Reseña de: Buena suerte

Título original: Wish You Well
Autor: David Baldacci
Traducción: Mercé Diago y Abel Debritto
Libro: autoconclusivo
Páginas: 382
Género: Thriller, Ficción, Drama

Sinopsis: Buena suerte describe la infancia de dos hermanos, Lou y Oz, cuyas vidas cambian de la noche a la mañana al morir su padre en un accidente. El suceso obligará a los niños a abandonar la trepidante Nueva York de los años cuarenta para trasladarse a las agrestes montañas de Virginia, donde pasarán al cuidado de su bisabuela. Ante Lou y Oz se abrirá un nuevo mundo en el que las adversidades  darán paso a una existencia rica en experiencias y descubrimientos.
Baldacci rememora en esta novela vivencias del pasado en su Virginia natal. En palabras del propio autor: "Irónicamente, como escritor me he pasado los últimos veinte años a la caza de material para novelar y nunca supe ver el inagotable filón de recursos que había en mi familia".
Me pasa algo muy extraño con este libro. Lo tengo desde hace años, cuando aún era cosa de mi mamá buscar qué libros darme para leer, y en su momento me encantó. Pero no se me antojó releerlo nunca, lo saqué de mi librero porque en el reto de lectura de POP SUGAR pedían un libro que tu mamá adorara y fue lo que me vino a la mente. Aún después de haberlo sacado, haberlo puesto en mi mesita de noche y en mi lista de lectura para las vacaciones, aún después de todo no tenía ganas de leerlo, sabiendo que ya me había gustado una vez. Ahora que lo leí, por algún momento no consigo concentrarme en escribir sobre él.

Pero bueno, los personajes. La voz cantante de la historia la llevan Lou y Oz, un par de hermanos. Lou siempre ha tratado de emular a su padre y adquiere la costumbre de llevar una libreta con ella para anotar las historias que se le ocurren, porque su papá es escritor. Tiene mal genio, es explosiva y su hermano es el centro de su universo. Oz es menor que Lou y, al contrario que ella, es un niño muy tierno, dedicado y busca alegrar la vida de todos a su alrededor.
Además de ellos tenemos a otros tres personajes centrales. La primera es la bisabuela de los niños, la señora Louisa. Ella es una persona endurecida por la vida, adora sus tierras y hace todo lo que puede por ayudar a los demás. Con ella vive Eugene, un joven al que acogió luego de que quedara huérfano. Él le ayuda con el trabajo de la granja, es un carpintero muy hábil y una persona muy amable. Y luego está Diamond, un niño huérfano que viene y va con Louisa. Al comienzo se lleva algo mal con Lou, porque ella está a la defensiva y no entiende la clase de vida que llevan los niños ahí; pero no tardan nada en hacerse inseparables.

Ahora, sobre la trama. Lou y Oz viven en Nueva York con sus papás, su papá es un escritor muy prestigioso pero que no logra vender suficientes libros para mantener a su familia. Entramos en la vida de los Cardinal cuando su papá está planeando llevárselos a California porque le ofrecieron trabajo como guionista en un estudio, sólo que su mamá no está de acuerdo. Ella quiere que se vayan a vivir con la bisabuela a Virginia. Discuten de camino a casa y por voltear el papá no mira que hay un automóvil parado a la mitad de la autopista, gira el volante para no atropellar al dueño y se vuelca el auto. Como dice la sinopsis, él muere en el accidente y se ven obligados a dejar su vida en Nueva York.
Lou le cuenta a los albaceas de su papá que tienen una bisabuela en Virginia y que su mamá quería llevarlos ahí, así que los mandan con ella; porque su mamá quedó en shock luego del accidente y se niega a despertar.

De aquí en adelante es otro cantar. Louisa Mae es una de esas señoras de roble, ha vivido toda su vida en el campo y ha aprendido a respetar las montañas. Con ella Lou y Oz aprenden a trabajar desde el amanecer, a apreciar las pequeñas cosas que da la vida y a estar unidos. Una de las cosas destacables de Buena suerte es precisamente la forma en que retrata la vida en el campo, porque incluye no sólo lo de siempre -cuidar a los animales, arar el campo, etc.-, sino que ocurre en una época de transición en el pueblo. Ya pasaron por las manos de una industria maderera y una minera, pero todo el mundo sabe que la explotación de los recursos es un tema delicado. Y encima Lou y Oz viven el agotamiento del carbón de la mina del lugar, por lo que ahora tratan de explotar el gas natural de las minas.
Todo eso está muy bien, lo que no estuvo tan bien fue un poco la forma en que los sucesos van uniéndose. Al principio todo es muy natural, pero cerca del final comienzan a cerrarse todos los hilos de la trama y algunas de esas conexiones fueron demasiado forzadas. No diré ejemplos porque es un spoiler de esos que arruinan vidas, pero sí diré que fue demasiado pedir. Es como cuando un autor se inventa alguna cosa imposible con tal de que sus personajes tengan la oportunidad de expresar algo.
Por último, David Baldacci hizo eso que contamina la literatura universal: cerró el problema inmediato, y para el final escribió un epílogo de muchos años después, en el que te cuenta a dónde los llevaron los sucesos del libro. Además de ser el final feliz perfecto, en el que todos consiguieron cumplir sus sueños y morir felices y satisfechos con sus vidas.

En resumen, Buena suerte es un libro muy bonito, con un retrato muy vívido de la situación del campo en los 40s. Los personajes están bien hechos y la trama no está mal, sólo que peca de idílico.
Y a ustedes,¿se les antoja el libro?
¿Lo conocían?