domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña de: {William Monk #6} - Su hermano Caín

Título original: Cain His Brother
Autor: Anne Perry
Traducción: Merce Diago y Abel Debritto
Género: Ficción, Misterio, Thriller

Sinopsis: El marido de Genevieve Stonefield, Angus, un respetado hombre de negocios, lleva desaparecido tres días cuando ella decide visitar a William Monk, un ex inspector de policía metido a investigador privado. Genevieve está convencida de que su marido ha sido asesinado por su hermano gemelo, Caleb. Al parecer, la relación entre ambos ha llegado a ser violenta, y Genevieve teme lo peor. Sin embargo, Monk no está dispuesto a admitir que se haya cometido un asesinato ni a señalar a un culpable, aunque lo cierto es que Angus parece haberse desvanecido. Sin el respaldo de la autoridad policial, Monk queda a merced de sus propios recursos.

Para empezar diré que me sorprendió, aunque los giros que da no sean algo del otro mundo. Otra cosa que tengo que decir es que volví a meter la pata, porque es el primer libro que leo de Anne Perry y es el SEXTO de la serie. Obviamente hay muchísimas cosas que no supe y por las que no le saqué todo el jugo a la novela.
En fin, lo principal que noté fue que es una escritura muy fluida, bastante sencilla para la época en la que se desarrolla. Lo que más raro se me hizo fue la clase de personajes que contiene, porque no son para nada románticos.
Al contrario, son bastante realistas. Tengo entendido que ella es famosa por sus novelas en la época victoriana, y hay que tomar en cuenta que era una sociedad muy diferente a la actual. En este momento recuerdo otro libro situado masomenos en la misma época, y en él los personajes eran todo lo modernos que pudieron ser. Ese es uno de los "errores" más frecuentes con los que me he topado, porque muchos de los personajes dan la impresión de estar fuera de su época.
Para citar un ejemplo del que ya he hablado aquí, en mi última novela histórica aparece una mujer - Melita, de la serie Tirano de Christian Cameron - que es cualquier cosa menos una recatada matrona griega. La razón que dan es que aprendió a ser independiente en una sociedad que no era patriarcal, pero aún así desentona totalmente con la época.
Lo que quiero decir es que abundan las mujeres de armas tomar en la literatura, y parece ser una cuestión de ser o no ser. Claro que no es una regla. Pero casi parece, no es que vaya a quejarme o que no crea que había mujeres así, pero es un poco extraño estar leyendo un libro que ocurra hace doscientos años y ver en él a una mujer que use pantalones y desafíe a las autoridades masculinas.

Ya dejando el rollo, todo eso lo digo porque este no es uno de esos libros. Aquí tenemos a muchos personajes femeninos que son importantes para la historia. El primero del que hablaré es Hester, porque fue mi favorita. Ella es una enfermera, formada por la legendaria Florence Nightingale en Crimea. Una mujer que sabe que las enfermeras tienen mala fama y consciente de ello lucha por demostrar su valía. Es inteligente, apasionada y compasiva. Y hace lo que está dentro de sus capacidades para hacerse valer, aunque pueda causar molestias. Lo bueno de ella es que es creíble, es una luchadora y no por eso se sale dramáticamente de su "papel femenino", o de lo que le impone su condición social y profesión.
Otra mujer fuerte es Callandra, aunque su carácter es conocido por la opinión que otros personajes tienen de ella. Aún así, sospecho que da motivos para fundamentarlo en libros anteriores. Ella es curiosa y caritativa, lo demuestra durante el libro porque fue parte de un hospital de voluntarios en el que también estaba Hester, un hombre y otro par de mujeres. Las otras dos eran Mary y Enid Ravensbrook. Mary era más del típico papel femenino y no tuvo mucha participación, pero Enid sí que lo tuvo. Y como ya he dicho, estas mujeres no están fuera de su época, y sin embargo demuestran que tienen más que dar de lo que piensan los hombres. Enid fue más sencilla, es una esposa que en contra de la opinión de su marido fue a prestar su ayuda al "hospital", y que a su manera pone su granito de arena en la resolución del caso.
La otra mujer de la que quiero hablar es Drusilla. Ella es el centro de otra pequeña trama que se desarrolla durante la línea principal del libro. No se revela mucho, sólo que es una mujer completamente femenina, encantadora, inteligente y curiosa. Sin embargo durante el libro revela que bajo esa fachada se encuentra una mujer muy peligrosa, que no duda en arriesgarse con tal de conseguir sus objetivos.
Pasando ahora a los hombres. EL protagonista es William Monk, un ex inspector de policía que por hechos pasados ahora se dedica a ser investigador privado. Las tiene duras por las consecuencias de un accidente que sólo se menciona, pues perdió la memoria y aún hay muchas lagunas en su pasado. Con él fue con quien más se me hizo clara la buena caracterización de los personajes de Anne Perry, pues no es el héroe que esperaba encontrar. Es un hombre lleno de dudas sobre sí mismo, que es también decidido y tenaz en sus convicciones, pero que también tiene defectos de los que es consciente. Se muestra algo grosero, orgulloso y cerrado de mente cuando se trata de señoritas. Algo que cabría esperar de un policía victoriano.
Caleb y Angus Stonefield son el centro sobre el que giró el libro. Son unos gemelos que no podrían ser más diferentes. Caleb es violento, irresponsable y no hay quien lo quiera-excepto su mujer, claro-. Angus es un respetado caballero, hombre de negocios y padre modelo, no hubo nadie que dijera algo que no fueran delicias. Por no arruinarle a nadie el libro no diré más...pero hay una sorpresita que esconde este par.
Milo Ravensbrook es el último personaje del que hablaré, más por compromiso que por otra cosa. Él es el esposo de Enid y el único pariente vivo de los gemelos Stonefield, además de ser quien los crió tras la muerte de sus padres. En el libro es el perfecto caballero inglés, correcto hasta el hastío. La razón por la que lo menciono es precisamente eso, porque su pulcritud es la que da pie a algunos de los eventos en la novela.

Pero ya estuvo bueno de decir tanto sin decir nada. Lo que pasa es que yo me centré mucho en los personajes durante la lectura, porque todo el caso fue una especie de danza entre los personajes.
Lo que me queda decir sobre el libro es que fue una lectura muy fluida, y que me gustó mucho la forma en que Anne Perry dosificó la información, ya que se trata de una novela de misterio, en la que se desarrolla una investigación. Lo que no me gustó tanto fue la forma en la que terminó, pero es sólo porque se trata de una serie muy larga.
Y en sí fue una buena historia, tuvo sentido y fue emocionante ir descubriendo las piezas, aunque por la naturalidad con que se desarrolla no me sentí impactada por el resultado. Con todo, disfruté el camino y ahora quiero comenzar son esta serie desde el principio. Y es una serie respetable, consta de 21 libros protagonizados por el buen Monk.

En resumen, Su hermano Caín fue una novela muy amena, con el misterio suficiente para mantenerme pegada al libro, pero no tanto para que fuera pesado.
Y ustedes, ¿conocen su obra? ¿Se les antoja?