domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña de: Cartas de Amor a los Muertos

Título original: Love Letters to the Dead
Autor: Ava Dellaira
Traducción: Belén Sánchez Parodi
Género: Juvenil, Contemporáneo


SinopsisTodo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras  Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entregará ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta...como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separador y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muerte de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e...imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.


No estoy muy segura sobre cómo abordar ésta reseña. Por un lado amo el libro, pero por el otro recuerdo que tiene cosas que acostumbro criticar mucho. Tampoco estoy segura de qué cosas debería omitir, porque desde el comienzo sabemos que pasó algo grave. En la sinopsis menciona que May murió y que Lauren habla sobre cómo se siente al respecto, además de que cuando cuente "lo que ocurrió" al fin podrá aclararse. Eso insinúa que no fue una muerte natural, ni mucho menos.
El libro comienza con Lauren contando en una carta a Kurt Cobain que su maestra de Literatura les dejó esa tarea, además de darnos una introducción a lo que será su vida durante el libro. Es una típica vida de adolescente: piensa mucho en su ropa, en cómo debería comportarse durante el almuerzo, menciona que su familia ha cambiado y que no ha podido hacer amigos. Lo que más se nota durante los primeros capítulos es que Lauren es muy reservada, que adora más allá de los límites a su hermana May y que en realidad no sabe cómo encajar en el mundo.

Esa es la primera cosa "mala" del libro. Lauren no es un personaje interesante, literalmente se pasa casi todo el libro adorando a su hermana y tratando de encajar con sus amigos o de imitar la actitud de May. O pensando sin parar en Sky. No estoy segura, pero por los sucesos de la novela creo que la intensión de Ava Dellaira era expresar precisamente eso. Lauren creció creyendo que su hermana mayor era perfecta, sacando su fuerza y seguridad de ella, y sobre todo tratando de entrar en su mundo. 

La segunda cosa mala es la escritura. Y no es que sea mala del todo, simplemente es...¿simple? El libro consiste en "capítulos" que abarcan una sola carta, por lo que son contados por Lauren. Son rapidísimos de leer y tienen un lenguaje muy sencillo. Hay momentos en que parece un diario, a veces tenía que volver un par de páginas porque no recordaba a quién se supone que estaba escribiéndole. Osea que eso de las cartas sólo es una especie de recurso al comienzo del libro. Y tiene sentido con la historia, porque Lauren comenzó a escribir sobre su vida como parte de la tarea de Literatura. También es coherente que esté escrito de esa manera, porque se supone que son las palabras de una chica de como 15 años.

Fuera de eso no tengo ningún pero para el libro. Los personajes están pasables y son bastante diversos, a pesar de que sólo salen los amigos y conocidos de Lauren. Ya mencioné que Lauren es un personaje planito, su función -si es que puedo decirlo de esa manera- es la de mostrar a una chica luchando por aprender a ser ella misma. Sé que es tonto "no saber quién eres", pero hay que pensar que este personaje en específico vivió toda su vida tratando de ser su hermana, y de pronto descubre que ese ideal suyo no podía estar más equivocado. 
Otro personaje que aparece en la tercera página y que luego no deja de salir es Sky, el enamorado de Lauren. Es algo así como el típico muchacho desapegado, con actitud cool y que es el centro de atención de media escuela, pero que no es cercano a nadie. Excepto, claro, a la protagonista. Creo que la autora pretendía escribir sobre toda la fauna que pulula por las secundarias, a Sky trató de darle el papel del chico que tuvo que ingeniárselas con un padre desaparecido y con una madre no muy capaz de cuidar de él. Tampoco me atrajo como personaje, pero estuvo bien escrito.
De los amigos de Lauren, las primeras en aparecer fueron Natalie y Hannah. Ellas tienen su propio mundo aparte. Natalie vive sólo con su madre, que la deja sola con frecuencia para estar con sus novios. Hannah es la clásica chica que sale con un montón de gente, vive con sus abuelos y con su hermano, y no puede evitar enredarse con chicos mayores. Natalie y Hannah meten a Laurel al mundo del alcohol y las fiestas, ya se imaginarán la clase de historia que es. El otro par de amigos son unos novios, Tristan y Kristen. Tristan es el ejemplo del chico que no se interesa por la escuela y que más bien pasa sus días tocando la guitarra y soñando con estrellas de rock. Kristen es la chica aplicada, medio hippie y cariñosa. Juntos forman un cuadro de adolescentes que de alguna manera desafían las reglas -bebiendo y fumando-, pero que en el fondo son buenos chicos.
La familia de Lauren es todo un caso. Su mamá se fue a California porque no soportaba seguir con ellos luego de la muerte de May, la excusa es que no quería que cargaran con su tristeza. Su papá se la pasa encerrado viendo béisbol y jamás hace una comida propiamente. Y su tía es la típica señora que no puede dejar de pisar la iglesia. En este punto ya me estoy aburriendo de tantos detalles que no vienen al caso, sólo agregaré que es muy bonita la forma en que durante el libro encuentran la forma de compartir sus penas y volver a estar juntos.

La trama es sencilla, es una especie de diario en el que Lauren cuenta lo que le pasa en la escuela y lo que piensa acerca de su vida. Para alguien que ya no tiene problemas comprendiendo que la vida es esto o lo otro y que lo que uno piense sólo vale para sí mismo, la verdad es que todos esos pensamientos no aportan nada. Pero son parte de lo que vivimos cuando crecemos y como tal es importante para el libro. 
Durante la primera mitad todo consiste de esta narración sobre su día a día, que es básicamente contar que come dulces, que visita a sus amigas y que su hermana May era perfecta. Montones de comparaciones entre ellas y la forma en que cree que jamás podrá ser tan buena. En la segunda mitad es cuando decide escribir sobre los problemas que tenía, y es la mitad que me gustó.
La muerte de May está rodeada de misterio, porque Lauren no quiere contarle a nadie lo que pasó. Mientras leía tuve muchas hipótesis, que se hacían cada vez peores. No acerté del todo, pero iba por la idea. Y es una historia muy triste, es la clase de cosas que pasan cuando una persona cree que está controlando lo que hace, pero en realidad sólo es demasiado ciego para ver que son problemas. Por cierto, los papás de Lauren y May llevaban separados dos años cuando May murió.

En fin, no lo he dicho, pero durante la lectura tenía los sentimientos a flor de piel. Los ojos se me llenaban de lágrimas y todo. Tal vez no sea una historia muy original, ni esté muy bien escrita, pero su sencillez me afectó mucho más que si hubiera sido una de esas novelas en las que todo es complicado. Lauren es una niña que vivió cosas que no le correspondían, demasiado joven para saber que debía defenderse o cómo afrontarlas para buscar ayuda.
Fue una reseña muy larga y no hablé bien del libro, pero no supe ni cómo ser objetiva ni cómo hablar de él. Como siempre, esto es sólo mi opinión.

En resumen, Cartas de amor a los muertos me llegó mucho, aunque tenga una narración simplona y una protagonista no muy interesante. Creo que la autora cumplió sus objetivos, dando como resultado un libro muy triste y muy real. 
Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯