jueves, 9 de abril de 2015

Reseña de: (La Rueda del Tiempo I) – El Ojo del Mundo

Título original: The eye of the world
Autor: Robert Jordan
Género: Fantasía, Aventura

Sinopsis: En una pequeña aldea solitaria de la región de Dos Ríos vive Rand, un joven granjero, en compañía de su padre. Una noche son asaltados por trollocs, bestias semihumanas, que hieren al padre. Rand lo traslada al pueblo más cercano para que lo curen y comprueba que los trollocs también han ocasionado graves destrozos. Una poderosa maga, Moraine, afirma que Rand y otros dos muchachos deben huir de la aldea porque son el objetivo de la persecución de los trollocs, quienes obedecen a las fuerzas del mal.

Este fue uno de esos libros que me dejan una sensación rara al terminar de leerlos. Por una parte me emociona la idea de leer el siguiente y por el otro no estoy segura de qué pensar. La primera es porque muero por saber qué pasa con los protagonistas y la segunda porque no sé qué tan satisfecha voy a quedar luego de otro libro.

Explicando un poco, esta novela tuvo dos problemas para mí. El primero, y aunque sea increíble, es que fue muy larga. Literalmente leí ocho capítulos antes de interesarme de verdad en la historia. El segundo es que menciona a medias muchas cosas. No puedo decir que habría quedado mejor sin algunas partes, porque Robert Jordan escribe sobre un mundo muy grande con una historia muy amplia y parece que quiere incluirlo todo. Así que El ojo del mundo es más que nada una introducción a las situaciones que va a manejar en la saga, o eso es lo que creo.

Comenzó como el clásico libro de fantasía épica, con el protagonista que tiene un pasado que no conoce, pero que su padre enseñó a ser honesto y a llevar una vida sencilla. Entonces los eventos se precipitan y se ve arrastrado en un mundo que hasta ese momento sólo existía en su imaginación. Y hay otros cuatro personajes así. Además de otro par de personajes misteriosos y conforme avanza el libro conocemos a medias a más de ellos y nos enteramos en partes de la historia del mundo  y de los elementos que lo componen.

No voy a decir que fue totalmente original, no apareció ningún elfo ni magos, pero casi. Se llaman diferente y en sí no son lo mismo, pero hay toda una gama de personajes de fantasía apareciendo en este libro. Una de las quejas que leí antes de comenzar El ojo del mundo es que es una copia simplificada de Tolkien, y debo admitir que yo he dicho cosas similares de otros libros…pero es que es imposible no pensar en un clásico de la literatura fantástica. Ejemplos de esto abundan, La rueda del tiempo es sólo uno de ellos y Robert Jordan no salió mal parado de su uso de la fantasía.

¿Creían que se había salvado? Pues no, un problema menor que tuve con esta novela fue la construcción de los personajes. Al igual que con la trama, Jordan se toma su tiempo para hablarnos de sus protagonistas, y al final no se decantó por ninguno de ellos. Por eso supongo que de algún modo acabará siendo una saga con mínimo 10 personajes principales. Y como ya había dicho, nos enteramos de sus vidas conforme pasan las páginas.
Un comentario más al respecto es que su protagonista principal (?) es raro, la mitad del libro pensé que en realidad era alguno de los otros y que Jordan pretendía escribir desde una perspectiva diferente a la usual.
Al final resultó que no, al menos no exactamente. Porque creo que los demás tienen papeles igual de importantes. No sé, tal vez necesito leer más de la saga para entender qué está pasando.

En resumen, La rueda del tiempo es una novela introductoria a una saga increíblemente extensa. En ella encontramos numerosos elementos fantásticos, no del todo nuevos, pero bien escritos y pensados para abarcar el mundo entero. Sólo con el primer libro no me quedó muy claro a dónde va la saga, pero en sí es un libro completo. Algunos personajes me gustaron mucho, los demás son algo que puede esperarse del género. Y la trama promete muchas y emocionantes historias.