jueves, 16 de abril de 2015

Reseña de: (La Rueda del Tiempo II) – El despertar de los héroes

Título original: The Great Hunt
Autor: Robert Jordan
Género: Fantasía, Aventura

Sinopsis: La Rueda del Tiempo gira y edades vienen y pasan. Lo que fue, lo que será, y lo que es, sin embargo, puede caer bajo la Sombra. Durante siglos, los juglares han hablado de La Gran Cacería del Cuerno. Ahora el propio Cuerno se ha encontrado: el Cuerno de Valere que fue largamente considerado sólo una leyenda, el Cuerno que elevará a los héroes muertos de las edades.

Y ha sido robado.

Como viene siendo costumbre, no sé cómo hablar sobre este libro. Y es que no quiero decir que me siento decepcionada, pero pues…es complicado.

Por un lado, estaba comiéndome las uñas por el rumbo que tomaba la historia, y por el otro, alzaba mi ceja imaginaria (en realidad soy incapaz de hacer gestos con ellas) porque estaba leyendo algo innecesario.

Es difícil de explicar porque en realidad ocurren muchas cosas, encontraron un objeto de leyenda, lo perdieron, aparecieron muchos personajes que aparentemente tendrán roles decisivos en el futuro, hay eventos interesantes…y con todo eso no entiendo cómo es un avance en la historia, si algo de todo lo anterior es una base para los siguientes libros o si es una parte independiente de la historia que decidió agregar como detalle interesante, y no saber a dónde planea llegar un autor con su saga después de dos librotes…no sé si es algo bueno o algo malo.

Se supone, creo, que en El despertar de los héroes los protagonistas se comprometen con los destinos que la Rueda del Tiempo tiene para ellos. Lo digo porque se menciona menos su relación con sus vidas antes de verse involucrados en todos los problemas y se toma más espacio en hablar de cómo se preparan para la guerra contra Ba’alzemon (el malo malote). Lo malo es que no sé en qué momento se supone que crecieron, o si lo hicieron en absoluto. Jordan sigue diciendo que Rand y Perry se añoran cuando tienen que vérselas con alguna mujer, Rand lleva dos mil páginas queriendo irse lejos de cualquier Aes Sedai y lamentándose por Egwene. Blablablabla.
Hasta el momento no puedo decir que entienda a sus personajes, y siguen apareciendo más y más.

Puedo decir lo mismo con la historia. Sí fue interesante leerlo todo, hasta hay partes que me llenaron de ansiedad y emoción, pero en retrospectiva no creo que fuera suficiente, por decirlo de algún modo. En ese sentido El ojo del mundo fue más constructivo, porque en general El despertar de los héroes fue un conjunto de pequeñas historias en las que los protagonistas se involucran en las historias que escuchaban de niños, o bien aprendiendo cosas de personajes de leyenda o descubriendo nuevos fenómenos del mundo.
No sé cómo explicarlos sin dar spoilers, o al menos si decir algo de todo eso sería un spoiler. Y es que todo es tan confuso para mí.

Para no hacer bolas, espero, es un libro muy largo. Pasan muchas cosas a muchos personajes, al mismo tiempo. En cualquier momento puede ocurrir algo que podría ser importante para la historia, o tal vez no, es probable que en algún momento lo descubra, pero también es probable que no me dé cuenta porque no veo el hilo de la historia y mi memoria no basta para almacenarlo todo.

Al final, con sus lagunas y sus desenlaces que dejan todo a la imaginación, me gustó leerlo. No sé si lo repetiré algún día, yo recomendaría avanzar más en la serie antes de contemplarlo, porque creo que lo que pasa en las primeras novelas cobrará sentido a medida que avanza la historia.

En resumen, El despertar de los héroes me dejó un sentimiento de vacuidad, de algún modo fue una novela de transición y, en mi opinión, es una puerta al desarrollo de la serie. En ella no vi un desarrollo real de sus personajes, pero han entrado más elementos a la trama que espero aporten complejidad a la narración.