lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña de: {El Rithmatista I} - El Rithmatista

Título original: The Rithmatist
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Albert Solé
Ilustrador: Ben McSweeney
Género: Fantasía, Juvenil


Sinopsis: Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Voy a empezar con lo malo, para terminar bien. Tengo dos comentarios negativos sobre el libro, el primero es culpa de la editorial y el segundo es culpa del autor. ¿Soy la única que odia esa tendencia nueva de poner comentarios en la contraportada? Se supone que no hay que juzgar un libro por su portada, si no fuera por las redes sociales y google sería imposible saber de qué van los libros, y yo soy de esas que suele ir a la librería "de paseo". Entiendo que ponen la sinopsis de verdad en una solapa, pero es que los libros suelen venir con una cubierta de plástico.
Y la otra cosa que no me gustó para nada es que en este mundo hay un lugar llamado Georgiabama. Ya he dicho que me fastidia esa costumbre de fusionar dos nombres, no funciona y suena rarísimo. No sé si las personas que hablan inglés encuentran esto como natural, pero yo no.

Ahora, ¿cómo se supone que debo hablar de este libro sin sonar pesada? Porque es GRANDIOSO. Quiero deshacerme en halagos aleatorios, que todo el mundo lo lea y que se una a mi fangirleo descontrolado. ¿Notan mi emoción? 
Y es que es hasta ridículo. Este libro trata de personas que dibujan con tizas y por algún motivo sus dibujos tienen la capacidad de afectar al mundo. La gran batalla de la humanidad es contra un grupo de estos dibujos, tizoides salvajes que se comen a la gente. Literalmente. Pero eso no es todo, los conquistadores españoles llegaron a las Islas Unidas y descubrieron restos de una civilización desaparecida misteriosamente. A consecuencia del "descubrimiento" de la rithmática en el mundo existe una religión basada en la geometría. Adoran a Da Vinci y a Euclides, sus iglesias tienen motivos de triángulos, círculos y líneas, los relojes son una cosa. No puedo decirlo todo, ni sería justo para quienes no lo han leído. Así que pasaré a hablar de los personajes.


El protagonista es Joel, un chico que se desvive por la rithmática, aprovecha todas las oportunidades que tiene para estudiarla, practica sin parar, no deja de hablar de cualquier cosa relacionada...sólo que no es un rithmatista. El libro transcurre en Armedius, la escuela de Nueva Britania, de la que es un estudiante "corriente". Joel es el típico adolescente al que le fastidia la escuela porque no lo dejan hacer lo que le gusta, por lo que nunca hace su tarea y suspende con frecuencia. Su papá era el fabricante de tizas de la Academia y tenía adicción a la rithmática y su mamá es conserje, ella trabaja sin descanso para darle a su hijo el mejor futuro posible.
Otra de las protagonistas es Melody, una estudiante rithmatista de Armedius. Ella fue uno de mis personajes favoritos, se hace amiga de Joel y el libro está lleno de conversaciones entre ellos. Son diálogos simples, con esa clase de humor que quiere parecer involuntario. Pero a veces yo también hablo raro, así que queda perdonado. La dinámica entre ellos era muy natural. Melody es despreocupada, curiosa y dramática, además de sufrir de ataques de baja autoestima.
Éste es el primer diagrama
del libro
Y el último del que hablaré es el profesor Fitch. Él enseña cosas defensivas de rithmática en la Academia, y es el clásico maestro bonachón que se preocupa por enseñarle a sus alumnos lo que cree que será mejor para ellos. Entra en la historia porque es el único que permite que Joel se cuele en sus clases, que se supone están prohibidas para los estudiantes "normales". Es humilde, algo nervioso, vive en medio de pilas de libros...en pocas palabras, es lo que uno esperaría de un erudito amable.
No hablaré de los demás personajes porque si lo hiciera esta entrada sería eterna, Sanderson siempre da la impresión de que todo es importante. Cosa que probablemente sea cierta, porque nunca se sabe con lo que va a salir.


¿Notan que se ven como líneas borradas?
La edición es una hermosura
 Sobre la trama. Ahora que se pasó un poco la emoción de la lectura -porque me puse a escribir esto tan pronto leí la última página- creo que no debería dar ningún detalle. ¿Lamento los que haya dicho ya? El libro comienza de forma lenta, Sanderson nos introduce a su "sistema de magia" y su mundo de forma gradual pero consistente con la lectura, hay montones de explicaciones, pero no las sentí forzadas. Incluso hay páginas con dibujos en el libro, un esquema ilustrativo al final de los capítulos y dibujos sueltos entre el texto. Hay algunos por la entrada, disculpen la mala calidad de las fotografías. Eso hace que la lectura sea muy divertida, porque realmente el concepto del libro es divertido. ¿Dibujos que cobran vida? Suena hasta infantil, por lo que es sorprendente la seriedad con que está escrito.
Aquí también se nota el
efecto como de lápiz

Y pues a medida que pasan las páginas las cosas se aceleran, para que al final no puedas parar debido a la velocidad a la que están pasando las cosas. La ventaja es que siempre hay algo inesperado, cuando creía que sabía lo que iba a pasar...¡bum! Estaba totalmente equivocada.

Pero lo mejor es que terminó de buena manera. Un final feliz pues, en el que se solucionó el problema central de la novela. Es obvio que habrá más, definitivamente fue un final abierto y de alguna manera sólo nos dejó con la miel en la boca -no recuerdo en dónde aprendí esta frase, ¿Wendy?-. Sólo que no fue el clásico un final cortado en el que salió alguna cosa y ya no hay más, a pesar de que de hecho termina con Joel retando al malo. Literalmente. Por cierto, en este libro no miré la última página. Y qué bueno, porque me habría arruinado la emoción. Ojalá no me sintiera mal de contarlo, porque ese final es clásico de la mente malvada de Brandon Sanderson.
Ahora sólo me falta conseguir que Isaac lo lea y convencerlo de que también les diga que deberían leer este libro.

En resumen, El Rithmatista tiene todo lo que debe de tener: un mundo original, personajes bien escritos y con los que es fácil simpatizar, una trama interesante que engancha más a cada página que pasa y, lo mejor, es que habrá más. 
Y ustedes, ¿conocían el libro?
Si no, ¿Se les antoja?
Angie

2 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! No sabes las ganas enormes que tengo de empezar a leer algo de este autor, como ya te comenté. Espero hacerme con varios libros de él en breve, si mi presupuesto me lo permite, jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El presupuesto es el enemigo de todo el mundo XD
      Hace unos pocos días Elantris, su primer libro, cumplió diez años. Por lo que piensa sacar una edición de aniversario en la que cambiarán algunos detalles del texto. El libro aún no llegará a otros países y de todas formas se supone que está agotado-por lo menos en mi país-, pero tienen planeado modificar los ebooks también. Por si quieres ir tomando precauciones, yo estoy pensando hacerlo en el transcurso del mes.
      Y pues bueno, espero y confío en que no va a decepcionarte como autor.

      Nos leemos :D

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯