Reseña de: {The Century I} - La Caída de los Gigantes

Autor: Ken Follett
Traducción: Anuvela
Libro: 1/3
Páginas: -

Sinopsis: "Esta es la historia de mis abuelos y de los de ustedes, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."
Ken Follett
Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Madre mía, ¿cuándo fue la última vez que leí un libro tan largo? Ese librito inocente tiene como mil páginas, y no son páginas de relleno. Podría decir que es una novela difícil de seguir, porque la historia no es precisamente ligera, pero el autor no se enreda tanto con los hechos históricos y de alguna forma se las ingenia para sacarnos del atolladero.
La sinopsis no es del todo sincera, porque simplemente menciona que La caída de los gigantes sigue la historia de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, pero no menciona en ninguna parte la asombrosa cantidad de personajes que participan. En serio, hasta fue necesario que al principio del libro pusiera una lista de ellos, ordenada por el país de origen y en el que hay una pequeña explicación de quiénes son. Cuando vi eso no pude hacer nada más que asustarme y rogar porque estuviera bien llevado.
Por suerte fue así, Ken Follett o bien tenía una idea muy clara de lo que estaba haciendo o usó la mencionada lista mientras escribía. Es más, voy a contarlos. En la lista aparecen 125, pensando que tal vez me salté uno o dos. Y no salen los personajes "de relleno".

Dicho eso, yo hablaré sólo de mis favoritos. Primero están Ethel y Billy Williams, ambos viven en un pueblo minero, Billy trabaja en la mina y Ethel es mucama en la mansión del conde dueño de la mina. Su papá es jefe del sindicato de mineros y por lo tanto les ha enseñado a defenderse de los abusos de los nobles y los jefes, su influencia se notó mucho en las personalidades de ambos, porque son combativos y firmes en sus principios. En lo personal Ethel fue mi personaje favorito, no es lo más usual encontrar un personaje femenino que se rija por los "principios modernos del feminismo" al mismo tiempo que conserva su lado sentimental. No sé cómo decirlo porque soy una de esas personas incapaces de explicarlo, por suerte Ken Follett hizo un personaje muy bonito.
Los miembros de la familia Fitzherbert son Fitz, Maud y Bea. Fitz es el noble latoso de este libro y es un ejemplo perfecto de lo que pensaban. Se siente atraído por las mujeres con carácter, pero su esposa es una de esas mujeres trofeo más mansas que un cordero, al grado que una vez le dijo que su obligación como esposa era dejarlo acostarse con ella cuando le diera la gana porque la mantenía, odiaba a las sufragistas femeninas y a los sindicatos. Maud es la hermana menor de Fitz, cree en la equidad de género y en que debe respetarse a todo el mundo sin importar su condición social, pero en el fondo confía en la superioridad que le da su rango y es algo egocéntrica. Bea es la esposa de Fitz y es una princesa rusa, su vida es muy simple, se dedica a organizar las reuniones en la casa del conde, a verse bonita y a tener los hijos de Fitz. Fin de la historia.
Por último están Walter y Grigori. Walter es un noble alemán que se dedica a la diplomacia internacional, estudió con Fitz y por eso es amigo de la familia. Como muchos de los personajes de este libro, está en una especie de limbo entre lo que era la sociedad monárquica europea y los nuevos ideales que se propagaron con la Revolución Francesa y el nacimiento de Estados Unidos de América. Grigori es un trabajador ruso, su mamá murió cuando su hermanito y él eran pequeños y desde entonces ha trabajado para mantenerse a salvo. Cuando entra en la historia estaba ahorrando para viajar a EUA, con el propósito de escapar de la tiranía del zar y ser libres por fin. Las vueltas de la vida hicieron que fuera Lev-su hermanito- el que dejara Rusia y Grigori acabó mezclándose en las revueltas de la época.

Con eso es suficiente para hablar de personajes específicos, pero en general todos los involucrados eran complejos. Como ya dije, aparecen un buen montón y cada uno es diferente, hay un par que caen en los tópicos de la época, pero me parece que el autor lo hizo a propósito. En pocas palabras, me encantó su trabajo.

Sobre la trama, podría decir que es muy compleja porque involucra a muchos personajes de varios países, además de incluir sucesos tan complicados como fue el inicio de la Primera Guerra Mundial. Lo bueno es que Ken Follett lleva todo con una narración sencilla de seguir, además de cuidar mucho la precisión de lo que escribe. Un problema que suelo tener con los libros en los que la ubicación temporal es clave es que se me olvida el momento en que se supone que está pasando todo, obviamente aquí el período en el que los personajes están viviendo es vital. El mundo cambiaba en cuestión de semanas. En ese sentido aprecio mucho la escritura del autor, porque a pesar de que se me hizo muy largo, en ningún momento me sentí confundida.
Otra cosa que quiero decir es que al final del libro menciona que varios especialistas en historia revisaron el borrador de La caída de los gigantes, para asegurarse de que no hubiera incluido alguna inconsistencia en la novela, porque varios de los personajes que participan fueron reales. Por ejemplo, cuidó que estos personajes reales "pudieran" haber estado en las situaciones en que los puso y que fuera posible que conocieran o coincidieran con una supuesta persona que corresponde a uno de sus personajes ficticios.

Fuera de todo lo bueno de este libro, mi única queja no es una queja real y es que es muy "largo". No es malo de verdad porque me encantan los librotes, pero en este caso me quedé con la sensación de que me tomó un millón de años terminarlo, a pesar de que creo que fue como una semana. Eso me hace pensar que se trata de una trama densa, a pesar de que no es tan complicada como pudo haber sido. Y por último, Ken Follett escribió absolutamente sobre todo, desde los problemas que tuvieron las viudas de guerra para cobrar sus pensiones hasta las complejidades de la diplomacia internacional. El problema es que de alguna forma resumió o atribuyó muchos de esos problemas a el sistema de castas y no puede haber sido tan simple.

En fin, mentí un poco. Acabo de recordar que tuve un serio problema con los personajes. No diré quiénes para no dar spoilers innecesarios, pero un par de mujeres pierden su virginidad durante el libro y no tuvo ningún sentido. No espero que un hombre sepa lo que siente una mujer cuando deja de ser virgen, pero no sé por qué Ken Follett cree que los hombres pueden sentir la membrana en que consiste la mentada virginidad. Yo no soy un hombre, ni he roto ninguna membrana, pero estoy bastante segura de que los penes no son tan sensibles "ahí" y que esa membranita no es el verdadero obstáculo. Ken Follett está seguro de lo contrario y en cada ocasión lo mencionó. También hubo algunos partos y fueron igual de confusos. Admito mi ignorancia en ese tema, pero juraría por mi mamá que un recién nacido no se pone a comer a los tres segundos de que lo nalguearan para que se pusiera a llorar. Qué sé yo.

En resumen, La caída de los gigantes tiene una de las tramas más complejas y largas que he leído, además de personajes completos y profundos. Su único pero es que abarca demasiado.
Y ustedes, ¿conocían al autor?
¿Se les antoja el libro?