viernes, 22 de abril de 2016

Reseña || {Los Siete Reinos I} El Rey Demonio

Título original: The Demon King
Autor: Cinda Williams Chima
Traducción: Albert Solé
Libro: 1/4
Formato: Tapa blanda
Páginas: 464
Género: Fantasía, Juvenil


Sinopsis: Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Dancer capturan a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Micah Bayar para asegurarse de que jamás será utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá que el amuleto perteneció al Rey Demonio, el mago que estuvo a punto de destruir el mundo. Y ahora sabe que los Bayar no se detendrán ante nada con tal de recuperarlo.
Mientras tanto, Raisa ana'Marianna, princesa heredera, tiene sus propias batallas que librar. Ha disfrutado de casi tres años de libertad y sus intereses están muy lejos del rígido mundo de la corte. Ella aspira a ser como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó el mundo, pero su madre tiene otros planes.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
El primer comentario es hacia la editorial porque se les fueron los dedos en muchas ocasiones. Ya había notado que son indecisos con los nombres, pero fue hasta que vi una queja en Goodreads que puse atención a todos los errores en el libro; son muchos. Tampoco es tan grave como escribir con faltas de ortografía o mezclar las letras (ecsribri en lugar de escribir, por ejemplo), pero deberían revisar lo que publican. Hay algunas frases que parecen sacadas del traductor de google, lo suficientemente obvias para que hasta yo lo note. Y está el detalle de los protagonistas; en la sinopsis aparece Dancer y en el libro aparece Bailarín, en este libro sale Gata y si recuerdo bien en los siguientes aparece Cat. Pero bueno, quitando esos detalles de la edición barata que leí el libro me gusta bastante, tanto para que haya querido releerlo. 

El error más grande que tiene es que le toma su tiempo establecer la pauta de la historia, yo no lo había notado porque suelo leer como loquita y un libro tiene que ser DE VERDAD lento para que me dé cuenta antes de las 500 páginas, pero he visto críticas muy serias al respecto y quería mencionarlo. Sí tiene héroes y villanos "tradicionales" en el sentido de que sí hay alguien que quiere conquistar el mundo, sí hay alguien cuya misión en la vida es procurar el bien del pueblo, sí hay alguien que es absurdamente poderoso...pero eso no pasa en los primeros capítulos. Es más, hay algo que ni siquiera pasa en el primer libro, cuando lo normal es que los libros juveniles metan el lío principal y definan a los protagonistas en las primeras páginas. Así que ténganlo en cuenta, esta saga se toma su tiempo.


Los personajes. Nuestro par de héroes "principales" son Han y la princesa Raisa. Han es un chico de barrio pobre que se hizo famoso por haber sido el líder de una banda de delincuentes, ahora intenta llevar una vida honesta y en general es un buen chico, aunque es impulsivo y algo cerrado. Además, es obvio desde el comienzo que hay mucho más en Han de lo que puede apreciarse a primera vista. Raisa es la heredera al trono de los Páramos, el reino en el que ocurre la novela. Ella es de cierta forma el motor de la historia, porque es muy voluntariosa y está en una posición perfecta para influir en el mundo; se preocupa por sus súbditos, le gusta salirse con la suya y es alegre. Lo malo es que es una princesa y todas las princesas tienen una vena egocéntrica.
Además de ellos hay muchos personajes secundarios que desempeñan papeles importantes; Bailarín es hijo de la matriarca (Willo) del asentamiento de los clanes más cercano a los Páramos y amigo del alma de Han, Micah y Fiona Bayar son los hijos del Gran Mago, Amon Byrne es hijo del capitán de la guardia de la reina (Edon) y mejor amigo de Raisa. Lo bueno de ellos es que están bien definidos, son la clase de personajes que te hacen creer en sus acciones, porque no son ambiguos ni se mezclan.

La trama. Como ya dije, puede considerarse un libro lento si lo que quieren es un salto a la acción en el capítulo seis. Lo que pasa en realidad es que acompañamos a Han y a Raisa en sus vidas antes de que se desate la tormenta, Han intenta mantenerse fuera de las garras de la ley y alimentar a su familia al mismo tiempo, y Raisa sufre en el palacio porque la tienen sobre algodones.
Lo único que verdaderamente le critico es que se trata de la típica historia de fantasía juvenil, y por lo tanto fue predecible. No es tan obvio al comienzo quién será el malo malote, pero hacia el final del libro ya sabes lo que va a pasar en las continuaciones. Otra cosa es la forma en la que se solucionan los problemas que ocurren, es muy simple y eso le resta seriedad. La reacción de los personajes es como si lo que tienen que arreglar fuera que se rompió un vaso y no que se cayó la casa. SPOILER *Especialmente porque en las últimas páginas del libro se mueren la mamá y la hermanita de Han, y la autora se limita a resumir los sucesos al estilo "Han pasó una semana en cama porque estaba enfermo, luego dos semanas en los clanes paseando y correteando a Pájaro"*

En fin, a mi me gustó que fuera tan básico, porque no me gusta cuando el segundo libro tiene que hacer todo el trabajo porque el primero no se detuvo lo suficiente en el mundo para poder sostener los eventos principales de la historia. Me explico; supongamos que tenemos una trilogía, es super común que el segundo libro sea un intermedio entre el primero y el tercero. En el primero conocemos al protagonista y a sus enemigos, en el segundo el protagonista aprende y el autor aprovecha para explicarnos el mundo, y en el tercero tiene su batalla final.
Pero igual es un pequeño error que termine justo cuando comienza la aventura, porque hay muchos lectores que no tienen la paciencia necesaria. Tampoco puedo juzgarlos, si un primer libro te parece aburrido no tienes más razones que la curiosidad para leer el segundo. Y el final de El rey demonio fue flojito.

En resumen, El rey demonio es un buen comienzo de saga, sienta unas bases sólidas para los siguientes libros y nos da una visión muy completa de los protagonistas de la historia.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Se les antoja?
Angie

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero me llama, pinta medio bien
    habrá que ponerse :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo recuerdo que la saga como conjunto es buena, pero el primer libro sí se nota que está para sentar las bases.

      Nos leemos :D

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯