domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña de: El Gran Gatsby

Título original: The Great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Traducción: Elsa Hounie
Libro: Autoconclusivo
Formato: Paperback
Páginas: -
Género: Ficción


SinopsisSin lugar a dudas, El gran Gatsby es no sólo una de las mejores novelas norteamericanas, sino también, una de las más perfectas por su técnica y trama.
Encarna el Nueva York del jazz, terreno de juego brillantemente iluminado de millonarios irresponsables y oscurecidos por las siniestras sombras de los contrabandistas de alcohol, de los gángsters y de la sutil e insidiosa corrupción que acompaña al dinero. Los críticos han considerado a esta novela como costumbrista, romántica, dramática y simbólica; sin embargo, es una de las pocas obras verdaderamente trágicas del siglo.
El súbito descubrimiento del narrador de que la vida es más interesante observada desde una ventana, sirve para contar la historia de amor de Gatsby y Daisy, amor imposible, jamás realizado, que descubre las suspicacias y subterfugios que se esconden tras la vida de los millonarios norteamericanos en la dorada, fabulosa y mítica era del jazz, época que con tanto acierto y gracia supo historiar Scott Fitzgerald en sus obras y, en especial, en esta maravilla literaria.

Por algún motivo no podía ponerme a escribir esta reseña, y aún me siento algo floja. La culpa la tiene la escuela, he estado trabajando más de lo que acostumbro y me sentía culpable de darle tanto tiempo al blog, porque supera con creces al tiempo que le dedico a estudiar.
¿Y eso qué tiene que ver con El gran Gatsby? Que soy yo la que lo leyó y la que está escribiendo esto, y ese humor afecta lo que salga aquí. En fin, terminé de leer el libro a principios del mes y me quedé con una muy buena sensación con él
Para empezar, la narración tenía esta ambientación que calza de manera perfecta con la historia. No estoy segura de cómo describirla, ¿cándida? ¿nebulosa?

Conocemos la historia de Gatsby por boca de Nick Carraway, que por azares del destino acaba viviendo solo en una casita junto a la gran mansión de Gatsby. Nick se autodenomina una persona honesta y, por lo que leí, en realidad fue así. Pero no en un sentido convencional, más bien creo que se refería a que era honesto consigo mismo. Porque, al final, El gran Gatsby es una especie de muestra de la forma en que la sociedad americana había degenerado para llenar las expectativas de riqueza. No sé bien cómo describirlo, porque su papel es básicamente el de narrador, a pesar de que toma parte activa en la trama del libro. Creo que tengo esa impresión porque él parecía estar ajeno a la fiebre de fiesta que se vive durante la historia. Su personaje era tranquilo.
Jay Gatsby es el eje central del libro, obviamente. Entra en la historia como un personaje lejano, conocido sólo porque su casa se convertía en una mega fiesta cada fin de semana. Como no era cercano de verdad a esas personas y porque su mansión era una muestra ridícula de la opulencia, hay montones de chismes en torno a su persona. Y esos chismes pasan a ser una parte importante del personaje, más que nada porque para mí fueron una especie de contraste con su verdadero yo. Porque se supone que es una persona simple, ¿no? Me imagino que todo el mundo sabe que el libro trata la relación de Gatsby con Daisy-lo dice la sinopsis-, y Gatsby se reduce a ella, básicamente. Tanta fiesta y tanta ostentación tenían el objetivo de llamar su atención, porque Daisy era una joven rica y tener montones de dinero era algo básico para "conseguirla".
Daisy y Tom Buchanan son el otro par de protagonistas del libro. Como ya dije, Daisy era una chica que siempre vivió de manera acomodada y vivía de acuerdo a su estatus. Si lo recuerdo bien, Nick la describe como una mujer preciosa y, de alguna manera, mañosa. No sé por qué, pero cuando pienso en ella me viene a la mente una escena donde le está contando a Nick sus problemas con Tom y lo hace susurrando, de modo que Nick tiene que inclinarse hacia ella para escucharla. Osea que Daisy es coqueta, ingenua y, sobre todo, alguien que no está acostumbrado a pagar por sus platos rotos.
Tom es otro tanto de eso, pero en la contraparte masculina. No entiendo por qué siempre que se habla de un hombre rico y dado a sí mismo se incluye el clásico libertinaje: alcohol, mujeres y autos, pero Tom es así. Es más, su amante es una mujer casada-obvio- cuyo esposo tiene negocios de automóviles con Tom.

¿Y qué puedo decir de la trama? Primero conocemos a Nick y un poco de su vida y su personalidad, luego se muda y resulta que su prima Daisy vive cerca, por lo que la visita y es así cómo los conocemos a ellos. En su casa se quedaba una chica llamada Jordan Baker, que más adelante toma importancia, porque es algo así como lo que une a Nick con la vida de fiesta de esas personas y otras cosillas.
Ya de entrada vemos que los Buchanan viven como en un sueño, Tom le da un tour a Nick por su casa y luego se sientan a comer, pero entre toda esa riqueza se dejan ver los detalles sucios que esconden sus "vidas perfectas". 
Y no sé qué más podría decir sobre lo que pasa sin que cuente como soplar demasiados detalles, una cosa muy importante del libro es que lo que pasa es un reflejo de las consecuencias del modo de vida de Daisy y Gatsby. Más tomando en cuenta que el final es hasta ridículo por la forma en que la vida de Gatsby se desarrolló.
Pero también es una historia de amor, desde que Gatsby estuvo tan perdidamente enamorado de Daisy. Y esta es una verdadera historia romántica, en el sentido histórico del género. Nada de flores, mariposas y finales perfectos con protagonistas capaces de vencer todo en nombre del amor. No, el romance es trágico y no hay nada menos perfecto que el amor entre ellos. En la secundaria debieron hacerme leer El gran Gatsby junto a Marianela, María y Clemencia, porque es una expresión perfecta del romanticismo. Pobre e inocente Gatsby, en su afán por conquistar sus sueños se dejó devorar por el monstruo de la cruel y triste realidad.


En resumen, El gran Gatsby es un gran libro, con una narración que disfruté mucho y unos personajes que le vienen como anillo al dedo.

Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯