viernes, 22 de enero de 2016

Reseña de: {La quinta ola I} - La quinta ola

Título original: The 5th Wave
Autor: Rick Yancey
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Libro: 1/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 480
Género: Juvenil, Ciencia ficción


Sinopsis:      DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA...
LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA...
SÓLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA TERCERA OLA...
SÓLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA CUARTA OLA...
YA NO PUEDEN CONFIAR EN NADIE.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de carretera. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse...abandonar o luchar.
HAN TOMADO TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA VIVIR
Y AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA MORIR.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Repetiré lo que ya dije en su momento en Goodreads: Esta invasión alien es espeluznante por fuerza propia, no es disparatada, no es exagerada, no hay héroes mágicos de película (y eso que está a nada de convertirse en una película) y sobre todo, nunca suelta el hilo de la desconfianza. Porque en un mundo en el que todo ha cambiado, no es trivial dar algo por seguro...

Por supuesto que hay muchas razones para que la historia haya merecido la atención de los productores de películas, incluso le dieron el papel de Cassie a Chloe Moretz, una actriz a la que ya asocio con las series populares.
Para empezar, no hay hombrecitos verdes matando humanos con rayos láser, tampoco invadieron Nueva York con una gran nave y monstruos, no tienen telequinesis y claro que no llegaron como animalitos a invadir un planeta completo. Ésta debe ser mi historia de aliens favorita, con pesar de los clásicos y todo lo que quieran, porque no tiene ningún sentido que alguien venga a conquistar y decida que el método más eficiente es matarnos con pistolas. ¿Qué hacemos nosotros si tenemos una plaga? Pues envenenarla y poner trampas, jamás en la vida se me ocurriría tratar de matar las cucarachas de a una en una, aunque tuviera la chancla más grande del mundo.
Los saltos en la trama están situados en los momentos correctos, había cosas que me esperaba, otras que sí me tomaron totalmente por sorpresa, pero cada uno de esos momentos fue preciso. En algún momento -¿los agradecimientos?- el autor menciona que su agente leyó muchísimos borradores, creo que se nota que hubo muchas correcciones.


Sobre los personajes, comenzando por lo obvio. Cassie Sullivan es la protagonista, una chica que ha sobrevivido a todo lo que han mandado "los Otros"; por lo tanto, es ruda, es desconfiada, se siente sola y está decidida a presentar batalla. Hasta ahí todo muy bien, pero llega un momento en el libro en el que todo este personaje se cae. Fue una lástima porque parece que el autor puso mucho esfuerzo en hacerlo, hasta en esas partes de chica adolescente. Espero con muchas ganas que vuelva a ser consistente en el siguiente libro, porque al final de éste parecía que iba por ese camino. Sammie es su hermano pequeño y su motivo para seguir luchando; Sammie tiene un papel activo en ésta historia, pero no sé si su personaje será decisivo en los próximos dos libros.
Otro protagonista es Ben Parish, él es parte de una asociación que termina no siendo lo que parece. De todos, él fue mi favorito por la forma en que cambia a lo largo de la historia. Lo conocemos mientras agoniza, enfermo de lo que mandaron los Otros, luego vemos la forma en que recupera sus ganas de vivir y, al final, cómo se enfrenta a sus nuevas responsabilidades.
Y por último, Evan Walker. No me extenderé con él porque su aparición y su personaje son parte de la trama, pero sí diré que no me gustó. Aún menos que Cassie luego de que el autor se acordara de que las niñas se olvidan de todo cuando un chico las toca. Qué vergüenza.

Ahora, la trama. Lo que no me gustó fue que la historia de Cassie y Evan no me acabó de convencer, lo que pasa con Ben también es muy raro y en general toda esa confusión adolescente me sacaba de la historia. De algún modo es un elemento "obligatorio" en un libro juvenil, pero nunca me acaba de gustar cuando los personajes viven situaciones completamente ajenas a su edad. No sé si me explico, es como escribir sobre una niña madura, pero que al mismo tiempo haga rabietas porque le compraron su helado de limón y no de fresa. A veces funciona, tampoco quiero personajes adultos en pieles de niños, pero en este libro no me acabó de convencer.

Otra cosa que no me gustó, aunque no es culpa ni del autor ni de la historia, es que se la catalogue de ciencia ficción. Como ya dijo Mitch en su reseña en Goodreads, es molesto que comparen esta historia con los otros clásicos de la ciencia ficción. Cuando terminé de leerlo noté que los únicos géneros en los que aparecía etiquetada La quinta ola eran juvenil y ciencia ficción, pero al parecer la cosa no murió ahí. Y entiendo que la gente lo compare con El juego de Ender o Los expedientes secretos X, pero no tiene nada que ver y eso me molesta.
Más porque últimamente hay muchas historias que se venden como de ciencia ficción, sólo porque sale una nave bonita o un arma inventada. Osea que si hay algún alienígena, al saco con todos los demás. Rick Yancey sí incluye algunos artefactos "misteriosos" en su novela, pero los protagonistas/narradores están muy lejos de comprenderlos y, por lo tanto, nosotros jamás nos enteramos de qué van. No sé ustedes, pero para mí la ciencia ficción requiere más esfuerzo de parte del autor.

En fin, fuera de eso no tuve ningún problema con la historia. La prosa es sencilla y el libro se lee muy rápido, en parte gracias a que la historia es muy movida y siempre hay algún detalle que da ganas de seguir leyendo. En eso el autor sí hizo un gran trabajo, porque al menos yo estaba enganchada. Y por supuesto que ya quiero saber qué les espera a Cassie y compañía en El mar infinito.

En resumen, La quinta ola es una gran historia, sus personajes eran buenos- aunque no me gustaron en todo momento y al final se deshicieron un poco- la narración es sencilla y la trama engancha.
Y a ustedes, ¿se les antoja?
¿Lo han leído?


Angie

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo.. espero que me guste :)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que sí, porque es una buena historia y está bien contada. Para mi gusto sólo tuvo un par de detalles, pero igual me gustó mucho.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. La verdad es que tengo ganas de leerlo, más ahora que ha salido la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tenía mucho tiempo con ganas de leerlo, pero también fue la película la que me dio el empujón XD no podía ser que me pescara el estreno sin saber de qué iba la historia, aunque al final no me dieron ganas de ir a ver la película porque no me gustó el tráiler XDu a ver si me animo en estos días.

      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hace mucho que lo leí y me encanto, estoy deseando ver la peli aunque no recuerdo casi nada de la historia.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi se me quitaron las ganas de verla cuando vi el tráiler después de haber leído el libro, los actores no me acabaron de convencer. En especial Chloe Moretz, aunque ya sé que en el tráiler no se mira nada...pero igual no me transmitió la misma sensación que la Cassie del libro y eso me dio el bajón. En fin, tal vez acabe animándome.

      Nos leemos :D

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯