugo y el Nébula.


Argh, en un principio yo creía que éste iba a ser un libro cómico por el título. ¿Quién pensaría que “gatos cuánticos” iba a ser una cosa seria? Y me he estado tomando mi tiempo para pensar en una forma de hablar sobre este libro.

El problema es que a veces soy muy dura con la ciencia ficción, ya me regañaron por no haber estallado en emoción después de ver Interestelar porque resulta que conozco a alguien cuyo padrastro físico alucinó con la película. Y pues yo no. Creo que es el mismo caso que La llegada de los gatos cuánticos.

Después del tiempo que me tomé para pensar en mis problemas, creo que todo se resume a lo siguiente: me dejaron a medias. En ambos casos no se trató ni de algo muy “técnico” ni de algo muy “casual”, sino de algo intermedio. Algo intermedio que parecía que iba más inclinado a lo técnico, y que sin embargo no pudo dar el saltito para desembarazarse de lo casual. Me imagino que es un problema totalmente excusable, porque se supone que uno escribe para todas las personas y eso significa que lo casual es una parte importante y que lo técnico es para darle sabor al guiso.

Y hay ocasiones en las que soy muy ridícula. El origen de mi molestia con este libro fue la forma en la que “explicó” el modelito de juguete del gato de Schrödinger y por qué era base suficiente para que los militares quisieran ponerse a lanzar misiles interdimensionales. En ese caso, alguien dígame con qué departamento de los Estados Unidos hablo para que me asignen presupuesto de investigación.
Lo que sí me gustó fue que pensara que tiene que haber alguna ley de conservación entre los universos paralelos, y su intento fue curioso

Pero es una novela y se supone que intento ser imparcial en mis reseñas- lo dice la mujercita que lleva escritas 400 palabras sobre cómo no está dispuesta a ser madura-, con lo que pasaré a dar una opinión que excluya lo antes mencionado.

Al principio me gustó mucho que trabajara con las posibilidades de sus personajes, tomar a uno y divagar sobre cómo pudo haber sido si su contexto imaginario hubiera sido diferente. Eso daba pie a explorar de un modo muy amplio la mentalidad de los personajes que estaba tomando, pero de algún modo la novela trató de otra cosa y no noté mucho trabajo en este aspecto.

Al igual que con la parte de ciencia no hay muchos detalles más allá de “la base” que permitía que hubiera realmente muchos universos coexistiendo, ni de la forma en que el contacto entre ellos fue posible. Por eso creo que más que la esencia de la novela, estos mundos paralelos fueron un medio para hacer una novela social. Porque después de mencionar “detalles” ambiguos, como que para viajar de un universo a otro el científico tenía que picar botones hasta que dejaba de estar borroso el asunto, la trama se desembarazaba completamente de la tecnología y pasaba a hablar sobre militares o política o lo que fuera que estuvieran haciendo los protagonistas.

En fin, que la novela trató sobre lo que puede pasarle a la sociedad si alguna persona fuera capaz de hacer viajes entre mundos paralelos y cómo usarían esa capacidad diferentes versiones de esas sociedades. Y luego está la conclusión: que no se juega con ello y, si hay infinitas posibilidades, alguno de los que son capaces será tan avanzado que se comportará como “el guía”. Pero como no hay razón para pensar que las personas van a ser maduras al respecto, para evitar el desastre era necesario deshacerse de ellos y por eso Frederik Pohl se inventó un desenlace forzado, al menos para mi gusto. 
Realmente no hubo mucha conexión con el desarrollo anterior, creo que lo incluyó para hacer otro tonteo sobre cómo sería un planeta habitado por determinadas personas y cómo tiene que desarrollarse una cultura basada en ellas.


En resumen, La llegada de los gatos cuánticos es interesante de leer, es un clásico de la ciencia ficción y me parece que hace buen uso de las ideas que había (¿o hay?) sobre la posibilidad de los viajes interdimensionales. No exageradamente ficticio y buscando una base sostenible para sus especulaciones, Frederik Pohl se las ingenió para traer al mundo esta obra que es al mismo tiempo juego y seriedad.


jueves, 16 de abril de 2015

Reseña de: (La Rueda del Tiempo II) – El despertar de los héroes


Título original: The Great Hunt
Autor: Robert Jordan
Género: Fantasía, Aventura


Sinopsis: La Rueda del Tiempo gira y edades vienen y pasan. Lo que fue, lo que será, y lo que es, sin embargo, puede caer bajo la Sombra. Durante siglos, los juglares han hablado de La Gran Cacería del Cuerno. Ahora el propio Cuerno se ha encontrado: el Cuerno de Valere que fue largamente considerado sólo una leyenda, el Cuerno que elevará a los héroes muertos de las edades.

Y ha sido robado.


Como viene siendo costumbre, no sé cómo hablar sobre este libro. Y es que no quiero decir que me siento decepcionada, pero pues…es complicado.

Por un lado, estaba comiéndome las uñas por el rumbo que tomaba la historia, y por el otro, alzaba mi ceja imaginaria (en realidad soy incapaz de hacer gestos con ellas) porque estaba leyendo algo innecesario.

Es difícil de explicar porque en realidad ocurren muchas cosas, encontraron un objeto de leyenda, lo perdieron, aparecieron muchos personajes que aparentemente tendrán roles decisivos en el futuro, hay eventos interesantes…y con todo eso no entiendo cómo es un avance en la historia, si algo de todo lo anterior es una base para los siguientes libros o si es una parte independiente de la historia que decidió agregar como detalle interesante, y no saber a dónde planea llegar un autor con su saga después de dos librotes…no sé si es algo bueno o algo malo.

Se supone, creo, que en El despertar de los héroes los protagonistas se comprometen con los destinos que la Rueda del Tiempo tiene para ellos. Lo digo porque se menciona menos su relación con sus vidas antes de verse involucrados en todos los problemas y se toma más espacio en hablar de cómo se preparan para la guerra contra Ba’alzemon (el malo malote). Lo malo es que no sé en qué momento se supone que crecieron, o si lo hicieron en absoluto. Jordan sigue diciendo que Rand y Perry se añoran cuando tienen que vérselas con alguna mujer, Rand lleva dos mil páginas queriendo irse lejos de cualquier Aes Sedai y lamentándose por Egwene. Blablablabla.
Hasta el momento no puedo decir que entienda a sus personajes, y siguen apareciendo más y más.

Puedo decir lo mismo con la historia. Sí fue interesante leerlo todo, hasta hay partes que me llenaron de ansiedad y emoción, pero en retrospectiva no creo que fuera suficiente, por decirlo de algún modo. En ese sentido El ojo del mundo fue más constructivo, porque en general El despertar de los héroes fue un conjunto de pequeñas historias en las que los protagonistas se involucran en las historias que escuchaban de niños, o bien aprendiendo cosas de personajes de leyenda o descubriendo nuevos fenómenos del mundo. 
No sé cómo explicarlos sin dar spoilers, o al menos si decir algo de todo eso sería un spoiler. Y es que todo es tan confuso para mí.

Para no hacer bolas, espero, es un libro muy largo. Pasan muchas cosas a muchos personajes, al mismo tiempo. En cualquier momento puede ocurrir algo que podría ser importante para la historia, o tal vez no, es probable que en algún momento lo descubra, pero también es probable que no me dé cuenta porque no veo el hilo de la historia y mi memoria no basta para almacenarlo todo.

Al final, con sus lagunas y sus desenlaces que dejan todo a la imaginación, me gustó leerlo. No sé si lo repetiré algún día, yo recomendaría avanzar más en la serie antes de contemplarlo, porque creo que lo que pasa en las primeras novelas cobrará sentido a medida que avanza la historia.


En resumen, El despertar de los héroes me dejó un sentimiento de vacuidad, de algún modo fue una novela de transición y, en mi opinión, es una puerta al desarrollo de la serie. En ella no vi un desarrollo real de sus personajes, pero han entrado más elementos a la trama que espero aporten complejidad a la narración.


viernes, 10 de abril de 2015

Reseña de: (Mundodisco 3) – Ritos Iguales



Título original: Equal Rites
Autor: Robert Jordan
Género: Fantasía, Aventura, Humor


Sinopsis: Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir Mundo Disco... En esta nueva novela de la serie, las aventuras y peripecias de los personajes se multiplican a la par que las carcajadas del lector.


Ritos iguales comienza diciendo que tal vez en sus páginas encuentres la respuesta a muchas de tus dudas sobre la magia del Mundodisco, y de alguna manera me cumplió, aunque realmente nunca me detuve a pensar en los detalles que rodean a los magos.

El principal es una regla no escrita: los hombres son magos y las mujeres son brujas. Los magos hacen magia con “jometría”- que me caiga un rayo si no amo a Yaya- y las mujeres usan hierbas y “cabezología”. Y a decir de Yaya, para las brujas la magia es prácticamente innecesaria, al menos para una bruja de pueblo, porque Yaya se la pasaba haciendo de partera y buscando y trabajando hierbas para curar cositas. 
Además de eso, entre el repertorio de una bruja está volar en escobas (o algún palo), invadir la mente de los animales, usar bolas de cristal y leer el futuro. Osea, lo usual. Y los magos dedican sus días a los encantamientos, leen muchos libros, hacen jometría y tratan de dominar los grimorios, libros donde están apresados los hechizos.

Hasta que nació Eskarina. En resumen, el libro trata de los problemas a los que tuvo que enfrentarse para lograr su ambición: ser bruja Y maga, la primera de la historia. Porque no sólo nació siendo mujer, sino que además es una niña y nadie toma en serio a los niños. Desde joven Yaya la toma como aprendiza de bruja, pero cuando Esk cumple ocho años parte hacia la Universidad Invisible para convertirse en maga también. Y Yaya está decidida a ayudarla, porque es uno de esos personajes femeninos que las niñas deberían de leer…en lugar de otros supuestos personajes que realzan el feminismo…pero eso es harina de otro costal.

Además de Esk y Yaya aparece Simón, un aprendiz de mago que tiene la capacidad de pensar en nuevos hechizos. Cosa que no ocurría desde hace mucho tiempo, porque los magos antiguos ya habían descubierto todos los hechizos y los nuevos no podían hacer más que tratar de manejarlos.

Y para no meterme en rollos. Ritos iguales es otra muestra de la sátira social de Terry Pratchett, que en paz descanse, en el que nos introduce un poco más en su mundo. No es tan del tono jocoso como El color de la magia y La luz fantástica, pero sigue siendo muy divertido de leer. Tiene personajes entrañables, a la par que constructivos. Y como siempre, Terry hace gala de toda una gama de personajes, cada cual más dispar, y lo mismo puede decirse de la trama de la novela. Como Esk tuvo que viajar hasta Ankh-Morpork se cruzó con numerosos pueblos y personas, mediante los cuales conocemos más detalles del universo en el que se desarrolla la serie.

Lo único malo que puedo decir es que empiezo a sentir que Terry tiene la maña de escribir sobre el viaje de un par de personajes y un objeto interesante. A los que se une otro personaje que aporta información, por decirlo de alguna manera.


En resumen, Ritos iguales es una muestra más de la brillante pluma de Terry Pratchett. Que fue capaz de escribir sobre un par de personajes femeninos fuertes, a pesar de que son tan dispares (una anciana y una niñita) y del tono humorístico de toda la novela. Además de los personajes masculinos, que nos enseñan los caminos de la magia y los problemas que ésta puede causar, introduciéndonos en los recovecos de la magia del Mundodisco.


jueves, 9 de abril de 2015

Reseña de: (La Rueda del Tiempo I) – El Ojo del Mundo


Título original: The eye of the world
Autor: Robert Jordan
Género: Fantasía, Aventura


Sinopsis: En una pequeña aldea solitaria de la región de Dos Ríos vive Rand, un joven granjero, en compañía de su padre. Una noche son asaltados por trollocs, bestias semihumanas, que hieren al padre. Rand lo traslada al pueblo más cercano para que lo curen y comprueba que los trollocs también han ocasionado graves destrozos. Una poderosa maga, Moraine, afirma que Rand y otros dos muchachos deben huir de la aldea porque son el objetivo de la persecución de los trollocs, quienes obedecen a las fuerzas del mal.


Este fue uno de esos libros que me dejan una sensación rara al terminar de leerlos. Por una parte me emociona la idea de leer el siguiente y por el otro no estoy segura de qué pensar. La primera es porque muero por saber qué pasa con los protagonistas y la segunda porque no sé qué tan satisfecha voy a quedar luego de otro libro.

Explicando un poco, esta novela tuvo dos problemas para mí. El primero, y aunque sea increíble, es que fue muy larga. Literalmente leí ocho capítulos antes de interesarme de verdad en la historia. El segundo es que menciona a medias muchas cosas. No puedo decir que habría quedado mejor sin algunas partes, porque Robert Jordan escribe sobre un mundo muy grande con una historia muy amplia y parece que quiere incluirlo todo. Así que El ojo del mundo es más que nada una introducción a las situaciones que va a manejar en la saga, o eso es lo que creo.

Comenzó como el clásico libro de fantasía épica, con el protagonista que tiene un pasado que no conoce, pero que su padre enseñó a ser honesto y a llevar una vida sencilla. Entonces los eventos se precipitan y se ve arrastrado en un mundo que hasta ese momento sólo existía en su imaginación. Y hay otros cuatro personajes así. Además de otro par de personajes misteriosos y conforme avanza el libro conocemos a medias a más de ellos y nos enteramos en partes de la historia del mundo  y de los elementos que lo componen.

No voy a decir que fue totalmente original, no apareció ningún elfo ni magos, pero casi. Se llaman diferente y en sí no son lo mismo, pero hay toda una gama de personajes de fantasía apareciendo en este libro. Una de las quejas que leí antes de comenzar El ojo del mundo es que es una copia simplificada de Tolkien, y debo admitir que yo he dicho cosas similares de otros libros…pero es que es imposible no pensar en un clásico de la literatura fantástica. Ejemplos de esto abundan, La rueda del tiempo es sólo uno de ellos y Robert Jordan no salió mal parado de su uso de la fantasía.

¿Creían que se había salvado? Pues no, un problema menor que tuve con esta novela fue la construcción de los personajes. Al igual que con la trama, Jordan se toma su tiempo para hablarnos de sus protagonistas, y al final no se decantó por ninguno de ellos. Por eso supongo que de algún modo acabará siendo una saga con mínimo 10 personajes principales. Y como ya había dicho, nos enteramos de sus vidas conforme pasan las páginas. 
Un comentario más al respecto es que su protagonista principal (?) es raro, la mitad del libro pensé que en realidad era alguno de los otros y que Jordan pretendía escribir desde una perspectiva diferente a la usual. 
Al final resultó que no, al menos no exactamente. Porque creo que los demás tienen papeles igual de importantes. No sé, tal vez necesito leer más de la saga para entender qué está pasando.

En resumen, La rueda del tiempo es una novela introductoria a una saga increíblemente extensa. En ella encontramos numerosos elementos fantásticos, no del todo nuevos, pero bien escritos y pensados para abarcar el mundo entero. Sólo con el primer libro no me quedó muy claro a dónde va la saga, pero en sí es un libro completo. Algunos personajes me gustaron mucho, los demás son algo que puede esperarse del género. Y la trama promete muchas y emocionantes historias.