viernes, 8 de julio de 2016

Reseña || {Dollanganger II} Pétalos al viento

Título original: Petals on the Wind
Autor: V.C. Andrews
Traducción: J. Fernández
Libro: 2/5
Formato: Tapa blanda
Páginas: 552
Género: Ficción, Gótico, Drama


Sinopsis: Continuación de la inolvidable Flores en el ático, la presente novela está escrita con la misma maestría y sensibilidad, pero lleva la historia de la familia Dollanganger a extremos de subyugante tensión. En efecto, lo que en la anterior novela era ternura infantil ahora se ha convertido en erotismo, resentimiento y astucia...Esta apasionante saga familiar incluye también los títulos Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Vuelvo a dar batalla con las reseñas, aprovechando que tendré un par de días "libres". Para mí, Pétalos al viento fue una novela en dos partes: el comienzo cansado y el final entretenido; y la reseña también tendrá dos partes, la segura si no han leído el primer libro, y la segura con spoilers del primer libro. 

Leí Flores en el ático hace mucho tiempo, pero creo que éste libro comienza justo después del final del primero. Los chicos Dollanganger prosiguen con su aventura y no tienen idea de lo que les espera, porque éste libro es mucho más...¿oscuro? que el primero.


Los personajes. Los protagonistas siguen siendo los niños Dollanganger y la narradora es Cathy. Cathy es, de verdad, el personaje femenino más irritante de la historia. Y eso que he leído Violín, aunque ambas protagonistas luchan por el puesto. Catherine Doll tiene quince años, está enojada, tiene toda su vida por delante y no duda nunca que se saldrá con la suya. Eso en sí no está mal, pero Cathy toma unas decisiones CUESTIONABLES, por no decir otra cosa. Lo bueno es que evoluciona muy bien, la sensualidad es una parte fundamental de su personaje y eso nunca deja de estar presente, así como su rencor, pero su sensatez aumenta un poco con los años.

Otro personaje con la cabeza dura es Chris, el hermano mayor. Él es irritante por su terquedad, en el libro se narran como veinte años y no hay una sola ocasión que desaproveche para hacer constar "sus ideas". Fuera de eso es un muchacho listo, tranquilo y que ama a su familia.
Los demás personajes caen dentro de tópicos y son poco más que instrumentos para la trama; tenemos a un amable doctor de mediana edad, a una maternal señora muda, a una pequeña niña con complejos que nunca la abandonan, a un joven bailarín egocéntrico... No es que fueran del todo planos, pero son tan poco interesantes en sí que no los mencionaré, aunque tengan papeles relevantes para la historia.

La trama. Como ya dije, comienza justo después del final del primer libro y cuenta la vida de la familia Dollanganger durante unos veinte años. Primero va a pasos muy pequeños, vemos el día a día de los niños y nos enteramos con detalle de los problemas a los que se enfrentan. Luego el tiempo se acelera y pasan algunos años, en los cuales los chicos crecen y se establecen. Los primeros años fueron los más difíciles, los niños estaban viviendo un período complicado y ninguno de ellos era razonable; la cosa se pone peor porque Cathy es la reina del drama. Pero luego el mundo se hace más grande y los dramas son más soportables. 


Lo único verdaderamente malo es que los giros son predecibles y pasan cosas demasiado convenientes; por ejemplo, si Cathy hubiera querido ganarle el vestido a una señora en una tienda, la señora habría descubierto que no traía dinero. Fuera de eso es un drama interesante, V.C. Andrews no escatimó en diversidad.



*spoilers del primer libro*

Los hermanos Dollanganger comienzan su aventura justo después de haber escapado de la mansión, y van de camino a Florida, porque su plan de vida es convertirse en trapecistas para pagarse la vida. Carrie sigue enferma por el arsénico y vomita, lo que llama la atención de una señora (Hennie) que insiste en llevarlos con un doctor. Y así acaban acogidos por Paul, porque los atiende y decide ayudarlos.


Vuelvo a los personajes, Cathy es lo que yo llamo "una cashonda". Su sexualidad es uno de los pilares de su vida, el otro es su deseo de vengarse de su madre. Se siente atraída por todos los hombres que muestran interés en ella, y aunque siente remordimientos, sólo se esfuerza por contenerse con Chris. Otra cosa agotadora sobre su personaje es su conciencia sobre su propia belleza, es un tema recurrente en la narración y ella basa su confianza y sus planes en esto. Fuera de eso es pasiva y dolida, permite que sus parejas hagan lo que quieran con su vida y se queda tan tranquila, incluso se ofrece voluntariamente a ser una especie de instrumento sexual y llega a soportar violencia; sólo se lamenta si algo interfiere con sus planes de venganza. Así que si quieren leer a un personaje femenino "moderno", Cathy no es para ustedes.


Chris sigue atrapado en el ático, por decirlo de alguna manera. Nunca deja de intentar ser la pareja de su hermana, y en su adolescencia no dejaba pasar una oportunidad de besarla o tocarla. Llega incluso a enojarse con Cathy por resistirse, porque nunca dejó de creer que su amor estaba bien y que debían estar juntos. Cathy era débil a sus impulsos, pero hay que darle crédito por mantener alejado a Chris. Aunque sus métodos eran tontos con ganas...no sé en qué mente caben esos planes.


Y aún así el peor personaje es la mamá, Corrine llegó a la cima de su maldad en Flores en el ático y se conserva ahí durante todo este libro, por lo menos. No contenta con haber tratado de envenenar a sus hijos para heredar su fortuna, lo niega hasta el último momento. Pero eso sí, llora mucho y se consuela con sus viajes por el mundo y sus compras. Lo único que se puede decir sobre este personaje es que es cruel.


*fin de spoilers del primer libro*

Lo malo en general del libro es que el drama del ático se extiende al mundo exterior, los personajes siguen jugando los mismos papeles, sólo que con más gente participando; en ese sentido el segundo libro es más del primero.


En resumen, Pétalos al viento es lo que pasa cuando la realidad se lleva a su punto más dramático/malvado. Los personajes no son especiales, pero hay que darle mérito a la autora por los problemas en los que los mete.
Y ustedes, ¿lo conocían?
Si no, ¿se les antoja?
Angie

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad una saga extensa no es lo que quiero leer ahora, que un libro con ternura infantil que decae en el erotismo (como dice la sinopsis) es algo que desprecio, hace poco leí algo parecido y fue un horror. xD
    No lo conocía, pero gracias por la reseña.
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estos libros también son un horror XD ternura infantil nunca la hubo y el erotismo es tan descarado que ni siquiera tiene sentido; en lo personal, Cathy era insoportable con su "calentura", pero Chris se lleva las palmas en cuanto a colmos de paciencia. Así que...no te lo recomiendo, a menos que te mueras de curiosidad.

      Nos leemos :D

      Borrar
  2. ¡Hola!:) Terminé de leer este libro hace unos días y personalmente me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase. Pero me hubiera gustado algo diferente...

    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te super entiendo, ya tiene dos años y nomás no me animo a seguir con la saga por culpa de Cathy. Pero es verdad que la narración es excelente, todavía tengo feels de cuando leí el libro xDD

      Espero que te animes a seguir la saga y que la experiencia mejore, yo misma ando en planes de revivir la esperanza.

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯